Powered By Blogger

martes, 10 de octubre de 2017

PATRIA, DE FERNANDO ARAMBURU

Patria

Autor: Fernando Aramburu

Nº de páginas: 646 págs.

Editorial: Tusquets Editores.

Año de Edición: 2016

Género: Narrativa.

Premio Nacional de Narrativa 2017


Fernando Aramburues un narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. Nació en una familia obrera que, en sus propias palabras, “chorreaba modestia por todas partes”. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura. En 1985 se trasladó a Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes, pero abandonó la docencia en el año 2009 para dedicarse exclusivamente a escribir.

Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). 
Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos.
Sus obras se han traducido a diferentes idiomas y han sido adaptadas al cine, además de en novela ha destacado en poesía, ensayos y narrativa infantil. En 2016 publicó Patria, un libro que generó un éxito por parte del público lector y muy buenas críticas, otorgándole el Premio de la Críticas y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en el 2017.

Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración.
La acción abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Pese a esta enemistad, algunos de los hijos de ambas familias siguen relacionándose en secreto. La primera familia prospera económicamente gracias a la capacidad emprendedora del padre, quien regenta una empresa de transportes en las afueras del pueblo. Su vida y la de sus familiares cambia de forma brusca al ser él víctima de la extorsión de ETA. Más tarde será asesinado, y este hecho afectará de distintas maneras a cada uno de los miembros de ambas familias.
En la segunda familia, uno de los hijos ingresará en ETA, participará en una serie de atentados y terminará en la cárcel. Por un destino trágico acabará en el comando que se propone asesinar al que ha sido su vecino de toda la vida, el padre de sus amigos.

Patria es una novela que nos acerca al problema vasco del terrorismo de ETA, y nos acerca desde todos los puntos de vista posibles, de todas las victimas, unos desde dentro de la organización y por supuesto desde el de los muertos y sus familias, ya que no solamente afecta al asesino y al asesinado, afecta a todos los que los rodean, de alguna manera todos son víctimas.  Nos cuenta la historia de los 9 miembros de las dos familias protagonistas, la evolución de cada uno, vemos como vive cada uno los acontecimientos de manera bien distinta y como va ha influir  en su  futuro. 
Con capítulos cortos, cada uno de ellos contado por un protagonista distinto exponiendo  su visión, va  dando saltos en el tiempo para contarnos el pasado y el presente de los miembros de las dos familias. 
Comienza con la declaración de paz de ETA, Bittori, la viuda decide volver a su pueblo, cuando murió su marido sus hijos decidieron que era mejor que abandonara el pueblo y viviera en la cercana San Sebastián. Lo que pretende volviendo al pueblo es buscar la verdad sobre la muerte de su marido, como y quien lo mató. La muerte de el Txato hace que la vida de los tres miembros de su familia gire a partir de entonces alrededor del crimen, de la pena, el dolor, la rabia, la incomprensión de los demás, son víctimas cada uno a su manera de ese asesinato siempre presente para el resto de sus vidas. 

Por otro lado está la que fuera su amiga Miren, la madre del terrorista que cambia totalmente cuando su hijo entra en la organización y comete atentados. Se fanatiza y se convierte en defensora de la doctrina abertzale, pero sin dejar de ir a misa. Joxian, el marido (y amigo de el Txato en otro tiempo y que en realidad nunca ha dejado de apreciarlo) sabe que su hijo es un asesino y se aísla en su huerta consciente de que es un cobarde, tanto como otros muchos que con su silencio lo único que consiguen es que todo siga igual. De alguna manera representa el silencio, pasividad y el mirar para otro lado de parte del pueblo vasco. 

"Yo no he educado a mi hijo para que mate".
..."como tantos otros que a estas horas, en mi pueblo, estarán diciendo bajito para que no les oigan: esto es una salvajada, un derramamiento inútil de sangre, así no se construye una patria. Pero nadie moverá un dedo. A estas horas ya habrán limpiado la calle con una manguera para que no quede rastro del crimen. Y mañana habrá murmullos en el aire, pero en el fondo todo seguirá igual. La gente acudirá a la siguiente manifestación en favor de ETA, sabiendo que conviene dejarse ver en la manada. Es el tributo que se paga para vivir con tranquilidad en el país de los callados"...
"Yo no puedo entender que unos tipos que pretenden defender el euskera maten a euskaldunes. Que quieren construir Euskadi, maten a vascos. Otra cosa es que se carguen a guardias civiles o a gente venida de fuera. Me parece mal, pero desde la lógica del terrorista no deja de tener sentido." 

Por supuesto está el terrorista, Joxe Mari que deja todo para obedecer a unos cuantos que se aprovechan de su juventud y de su idealismo y que cuando se da cuenta ya no hay marcha atrás. 

El personaje que más me ha gustado es el de Arantxa, hermana del terrorista que tiene una mala relación con su madre, no aprueba lo que hace su hermano, se niega de alguna manera a ser parte de todo eso, y que la mala suerte hace que con tan solo cuarenta años sufra un ictus y se quede invalida en silla de ruedas sin poder hablar ni mover un brazo. Es toda una luchadora y la mas sensata y realista de todos. Fundamental para el desarrollo del final de la novela.

En resumen, nos cuenta la situación del país vasco durante décadas contada desde distintos puntos de vista, dentro y fuera del terrorismo, ese fanatismo político, de las ideas impuestas por el miedo, una sociedad dividida que no es capaz de olvidar, y de la necesidad de perdonar. Esa idea de Patria  impuesta a la fuerza.

Me ha gustado, muy interesante. La Recomiendo.
                                    
                         Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario