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jueves, 19 de noviembre de 2020

ARDERÁS EN LA TORMENTA, JOHN VERDON

Arderás en la tormenta

Serie: Serie Dave Gurney (6)

Autor: John Verdon

Nº de páginas: 480

Editorial: Roca

Año de publicación: 2018

Género: Novela negra, policíaca


John P. Verdon (1 de enero de 1942, Nueva York), es un novelista estadounidense. Comenzó su carrera profesional como escritor publicitario, pero lo dejó. Su esposa también dejó el trabajo como profesora y se trasladaron a la zona de las montañas de Catskill. Esta estancia será decisiva para su futuro, ya que comenzará a leer diversas novelas, sobre todo de misterio. Descubrió los libros clásicos de Conan Doyle o Ross Macdonald, pero lo que más le fascinó fue la construcción mecánica que tenían. Su esposa le propuso escribir su propia novela de misterio y el resultado, después de dos años fue Sé lo que estás pensando (2010). Su agente publicitario le pidió que escribiera más novelas con los mismos personajes principales. El resultado fue No abras los ojos (2011), que se convirtió en otro bestseller internacional, traducida a más de 20 idiomas. La tercera novela Deja en paz al diablo (2012), la cuarta, No confíes en Peter Pan (2013), Controlaré tus Sueños (2015, Reseña aquí) es la quinta, Arderás en la tormenta (2017) la sexta y saldrá este mes El ángel negro la séptima de la saga del detective David Gurney.


Sinopsis

La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada. Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos. En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él. Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos. La situación en White River se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes en lo que parece ser una escalada de venganzas. Sin embargo, cuando Gurney se pregunta por la verdadera naturaleza de todo este baño de sangre y se centra en aspectos peculiares de cada uno de los homicidios, el fiscal del distrito le ordena desvincularse de la investigación. Obsesionado con los indicios que no corroboran la versión oficial de los hechos, Gurney decide actuar por su cuenta. A pesar de la intensa oposición de la policía, así como de peligrosos fanáticos que acechan en las sombras, Gurney empieza a descubrir un asombroso entramado de engaños, entre ellos, lo que podría ser el plan de incriminación más diabólico jamás concebido. La respuesta a esta tenaz investigación se vuelve cada vez más violenta a medida que Gurney se acerca a la verdad que se oculta tras los crímenes. Al final, cuando logra desenmascarar al monstruo que maneja los hilos, Gurney descubre que en White River nada es lo que parece.


Opinión personal

Soy seguidora de la Serie de Dave Gurney y quería leer la novela desde que salió, pero como siempre voy con retraso con tantas novelas pendientes que se van acumulando. Espero no tardar tanto con El ángel negro que es la que sale este mes. Son novelas que crean adicción, que no puedes soltar hasta el final. 

En esta ocasión Sheridan Kline, el fiscal del distrito, recurre a Gurney para que ayude en la investigación de un caso sumamente delicado. 

—Bueno, ¿y qué quieres exactamente de mí?

—Tus dotes para la investigación. Tu olfato para la verdad. Tú eres muy bueno en tu trabajo. Tu hoja de servicios en la policía de Nueva York habla por sí sola.

La ciudad de White River se ha convertido en un auténtico polvorín. En el aniversario de la muerte de un motorista negro por un policía local se han producido manifestaciones y todo tipo de disturbios. La comunidad se encuentra cada día más dividida y polarizada. Por un lado la UDN (Unión Defensa Negra) y por otro la APE (Abolición de Privilegios Especiales). Y entre tantos disturbios es asesinado un policía por un francotirador.

—La falta de respeto es otro nombre del desprecio. La tendencia a subestimar, a «rebajar» literalmente a los negros por parte de los blancos, a desechar a los más débiles por parte de los obsesos del control que quieren que todo se haga a su manera. Derriban a palos a sus víctimas, les hacen morder el polvo. Y esas palizas y ese desprecio constante desatan las iras de vez en cuando. 

Y cómo habrá más asesinatos Gurney no podrá mantenerse al margen, además en esta ocasión contará con el visto bueno de Madelaine, su esposa, que al conocer a la viuda del policía asesinado le anima para que encuentre al culpable. 

Ella lo ha descrito… tal como yo te describiría a ti. Creía que ser policía era una buena manera de vivir, de ser útil a los demás. Creía que cumplir con su deber era lo más importante de todo.

El ambicioso jefe de policía local, Dell Beckert pone al frente de la investigación al inexperto detective Mark Torre. Todo se resuelve muy fácilmente, pero nada es lo que parece. 

—Él tiene un doble rasero para juzgar la conducta criminal. Los crímenes que surgen de la pasión, la debilidad, la adicción, la privación y la injusticia se tratan con extrema severidad, muchas veces con violencia. En cambio, los crímenes cometidos por la policía con el pretexto de mantener el orden no se toman en cuenta, e incluso se fomentan.

El procedimiento aquí es clave. La falta de un procedimiento ordenado genera caos, el caos conduce al fracaso, y el fracaso no es una opción.

Cuando Gurney discrepe de la versión oficial y se ponga a investigar por su cuenta Torres colaborará con él. El comité de crisis lo formarán Dell Beckertsu  número dos Judd Turlock, el sheriff (ciego) Goodson Cloutzel alcalde Dwayne Shuckerel jefe de investigación, Mark Torres, y el fiscal del distrito Sheridan Kline que llevará a Gurney como investigador por parte de la oficina del fiscal. 

A todo esto los programas de televisión, en concreto de la cadena RAM-TV, emiten una serie de entrevistas y tertulias que avivan las llamas del fuego de las diferencias raciales. Podemos apreciar en la novela la manipulación de los medios de información según los intereses, la corrupción en la política y en la policía, racismo, odios, rencor, maldad, pero también empatía y ganas de conocer la verdad y hacer justicia por parte de unos pocos. 


Frases

...había pocas cosas peores en este mundo que la ignorancia armada y ávida de combate.

...la paradoja de Internet: el mayor almacén de conocimientos del mundo se había convertido en un megáfono para los idiotas.

—Yo creo que la duda es una forma realista de abordar las situaciones difíciles.

«Estremecerse ante la herida de otro es la esencia de la empatía; y la empatía es la esencia de la humanidad».

—Yo mismo cometí algunos errores por estar demasiado seguro demasiado pronto. Dejé de hacer preguntas porque creía tener todas las respuestas.

—Bueno, tampoco me parece lo peor del mundo. Darte cuenta de que no tienes ni idea de lo que sucede es muchísimo mejor que estar completamente seguro de todo… y completamente equivocado.

Arderás en la tormenta es otra estupenda novela de John Verdon en la que además de resolver los asesinatos, también denuncia entre otras cosas, el racismo que hay en Norteamérica y el abuso de policial.

                  Lourdes

martes, 10 de noviembre de 2020

LA TUMBA NEGRA, AHMET ÜMIT

La tumba negra

Autor: Ahmet Ümit

Nº de páginas: 448

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2008

Género: Thiller, novela negra

  

Foto Wikipedia

Ahmet Ümit es un escritor turco nacido en 1960 en Gaziantep, al sur Turquía. Ha publicado varios thrillers, poesía, numerosos relatos cortos y cuentos de hadas. Ha escrito ensayos entre otros sobre Franz Kafka, Fyodor Dostoevsky, Patricia Highsmith y Edgar Allan Poe. Es también guionista de cine y televisión y varias de sus obras han sido adaptadas a estos medios, lo que le ha convertido en uno de los autores turcos más populares.

Estudió Administración Pública en la Universidad de Mármara y completó sus estudios en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú. Combatió a la dictadura militar durante años militando en el Partido Comunista, ilegal en su país en aquel momento. Es asesor cultural del Instituto Goethe de Estambul.
Su novela Patasana (2002), es su primera novela traducida al español con el título La tumba negra (2008). También tiene traducida su novela Requien por Estambul (2016).

Sinopsis

Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos (el diario privado de un escriba real llamado Patasana), el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa. ¿Quién lanzó a Hacı Settar desde lo alto del alminar? ¿Fueron los enemigos que el fallecido se había ganado en una región de costumbres aún feudales? ¿El independentismo kurdo? ¿O se trató quizá de una venganza de radicales islámicos por la profanación de la Tumba Negra? Esra acompañará al capitán Eşref Bey en la investigación de un caso que se complicará más aún cuando Reşat, jefe de los guardias, aparezca decapitado. La Tumba Negra es una novela apasionante que mezcla de forma sorprendente el género histórico con el policíaco. De la mano de Ahmet Ümit descubriremos, además, que la idea de "choque de civilizaciones" es tan antigua como la humanidad misma, y que no pocos hombres y culturas han sido víctimas de ella.

Opinión personal

La tumba negra o Patasana es la primera novela de Ahmet Ümit traducida al español, y aunque en Turquía sea muy popular aquí no es conocido. Yo me encontré con la novela por casualidad, buscando un autor con apellido que empezara con U (para el reto de la A a la Z), me llamó la atención el título y me pareció interesante cuando leí la sinopsis. 

En la tumba negra hay dos tramas distintas que irán alternándose. Por un lado nos encontramos con un equipo de arqueólogos trabajando en el sur de Turquía en la excavación cerca de un lugar sagrado, Karakabir Kabir (La tumba negra). La directora de la excavación, que financia la Universidad de Estambul, es Esra Beyhan, que cuenta con un equipo de arqueólogos de distintas nacionalidades, turcos, norteamericanos y alemanes. Entre los componentes del equipo están Kemal, que es el inspector de la excavación, la fotógrafa Elif que es su pareja, Bernd Burns arqueólogo alemán, Timoty Hurley norteamericano que es el encargado de traducir las tablillas encontradas, el estudiante Murat, Teoman que es el ayudante de Esra y Halaf que es el cocinero y conductor del grupo. Acaban de encontrar unas tablillas. Se trata de un descubrimiento de gran importancia histórica. Mientras las van traduciendo y preparando su presentación en una rueda de prensa, aparece un colaborador de la excavación muerto, ha sido asesinado. Aquí empezará la investigación del asesinato de un hombre muy querido por el pueblo y en toda la zona. El encargado de la investigación será el capitán Eşref Bey. En el punto de mira estará la organización radical Hizbullah, terroristas que han actuado en la zona desde hace tiempo. Tendrá que lidiar con las costumbres y creencias antiguas que aún perduran en los pueblos y aldeas, extremistas radicales islámicos y también podría haber sido alguno de los miembros de la excavación. Durante la investigación tendremos un montón de información sobre las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado y habitado en la zona: armenios, asirios, turcos, frigios, kurdos, hititas o romanos. En algunas ocasiones con demasiada información para mi gusto, hace que nos liemos un poco. 


—En todas las excavaciones surgen rumores parecidos —susurró—. Cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, también se habló de la maldición de los faraones. Pero los rumores no deben desviar de su camino a los arqueólogos.


...cuando el lobo envejece se convierte en payaso de los perros.


Es verdad el dicho de que debes temer al río que corre lento y al hombre que mira al suelo.


La paz no es algo que le salga de dentro a la gente. El ser humano no demuestra en no matar el mismo esfuerzo ni la misma abnegación que muestra para matar. Para asegurar la paz, tendría que venir desde fuera una nueva corriente de conciencia.


Sí, puede que el hombre no sea absolutamente bueno, pero tampoco es absolutamente malo. En mi opinión, tiene la misma proporción de ambas cosas.

—En la mía, tiene algo más de maldad. La maldad siempre es más atractiva que la bondad.


—A veces —contestó Esra con una voz cargada de sentimiento, pero segura de lo que decía— la fe puede cegar a la gente. Impide que seamos tolerantes con los que son distintos a nosotros. Hace que veamos como natural, incluso como necesaria, la muerte y la exterminación de los que no son de los nuestros.


El ser humano era una criatura despiadada sin remedio posible, que disfrutaba derramando sangre y haciendo sufrir a los demás, y no sólo en nuestros tiempos, sino desde el principio de su existencia.


La otra trama es la que cuentan las tablillas que han descubierto en la excavación. Se trata de 28 tablillas de barro que podía contar los motivos de la desaparición del imperio hitita  hace casi 3000 años. El autor es el escriba real Patasana y en ellas cuentan su vida privada, una especie de memorias, que había escondido y que gracias a eso se han conservado casi perfectamente.

Intrigas palaciegas, reyes despóticos, política, amor, celos, fanatismo religioso, choque de civilizaciones, y un misterio por resolver nos encontraremos en esta novela, que nos da una visión histórica de la zona y de su complejidad.


Frases de las Tablillas

Soy Patasana, un pobre hombre que con los acuerdos y mensajes que escribía podía alterar el destino de los países, pero que no tenía poder de decisión sobre el suyo propio.


Soy el responsable de todos los asesinatos, soy el sospechoso de todos los crímenes, soy el asesino y la víctima. Soy el pobre siervo maldito por los mil dioses de Hatti. Soy el antiguo poeta, el enamorado funesto, el principal cómplice y verdugo del rey, soy Patasana, el escriba que traicionó el pan que comía, el agua que bebía, el aire que respiraba, la tierra en la que vivía.


Si le preguntabas a mi abuelo qué era el Éufrates, te respondía: "De día, la luz que se refleja en los ojos de la amada. De noche, el negro pelo suelto de la amante». Si se lo preguntabas a mi padre, la respuesta era obvia: «El Éufrates es un río fecundo que no hay que dejar que nos arrebate el enemigo".


Era capaz de organizar hábilmente inimaginables intrigas contra los monarcas extranjeros e incluso contra los nobles de nuestra Asamblea para proteger los intereses del soberano, pero no sabía hacerlo contra el propio Pisiris.


Al fin y al cabo, Pisiris era su rey y el representante en la tierra de los dioses. Oponerse a él significaba despertar la ira de las divinidades y atraer la mala fortuna.


Como creía poseer toda la sabiduría del mundo, nunca prestó atención a los consejos de mi padre. Y mi pobre padre, impotente ante la ambición del joven rey, intuía el desastre que se aproximaba, pero no podía hacer otra cosa que retorcerse de desesperación.


Te contaré historias hasta que entiendas que hablar es una forma de hacer el amor, te contaré historias sin cesar hasta que se despierte en tu piel el ansia que demuestre que no te basta con hablar.


El escriba debe cumplir con su deber, aunque en el otro extremo se encuentren la muerte y la traición. Es la deuda que tiene con los dioses. Y tiene que pagarla como es debido.  


La tumba negra es una novela de misterio que nos traslada a un lugar como Turquía, con una gran complejidad cultural, religiosa y cruce de civilizaciones.

         Lourdes

sábado, 7 de noviembre de 2020

EL ÁNGEL ROJO, FRANCK THILLIEZ

El ángel rojo

Serie: Franck Sharko (1)

Autor: Franck Thilliez

Nº de páginas: 448

Editorial: MARLOW

Año de publicación: 2008

Género: Thriller, Novela negra


Franck Thilliez (Annecy, Francia, 15 de octubre de 1973), es guionista y escritor, autor de novelas policíacas y de suspense. Estudió ingeniería informática en Lille. Aunque ha publicado otras novelas en España se han publicado solo las del comisario Sarko  y Paranoia (2013). Con El ángel rojo (2004) inició la serie protagonizada por el comisario de la Dirección Central de la Policía Judicial de París Franck Sarko. Un año después escribe La Chambre des morts, la primera aparición de la teniente de policía de Lille, Lucie Henebelle por la que ganó el Premio de los lectores Quais du Polar, el Premio SNCF del polar francés, y fue adaptada al cine en 2007 por Alfred Lot. Después le siguen Luto de miel (2006) protagonizado por Sarko y La Mémoire fantôme (2007) protagonizada por Henebelle. Los dos se encontraran en las novelas El síndrome E (2010), Gataca (2011), Atomka (2012), Latidos (2014),  Pandemia (2015) y Sharko (2017) y LUCA (2019). En 2011 recibió el Premio Mireille-Lantéri por el telefilm Obsessions, otorgado por la SACD (Société des auteurs et compositeurs dramatiques) a un autor cuyo primer guión es adaptado a la televisión.


Sinopsis
La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga la menor pista sobre su paradero, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento da pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes más sórdidos que puedan imaginarse, con las redes virtuales más exhibicionistas y enloquecidas, con los personajes más crueles y despiadados y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites que sólo un escritor del calibre de Thilliez es capaz no sólo de crear, sino de mostrarlo con una fuerza arrebatadora. Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. Franck Thilliez logra que la lectura se convierta en una experiencia visceral. Un thriller absolutamente recomendable (salvo, quizás, para quienes padezcan enfermedades cardíacas).


Opinión personal
Tenía ganas de empezar a leer las novelas de la serie del comisario Sarko, de Franck Thilliez desde hace mucho. He oído hablar tan bien y cuenta con tantos seguidores que no podía dejarla pasar, y al final por fin, he leído la primera y seguramente seguiré con las demás, aunque con tantas lecturas que tengo pendientes no sé cuando será. 
El ángel negro es una novela muy negra, con unos asesinatos crueles y sádicos. Empieza tal vez, un poco lenta, presentando al protagonista y poniéndonos en antecedentes sobre su vida y su situación particular. Sarko es comisario de la Dirección Central de la Policía Judicial de París. Suzanne, su mujer, desapareció misteriosamente hace seis meses y sin una pista de su paradero no ha sido capaz de encontrarla. Evidentemente eso es algo que le atormentará a lo largo de la novela y más cuando empieza a sospechar que puede estar en las manos de un sádico asesino en serie. Poco a poco la novela va ganando ritmo según avanza la investigación de los crímenes, que como ya he dicho son bastante crueles, con un asesino que disfruta torturando a sus víctimas. Y que además comparte las torturas y el sufrimiento de sus víctimas en Internet. Sabe borrar muy bien sus huellas, es como si conociera los métodos y los pasos que va a dar Sharko. Los asesinatos parecen ser una especie de rituales que se asemejan, según la psicocriminóloga Elisabeth Williams (que ayuda en la investigación), a los crímenes cometidos por un fanático religioso, el padre Michaélisel inquisidor de Aviñón, conocido como el Ángel rojo, cuya autobiografía fue descubierta a principios del siglo XIV. 
Le ayudarán en la investigación además de la psicocriminóloga Elisabeth Williams, los tenientes Sibersky y Crombez. También necesitará la ayuda de Thomas Serpetti, un experto en seguridad informática que colaboraba con los ingenieros del SEFTI (Servicio de Investigación de Fraudes en las Tecnologías de la Información). Con algún que otro giro inesperado y un final que al menos yo no me esperaba, consigue mantener el suspense y al lector en tensión hasta el final. Mejora a medida que avanza y te deja con ganas de seguir leyendo y conociendo más de Sharko.

  
Frases
Parece que el mal se alimenta a sí mismo con sus propias derrotas.

La felicidad debe ser la excepción, el sufrimiento es la regla.

–Uno lo consigue todo con la voluntad. Lo bueno y lo malo.

Aquí, el aire apesta a carroña consumida, la densa atmósfera impediría que una mariposa echase a volar. Aquí, el mal llama al mal, la crueldad engendra la bestialidad, la ciencia se mofa de la fe y de aquello que hace que el hombre sea ante todo un hombre. Aquí, a través de esas agujas de luz artificial, todo es negro como el fondo de un féretro.

–Son los propios hombres quienes han creado este mundo decadente. Adán y Eva desobedecieron a Dios y el hombre debe reparar él mismo el error que comete. Dios no tiene por qué intervenir.

El ángel negro es una novela negra que mantiene la tensión y nos tendrá en suspense hasta el final. 


        Lourdes

martes, 3 de noviembre de 2020

LOS DESERTORES, JOAQUÍN BERGES

Los desertores

Autor: Joaquín Berges

Nº de páginas: 384

Editorial: Tusquets 

Año de edición: 2018

Género: Narrativa contemporánea, Novela Histórica


Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), licenciado en filología hispánica. Se dio a conocer con la novela El club de los estrellados (Premio a la Mejor Ópera Prima 2009, en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia), a la que siguieron Vive como puedas (2011, reseña aquí)Un estado del malestar (Premio Cálamo 2012), dos comedias que, gracias al boca a boca, han logrado un prolongado éxito entre el público. En 2014 apareció La línea invisible del horizonte (reseña aquí), una historia de superación y en 2015 se publica Nadie es perfectouna parodia desopilante de las novelas inglesas de ambiente exclusivo y misterio a lo Ágatha Christie; en ese año recibió el Premio Artes & Letras del Heraldo de AragónDespués ha publicado  Una sola palabra (2017) y a finales de 2018 Los Desertoresla que hasta el momento es su última novela, una emotiva historia entre padres e hijos que une el presente con las trincheras de la primera guerra mundial.   

Sinopsis

Jota observa los camiones que entran y salen del mercado de frutas y verduras donde ha trabajado hasta su jubilación cuando, de pronto, sin comunicárselo a nadie, sube a uno de ellos en dirección a la frontera francesa. Va en busca de la tumba de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió en la batalla del Somme, en 1916. Ambos vivieron juntos los horrores de la guerra y así es como fueron enterrados, el uno al lado del otro en un pequeño cementerio del norte de Francia; en la tumba de Albert Ingham figuran unas enigmáticas palabras que su padre ordenó inscribir al enterarse de las circunstancias en que había muerto su hijo. Jota viaja hasta allí guiado por el eco de esas palabras. En el trayecto, va leyendo las cartas que Albert envió a su progenitor, un testimonio desgarrador sobre la desolación de las trincheras salpicado de versos que escribieron los poetas de la guerra. Arrastrado por esa historia de hace cien años, Jota revive la relación que mantuvo con su propio padre y el desmoronamiento familiar que causó la extraña enfermedad de su madre.

Opinión personal

Los desertores es una novela en la que Joaquín Berges mezcla una trama de ficción actual, con otra basada en un hecho real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial y que el autor conoció cuando visitó en 2016 el centenario de Bailleulmont, en donde se encuentran enterrados los soldados caídos en la sangrienta batalla del Somme: la historia de dos jóvenes soldados ingleses que desertaron y la enigmática frase que George Ingham, el padre de uno de ellos, inscribió en la tumba de su hijo:  Soldado A. Ingham. Manchester Regiment. 1 de diciembre de 1916. Fusilado al amanecer (Shot at dawn). Uno de los primeros en alistarse. Digno hijo de su padre.  En el año 2006, 90 años después de que tuviera lugar la batalla del Somme, el secretario de Defensa inglés, Des Browne, concedió el indulto a título póstumo a los 306 soldados británicos que fueron ejecutados por deserción o cobardía, entre ellos Albert Ingham y Alfred Longshaw, los protagonistas de la parte histórica de la novela.


El protagonista de la ficción es Jota (Jacinto), un abogado que trabajaba en marketing y comercial en un mercado de fruta de Madrid. Han decidido jubilarlo anticipadamente y decide de improviso realizar un viaje a Francia en busca de la tumba de un soldado inglés que participó en la batalla del Somme. Su interés por esa tumba le viene por un cuaderno que perteneció a su padre, ya fallecido, y con el que no tenía relación. 

Sentado en una cafetería viendo llegar y salir camiones decide pedirle a Geike, una mujer con el pelo rapado, las cejas rubias y los ojos claros, si puede ir con ella en su camión. 

La había visto bajar de un camión azul marino con el morro plateado que le había recordado a un animal marino, un enorme cachalote con ruedas.

Así comienza un viaje al pasado. Pero también es una huida, su propia deserción de su rutina y de su vida. Geike se dirige con su camión a Perpignan y en principio le llevará hasta allí, aunque él quiere llegar hasta el noroeste de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, para visitar el cementerio del Somme. Ha leído mucho sobre la batalla que tuvo lugar en la zona en la Primera Guerra Mundial, y de la historia de unos desertores del Ejército Británico que tienen su tumba allí y entre ellos están Albert Ingham (24 años) y Alfred Longshaw (21 años). 

En todos los capítulos nos encontraremos con una carta escrita por Albert a su padre. Así conoceremos por medio de la correspondencia real lo que sucedió, lo que vivieron y sufrieron en esa sangrienta y cruel batalla. Todas las cartas terminan con un poema escrito por algún soldado, y es que al analizar la documentación sobre esta batalla el autor se encontró con una gran cantidad de poesías escritas por los soldados de ambos bandos, que dejaron un testimonio lírico estremecedor que nunca reflejarán los libros de historia.
 
En el Somme participó una generación de intelectuales formada en las mejores universidades de los países implicados. Había pintores, escultores, poetas, dramaturgos, arquitectos y músicos, entre otros profesionales del mundo del arte. Los poetas son conocidos como los "Poets".

La batalla del Somme está considerada como la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial con un saldo final de 1.200.000 jóvenes de distintas nacionalidades muertos o heridos. El día en el que empezó, el 1 de julio de 1916 está considerado como el mayor desastre militar de la historia del Ejército Británico. En esa batalla participaron muchos escritores famosos como Robert GravesErnest JüngerTolkien, que se inspiró en lo vivido allí para crear la ciénaga de los muertosescribir la batalla final de El señor de los anillos.


¿Qué tiene que ver esa batalla de la Primera Guerra Mundial con Jota? A medida que avanza la narración conoceremos la vida de Jota. La relación con sus padres y su hermana Carol, los motivos por los que como su padre, Jacinto, los abandonó. Conoceremos a su mujer Magda, y a su cuñada Rosa, de la siempre ha estado enamorado.

Él la apretaba con una firmeza excesiva, quizá porque en realidad no la estaba abrazando. Lo que hacía era atarse a ella, encadenarse a su cuerpo, formar parte de él.


También al marido de Rosa, Julen, y a su mejor amigo Hache. Iremos descubriendo los motivos que han hecho que se vaya sin decir nada a nadie. Conoceremos su deserción particular y a la vez también la de su padre. 

Todo mundo necesita un sitio donde regresar.

 
En Los desertores Joaquín Berges reivindica a todos los soldados que lucharon en una cruel batalla sin sentido, durante semanas y lo que se consideró como cobardía en realidad bien pudiera ser una neurosis de guerra, shock de las trincheras o fatiga de batalla. La trama histórica está perfectamente documentada, es una parte de la historia que se trata poco, normalmente suelen contarse los hechos heroicos.  


Frases de las cartas

El cerebro del hombre tiene sus limitaciones. No es fácil vivir rodeado de muertos vivientes, compañeros con los que compartes un cigarrillo media hora antes de verlos tendidos en el suelo, con un orificio de bala en la frente y la mirada perdida en el cielo. 

Si algo hemos aprendido en estas semanas de batalla es que no tenemos futuro. Hemos sido condenados a muerte por nuestros gobernantes. Somos culpables de pertenecer a un país, y de que ese país pertenezca a una alianza internacional. Somos culpables de pisar la tierra y respirar el aire de la campiña. Y de ser varones. Y de ser fuertes. Y de ser jóvenes, aunque tengamos el mismo futuro que un viejo moribundo. 

No conocemos la ilusión del porvenir. Vivimos minuto a minuto, hora a hora, día a día, como las ratas y los insectos, sin hacer planes para el día siguiente ni hablar del pasado, como si tampoco tuviéramos memoria. 

Solo existe el hoy, el ahora, la décima de segundo en que una bala te pasa rozando la cabeza o un obús explosiona cerca de tu posición. Lo demás no importa. La patria, la tierra, los pueblos que conquistamos, la distancia que avanzamos hacia el enemigo no son más que una fantasía bélica, una aventura de ficción.

No hay escapatoria posible. Ante nosotros suenan las ametralladoras de los boches, y a nuestra espalda las pistolas de los oficiales que velan por el cumplimiento del deber. Es evidente que vamos a morir con el cuerpo lleno de metralla. Lo que no sabemos es si será al avanzar o al retroceder.

Hay desertores por todas partes, de ambos bandos y de todas las nacionalidades posibles. La batalla no ha servido para nada. Las líneas de combate apenas se han movido. Todo ha salido mal. Lo único cierto es que continuar en el ejército, en cualquier ejército que participe en esta batalla, es una condena a muerte segura y gratuita. Y nadie quiere morir a cambio de nada.

Las guerras no son fortuitas. No son una enfermedad o un accidente. Son una forma deliberada y gratuita de matar a los hombres.


Los desertores es una novela que cuenta dos historias en las que se ponen de manifiesto las dificultades de las relaciones de padres e hijos. Dos tramas muy interesantes y en concreto la trama histórica es emocionante, escalofriante, conmovedora, un hecho real, que como pensó el autor al visitar la tumba: Ojalá fuerais personajes inventados por mí. Ojalá la realidad no superase siempre la ficción.  

        Lourdes  
  

lunes, 2 de noviembre de 2020

POEMAS, IDEA VILARIÑO


Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay, 1920 - Montevideo, Uruguay, 2009) fue poeta, crítica literaria, traductora, compositora y educadora uruguaya. Desde temprana edad padeció problemas de salud, asma y un  grave eccema. Una fragilidad física que la llevó también a desarrollar una fragilidad emocional y le dotó de una especial sensibilidad. Formó parte de la Generación del 45 junto con Mario Benedetti, Ida Vitale y Juan Carlos Onetti, del que estuvo enamorada y al que le dedicó muchos de sus poemas, entre los que destaca Ya noEn 1985, tras la dictadura, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. De sus traducciones sobresalen los trabajos realizados sobre Shakespeare, reconocidos ampliamente por la crítica. Su personalidad y sus convicciones la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su obra. A pesar de ello, obtuvo varios premios internacionales y ha sido traducida a otros idiomas. Sus poemas, dotados de gran musicalidad, se agruparon en títulos como La suplicante (1945), Paraíso perdido (1949) Nocturnos (1955), Poemas de amor (1957) y Poesía (1970).
 

El olvido

Cuando una boca suave boca dormida besa
como muriendo entonces,
a veces, cuando llega más allá de los labios
y los párpados caen colmados de deseo
tan silenciosamente como consiente el aire,
la piel con su sedosa tibieza pide noches
y la boca besada
en su inefable goce pide noches, también.

Ah, noches silenciosas, de oscuras lunas suaves,
noches largas, suntuosas, cruzadas de palomas,
en un aire hecho manos, amor, ternura dada,
noches como navíos...

Es entonces, en la alta pasión, cuando el que besa
sabe ah, demasiado, sin tregua, y ve que ahora
el mundo le deviene un milagro lejano,
que le abren los labios aún hondos estíos,
que su conciencia abdica,
que está por fin él mismo olvidado en el beso
y un viento apasionado le desnuda las sienes,
es entonces, al beso, que descienden los párpados,
y se estremece el aire con un dejo de vida,
y se estremece aún
lo que no es aire, el haz ardiente del cabello,
el terciopelo ahora de la voz, y, a veces,
la ilusión ya poblada de muertes en suspenso.


Si muriera esta noche...

Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera.


Ya no 

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.



Cuando una boca suave boca dormida besa...


  Cuando una boca suave boca dormida besa

como muriendo entonces,
a veces, cuando llega más allá de los labios
y los párpados caen colmados de deseo
tan silenciosamente como consiente el aire,
la piel con su sedosa tibieza pide noches
y la boca besada
en su inefable goce pide noches, también.
Ah, noches silenciosas, de oscuras lunas suaves,
noches largas, suntuosas, cruzadas de palomas,
en un aire hecho manos, amor, ternura dada,
noches como navíos...
Es entonces, en la alta pasión, cuando el que besa
sabe ah, demasiado, sin tregua, y ve que ahora
el mundo le deviene un milagro lejano,
que le abren los labios aún hondos estíos,
que su conciencia abdica,
que está por fin él mismo olvidado en el beso
y un viento apasionado le desnuda las sienes,
es entonces, al beso, que descienden los párpados,
y se estremece el aire con un dejo de vida,
y se estremece aún
lo que no es aire, el haz ardiente del cabello,
el terciopelo ahora de la voz, y, a veces,
la ilusión ya poblada de muertes en suspenso.

Idea Vilariño


Ya no (Voz de Idea Vilariño)

 

      Lourdes