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sábado, 16 de febrero de 2019

LA CARCOMA, DE DANIEL FOPIANI


La Carcoma

Autor: Daniel Fopiani

Nº de Páginas: 236 páginas

Editorial: Versatil

Año de publicación: 2017

Género: Novela negra, policíaca


Premio Valencia Nova 2017 Alfons El Magnànim de Narrativa



Daniel Fopiani Román (Cádiz, 21 de marzo de 1990), es Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ingresó en las Fuerzas Armadas nada más terminar sus estudios de bachillerato. Ha participado en diversas misiones de paz en el extranjero, motivo por el que tuvo que abandonar magisterio en el tercer curso. Ganó el Primer Premio en el Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), el Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016) y el Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La Carcoma. Colabora como columnista en distintos periódicos de la provincia de Cádiz, en la revista Zenda y ha sido durante más de cinco años director de la Revista Cultural RSC.


Sinopsis
Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes. Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan. Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ello con un sabor profundamente rural y gaditano, contado con una narrativa fresca, ágil y sin tapujos. Estos son rasgos distintivos de Fopiani que lo hacen destacar dentro del género con toques ligeramente underground. La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.

Opinión Personal
Ramsés, un joven escritor después de un par de éxitos se encuentra en horas bajas, con el síndrome de la hoja en blanco. Se siente presionado por la editorial que le adelantó hace dos años el dinero de un libro que aún no ha empezado, y que ya ha gastado. Para ayudarle su buen amigo Juan Jesús le ofrece una casa que heredó en las afueras de un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz para aislarse y poder centrarse en escribir, y olvidar sus deudas y problemas. Pero nada más llegar allí, a La Carcoma, se dará cuenta de que "los forasteros" no son bien recibidos. No resultará ser un pueblo tan tranquilo como creía. La aparición de números pintados a fuego en el techo y paredes de la casa, cada día un número en una cuenta atrás macabra, le harán sentirse vigilado y que se plantee marcharse del pueblo. Pero después de denunciar lo ocurrido a la guardia civil, su coche no arrancará, al no poder escapar se sentirá prisionero, esto creará una atmósfera asfixiante y de miedo. ¿Cuál es el misterio que encierra esa casa a las afueras del pueblo? ¿Cómo y porqué motivo aparecen los números? ¿Qué ocurrió allí hace años? ¿Quién está detrás de todo? Estas son algunas de la preguntas que se hace el protagonista, que es algo así como un antihéroe al que no le queda más remedio que quedarse allí e involucrarse en la investigación. El sargento Loredo que investigará por su cuenta, es un personaje peculiar y fundamental en toda la trama.

Me ha gustado mucho, es una lectura que te atrapa y que no quieres dejar. Hay intriga, misterio, asesinatos, investigación, amor, malos tratos, también un toque de humor y un montón de cosas más en tan solo 236 páginas. Se lee rápido, te metes en la historia desde el principio, no puedes parar de leer y con un sorprendente final, cuando crees que está todo resuelto aparece algo que te descoloca. Muy bueno el final. 

Frases

Hay gente que no es feliz. Y serlo no es nada fácil, todo sea dicho, pero llega el momento en el que uno debe preguntarse por qué. ¿Por qué no lo soy? Página 111.

Aquella mañana había aprendido el verdadero significado de la palabra "empatía". Página 113.

La gente está sola. Y saber que hay personas que sufren el mismo dolor, consuela. Ayuda a asimilarlo. A vivir con ello. A sentirse un poco menos solo. Página 119.

La Carcoma es una novela muy interesante, llena de misterios, muy bien contada que mantiene la intrigada todo el tiempo y con un final inesperado.

                    Lourdes

martes, 12 de febrero de 2019

ROSA ENTRE LOBOS, JAVIER URQUIZA


Rosa entre lobos

Autor: Javier Urquiza


Nº de Páginas: 366 pags


Editorial: TAU Editores


Año de Publicación: 2017


Género: Novela Negra




Javier Urquiza es ingeniero Industrial, natural de Villar del Salz, Teruel (España), actualmente reside en Tres Cantos. Su pasión por la escritura comenzó desde muy temprana edad, y a lo largo de los años ha escrito numerosos relatos, recibió el primer premio del  certamen de relatos antitaurinos 2004, finalista en el certamen internacional Cuentamontes 2008, finalista del Premio de Narración  Breve UNED 2009, finalista del concurso internacional de relatos Ángel Ganivet del 2010; segundo premio del XIV certamen de Literatura Miguel Artigas 2014 y finalista en el mismo certamen del 2015. En 2017 publica su primera novela, Rosa entre lobos.

Sinopsis
Rosa es una agente del CNI que deberá investigar el asesinato de un hombre con ciertas aberraciones físicas. Sus pesquisas revelarán un enfrentamiento secular entre hombres de una longevidad antinatural y una organización, la Orden, que tendrá una influencia formidable en la Historia acontecida hasta nuestros días. Además, la protagonista deberá enfrentar sus fantasmas interiores y se verá envuelta en un triángulo amoroso cambiante. 
La trama, desarrollada con pluma ágil y precisa, llevará a la protagonista desde Madrid a Toledo, pasando por Plasencia, Santiago de Chile, Valdivia y Jerusalén. A lo largo de la obra, distintos personajes históricos saldrán a la palestra, desde Jesucristo hasta el jesuita Pierre Teilhard de Chardin, pasando por la ocultista Helena Petrovna Blavatsky, figuras nazis como Alfred Rosenberg y Dietrich Eckart, sus opositores Rudolf Steiner, Claus von Stauffenberg y Henning von Tresckow, así como el despótico Paul Schäfer, oscuro colaborador de la dictadura chilena.


Javier Urquiza muestra en esta novela una prosa ágil y vivaz, dotada, además, de una belleza formal propicia para introducir cuestiones de calado filosófico a lo largo de la obra. El lector podrá disfrutar de una trama intensa, donde los sentimientos tormentosos de los personajes influyen de manera poderosa en el devenir de los acontecimientos.



Opinión personal

La protagonista de la novela es Rosa, una joven investigadora del CNI, que tiene que investigar el asesinato de un hombre que presenta una anomalía física peculiar, (las costillas flotantes son anormalmente largas) y comparte esta irregularidad con un esqueleto encontrado a finales del siglo XVIII en las ruinas mayas de Palenque. Para la investigación contará con la ayuda de Patricio un joven que también trabaja en el CNI, y del que se sentirá atraída desde el principio dando así lugar a un triángulo amoroso, ya que ella tiene pareja desde hace años, Jaime. A esto hay que añadir que arrastra un trauma desde pequeña, por algo que ocurrió cuando celebraba su Bat-Mitzvá, según la tradición judía (y su familia lo es), se celebra cuando las niñas tienen 12 años y se convierten en adultos y pasan a formar parte de la grey hebrea (parte del pueblo hebreo). 
Durante la investigación descubrirá que desde hace muchísimo tiempo existe un enfrentamiento entre estos hombres de longevidad inusual y por lo que parece inmortales y una organización conocida como "La Orden" formada por personas mortales y con la que su familia estará relacionada de alguna manera. Han luchado a lo largo de los siglos y por todo el planeta. Rosa nunca sabrá en quien puede confiar, de ahí el título. 
En sus investigaciones viajaran a Plasencia, donde aparece la primera víctima, a Jerusalén, en Chile recorrerá diferentes ciudades y Toledo. A lo largo de la novela discutirán sobre la teoría Blavatsky (teosofía, compara religión, ciencia y filosofía) para explicar lo de los inmortales, y que entre otras cosas trata la transmigración de las almas o la reencarnación. A mi me ha resultado poco creíble y además un poco excesiva tanta información filosófica, religiosa, para intentar explicar hechos acaecidos en la historia y dar credibilidad a los inmortales, se hace un tanto pesado. 

FRASES

"Las atrocidades de los hombres no eran transferibles. El único responsable era el hombre mismo". (página 71).

"Quizás no estar al mando no sea tan malo - dijo-. Confiar en que el otro no te va a hacer daño puede ser liberador". (página 347).


En Rosa entre lobos encontramos suspense, traición, acción, teorías teosóficas, misterios, triángulo amoroso, secretos de familia, y un final muy abierto que hace pensar que tal vez tenga una continuación en el futuro.

                         Lourdes

jueves, 7 de febrero de 2019

REBELDES, NI PUTAS NI SUMISAS, DE GEMMA LIENAS


Rebeldes, ni putas ni sumisas

Gemma Lienas

Nº de Páginas: 160 páginas

Editorial: Península

Año de Edición: 2005

Género: No Ficción, Artículos



Gemma Lienas Massot (Barcelona, 16 de enero de 1951) es una escritora española y activista feminista. Desde octubre de 2015 diputada por Barcelona por Catalunya Sí Que Es Pot. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora y directora de ediciones en varias editoriales.
En 1986 publicó su primera novela, Cul de sac (Callejón sin salida), dirigida al público juvenil. En 1987, gana tres premios literarios: el Recull de Blanes, con la narración El gust del cafè; el Andròmina de Valencia, con la novela Vol Nocturn; y el Ramón Muntaner, con la novela juvenil Dos cavalls. Del final de este periodo es su novela juvenil Así es la vida, Carlota, que en 1990 gana la Mención de honor del IBBY (International of Books for Youth)Colabora en la actualidad con columnas de opinión en diversos medios de comunicación y emisoras de radio, entre ellas El PaísEl Periódico de CataluñaCatalunya Radio, Com Ràdio, etc. Ha publicado numerosas obras en catalán, infantiles, juveniles, novelas cortas y de no ficción. Ha ganado distintos premios entre ellos en 2003 el XXIII Premio Ramon Llull de novela por El final del joc y recibió la Mención de honor de la UNESCO por El diari lila de la Carlota.

Sinopsis
Cómo ser mujer y rebelde. Cómo ser mujer y no tener que rendir cuentas al Estado ni a la Iglesia. Cómo ser mujer y no considerar irrebatibles los criterios de un varón, sea un padre, un marido, un crítico literario, un médico, un político, un superior jerárquico... Cómo ser mujer y poder decirlo en voz alta, sin complejos y sin miedos, sin dar por buena la autoridad de siempre: la masculina. Cómo ser mujer sin ser puta ni sumisa.

Opinión personal
En este libro podemos encontrar una autentica colección de frases, refranes, y actuaciones machistas por desgracia reales y muy de actualidad todavía y eso que Rebeldes, ni putas ni sumisas se publicó en 2005, ya han pasado 14 años. Son crónicas relacionadas con las noticias de la actualidad del momento (entre septiembre y diciembre de 2004). 
Lo primero que encontramos es la definición de las tres palabras del título:
Rebelde es la persona que rechaza la obediencia a una autoridad legítima.
Putas son todas las mujeres que por un precio acordado consienten mantener relaciones sexuales y, por extensión, se aplica pleyorativamente a cualquier mujer "no respetable".
Sumisas son aquellas que, como inferiores, se someten a la decisión, juicio o acción de alguien superior. La autoridad legítima es la que está de acuerdo con los principios aceptados.
El título del libro lo ha tomado, en parte, del nombre de un movimiento feminista francés, Ni putes ni soumises, que se creó en 2003 por la iniciativa de jóvenes francesas (a raíz del asesinato de Sohane, una adolescente que por rechazar al novio éste la quemó viva), para luchar por sus derechos en respuesta al maltrato que sufren las mujeres en los suburbios de las grandes ciudades como París, Lyon o Toulouse, donde la violencia contra las mujeres es considerable y que al ser generalmente inmigrantes son obligadas por los jóvenes de los suburbios a someterse a normas culturales que les impide modernizarse y crecer como mujeres libres, de alguna manera las hacen elegir entre ser "respetables" o "no respetables". Al no querer encasillarse solo queda "rebelarse". La  igualdad es un derecho no un capricho. Maltrato, violencia de género, poca presencia pública, sin capacidad para decidir en temas que nos afectan directamente, y un montón de abusos y de injusticias nos relegan a un papel secundario en nuestras propias vidas simplemente por ser mujeres, muchas además sufren normas culturales injustas. Por eso hay que concienciar a todos, no es una lucha solo de mujeres, se necesita la colaboración de los hombres. 
En Rebeldes, ni putas ni sumisas  Gemma Lienas habla de todo esto, de la violencia de género, de las víctimas y de comentarios de algún político que cuestionan las cifras que se dan; de los anticonceptivos y los daños colaterales, de la necesidad de una educación sexual a los menores, de los crímenes de honor que todavía hoy se llevan a cabo en algunos países, de la relación de las distintas religiones con las mujeres y  su trato (no precisamente de igualdad), políticas de conciliación familiar, la desigualdad salarial toda un amplio muestrario de prejuicios de nuestra sociedad, sin morderse la lengua, casos reales, con cifras  (del año 2004) y argumentando sus críticas.

Refranes Frases y datos de interés:

"Quien bien te quiere te hará llorar".
"Entre marido y mujer nadie se debe meter".
"A la mujer y a la burra, cada día una zurra".

"Un hombre y una mujer limpian cristales en una empresa. El puesto laboral de ella se conoce bajo el epígrafe: limpieza. El de él: mantenimiento. ¿Se entiende, de verdad, por qué gana más dinero que ella? Por razones semánticas, naturalmente". (Página. 28).

A un maltratador lo absolvieron porque ella iba vestida a la moda y, por lo tanto, no se ajustaba al perfil que según el juez corresponde al de una maltratada. (Página 33, 34).

"El 70% de pobres de la Tierra son mujeres. El 65% de analfabetos de la Tierra son mujeres. El 80% de refugiados del mundo son mujeres y niños. Dos tercios de los millones de afectados por el virus del sida son niñas y mujeres menores de 24 años. El 10% de mujeres que dan a luz en el mundo son menores de 18 años, y muchas solo tienen 12 o 13. En el mundo hay 130 millones de mujeres a las que se les ha practicado la ablación, es decir, a quienes se han extirpado los genitales..." (Página 36) (Los datos son del 2004).

Sexo y género no son la misma cosa. "Sexo es el conjunto de características biológicas con las que nacen las mujeres y hombres, por ejemplo, unos genitales diferentes. Y género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales que la sociedad asigna a las personas, por ejemplo, jugar con muñecas o coches". (Página 53).

"Es obvio que a muchas personas les conviene que las desigualdades se sigan manteniendo en la sociedad. Los hombres en el espacio público y a mandar; las mujeres en casa y a obedecer". (Página 150).

Rebeldes, ni putas ni sumisas, el feminismo solo pide igualdad política, económica y jurídica de la mujer respecto al hombre, ni más, ni menos.

                  Lourdes

viernes, 1 de febrero de 2019

YO NUNCA, DE EDUARDO SOTO-TRILLO


Yo nunca

Eduardo Soto-Trillo

Nº de Páginas: 368 págs.

Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2018

Género: Thriller 

Foto de La Voz de Galicia
Eduardo Soto-Trillo es jurista internacional y autor de tres libros de ensayo sobre sus experiencias en países en conflicto: Voces sin voz (2002), Los olvidados (2004) y Viajes al abandono: por qué no permiten al Sáhara ser libre (2011). Yo nunca es su primera novela.


En un apacible valle gallego, lleno de silencios y suspicacias, surge un triángulo amoroso que irá difuminando los límites entre la pasión y la locura. Luis es un eterno opositor a judicatura que decide aislarse en ese entorno rural para preparar el examen definitivo. Allí conocerá a Carmen, una mujer madura que trabajaba como fisioterapeuta, y a Laura, una joven dedicada a restaurar las pinturas de la ermita. Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y el lector se verá pronto arrastrado a una oscura espiral en la que todos guardan secretos sobre su pasado.

Luis, un joven madrileño decide irse a el pueblo de su familia materna, Ramil, en busca de tranquilidad para estudiar, tiene que prepararse para el último examen de las oposiciones para juez, sueño que persigue desde hace tiempo. No ha ido por allí desde hace años, su solterona tía Cristina con la que no tiene muy buena relación  y que vive en la casona familiar, le comenta que hay mucha gente nueva. Irá conociendo a los nuevos vecinos como Carmen, la fisioterapeuta cuarentona de muy buen ver, Pablo un chico joven que ha venido de la cuidad (por la crisis) y que lleva el bar del pueblo, y Laura una joven introvertida y solitaria que se ocupa de la restauración de la ermita; También un filósofo, un artista, un médico... Se encontrará con otros vecinos del pueblo como Antonio que era amigo de su madre y de su tía, (o algo más). Y por supuesto nadie es lo que parece, ni lo que dice ser. Todos tienen secretos, todos esconden un pasado del que no quieren hablar. Luis se sentirá tremendamente atraído por Carmen desde el primer momento, ella mantiene una extraña relación con muchos de los habitantes del pueblo y en especial con Laura. Lo que provocará los celos de Luis, el protagonista principal. 

Tengo que decir que no me ha gustado la forma de ser de Luis, no comprendo su comportamiento en determinados momentos, prejuzga a la gente, le da muchas vueltas a todo y saca unas conclusiones siempre erróneas, y además de ser un metepatas va fumando porros continuamente. ¡Vaya futuro juez! 
No se muy bien como catalogar esta novela, tiene misterio, suspense, una serie de personajes para el estudio, no se si thriller psicológico, aunque un poco flojo.

El título del libro viene del nombre de un juego al que juegan en un momento dado Luis y Pablo

"El juego se llama "Yo nunca". ¿No lo conoces? Es muy típico de las noches de botellón. Por turno, cada uno va diciendo algo que nunca haya hecho. Si alguien del grupo lo ha hecho alguna vez, bebe. Un juego para conocerse mejor". (Página 261).

Y de alguna manera se trata de eso, de descubrir todos los secretos y misterios que nos vamos a encontrar, de conocer el pasado y lo que esconden todos los personajes, que como ya he dicho antes nada es como parece, ni nadie es lo que parece ser. 

Yo nunca es un thriller psicológico, donde todos los personajes  tienen sus secretos, ocultan parte de su pasado y con un final que al menos yo no me esperaba. 


                                                  Lourdes


domingo, 27 de enero de 2019

LA SINFONÍA DEL TIEMPO, DE ÁLVARO ARBINA

La sinfonía del tiempo

Álvaro Arbina

Nº de Páginas: 560 págs.

Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2018

Género: Novela Histórica




Álvaro Arbina (Vitoria, 1990) es arquitecto y escritor de novela histórica. Su primera novela La mujer del reloj (2016) la escribió mientras estudiaba la carrera, los dibujos han sido realizados por él. En 2018 ha publicado su segunda novela La sinfonía del tiempo.


Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas... Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia... Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

En el Londres de 1914, Elsa Craig, una joven de origen español que escribe en un periódico de la ciudad espera el regreso de Benjamín, su marido, que marchó a París a vender unos cuadros pintados por él, justo cuando ella se entera que está embarazada. Al no regresar como habían acordado, ella empezará a buscarlo siguiendo unas pistas que ha ido dejando él y que la conducirán a la casa de sus padres en Vizcaya, en Villa Zulueta, la antigua casa familiar y con la ayuda de "el armario del tiempo" intentará descubrir lo ocurrido a su marido y algún que otro misterio del pasado de su familia que parece estar relacionado con su desaparición.

Por otra parte iremos conociendo a la familia de Elsa, dando saltos en el tiempo y conociendo poco a poco los secretos que esconden. Empezaremos con el nacimiento de Arnaud Mendíbil, (principal protagonista junto con Elsa), hijo bastardo de un industrial vasco que al morir su madre, su padre se lo llevará a vivir a su casa con él, su mujer y su hijo Gabriel, que es el heredero de los negocios. Su madrastra siempre dejará claro su lugar en la casa, su padre en cambio tendrá una estrecha relación con él y le enseñará a "querer saber", como quería su madre que hiciera. A lo largo de unas 6 décadas, entre el siglo XIX y principios del XX y en distintos escenarios por todo el mundo conoceremos la vida de la familia, en especial de Arnaud, pasaremos por Londres, Oxford, Viena (incluso conoceremos a Sigmud Freud), el Congo Belga y Pretoria en Sudáfrica, también seremos testigos de los conflictos políticos, las Guerras Carlistas, la de los Boers, o de la Cuba. Es una época de grandes inventos, de avances científicos, de la revolución industrial, en definitiva una época fascinante y de la que por desgracia no suelen escribirse muchas novelas. 

Tengo que decir que me ha resultado un poco lento en algunos momentos pero aún así me ha gustado. Me esperaba más después de las críticas tan buenas que tiene y de estar considerada entre las mejores novelas históricas del año. 

Algunas frases

"Dos partidos, uno liberal y otro moderado, que se habían alternado en el gobierno entre sobornos a banqueros y farsas electoralistas con votos comprados, en un proceso vicioso como de las estaciones".

"Yo soy partidario de la decencia, padre. Se pueden llamar como quieran: moderados, carlistas, liberales, progresistas o demócratas, dirigentes todos que se turnan para modificar solo la fachada, sin que nada cambie en realidad".

"¿Se puede cambiar la historia, profesor? ¿Es ella la que nos escribe o nosotros la escribimos a ella?"
"Los Humanos formaban las notas, los compases, pero no decidían cuál formar, no decidían su melodía, porque solo seguían el guión".


La sinfonía del tiempo es una estupenda novela histórica y de aventuras, con una gran ambientación y documentación.

                      
                           Lourdes


martes, 22 de enero de 2019

RETO: AUTORES de la A a la Z (2019)

Este año he decidido probar suerte con los retos, me parece interesante y divertido el reto  autores de la A a la Z. Espero que no me resulte muy complicado. El reto lo organizan los blogs: El búho entre libros, Libros en el petate, y Lecturápolis. Se trata de leer a lo largo de todo el año 2019 autores cuya inicial de su apellido empiece por cada una de las letras del abecedario, iremos colocando los nombres según vayamos leyendo en un abecedario, para facilitarlo se excluyen las letras Ch, Ll, Ñ, X, e Y, pero dan puntos extras. Cuantos más completemos mejor, más puntos habrá para el sorteo al acabar el año.

Para más y mejor información podéis pinchar en:




Si os interesa podéis apuntaros en cualquiera de las tres y mandar un correo a Pedro de El búho entre libros (pedroesantos@yahoo.es), y cuando termine el reto otro correo a Fesaro de Libros en el petate (elcapifer@gmail.com).



Mi Reto de la A a la Z (2019)

A.

B.

C.

D.


E. 

F.  

G. 

H.

I.
J.


K.

L. 

M.

N. 

O. 

P.  

Q.

R. 

S. 

T. 

U.

V. 

W.

Z. 

Letras Extras

Ch. 

LL.

Ñ. 

X.

Y.



Lourdes

domingo, 20 de enero de 2019

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD


El cuento de la criada

Autora: Margaret Atwood

Nº de Páginas: 412 págs.

Editorial: Salamandra

Año de Edición: 1985

Género: Ciencia Ficción, Distopía






Margaret Eleanor Atwood (Ottawa18 de noviembre de 1939) es una prolífica poetanovelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. Desde muy joven ha sido una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias de Canadá y cómics. Empezó a escribir a los 16 años. Se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa, con estudios también en francés y filosofía. En otoño de 1961, después de ganar la Medalla E. J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson. Obtuvo un máster y continuó estudiando dos años más allí. Ha impartido clases en distintas universidades de Estados Unidos y Canadá. Ha escrito novelas de diferentes géneros, ensayos, relatos y libros de poemas. También guiones de televisión. En 1985 publica El cuento de la criada, una narración de ciencia ficción distópica y una de las obras más importantes de la escritora canadiense. En ella destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, temas frecuentes en sus obras. En 2017 se estrenó la serie de televisión El cuento de la criada con gran éxito. Ahora está preparando una nueva novela para septiembre de 2019, una continuación, titulada Los testamentos, que narrará la historia de tres mujeres en el país de Gilead, quince años después de El cuento de la criada.


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela (o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir) le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Con motivo de la emisión en televisión de la serie he descubierto a Margaret Atwood y El cuento de la criada. Llamó mi atención desde el principio, sugerí el título en el club de lectura y como no era la única interesada en la novela, terminamos el año con su lectura. 
Se trata de una distopía, es decir, "una sociedad ficticia indeseable en sí misma", por la cual Estados Unidos se convierte en una dictadura teócrata (forma de gobierno en que la autoridad política se considera emanada de Dios, y es ejercida indirectamente por un poder religioso), aumenta el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, algunas incluso pasan a ser autenticas esclavas sexuales (criadas), obligadas a mantener relaciones con un hombre (comandante) al que asignan con el único fin de procrear y darle un hijo, ya que, por culpa de una serie de experimentos y usos inapropiados de distintas sustancias tóxicas, la mayoría de la población se ha vuelto estéril. Las mujeres están sometidas a unos determinados papeles, no elegidos por ellas: de amas de casa (las Esposas o Econoesposas), otras se ocupan de las labores domesticas, cocinar y limpiar en las casas de las élites (las Marthas), las adiestradoras de las futuras gestadoras (Tías), y las encargadas de la procreación, de dar descendencia a los comandantes cuando sus mujeres son estériles (las Criadas).
La protagonista, Defred, es una "criada"nos contará su día a día a la vez que recuerda como era su vida antes cuando tenía un trabajo, un marido y una hija. No conoceremos su verdadero nombre, el de antes, ahora se llama Defred por su comandante (De Fred, patronímico, que indica de quien es la propiedad), todas las criadas que pueda tener esa casa se llamarán así.
Se encuentran referencias bíblicas y religiosas tanto en la organización social de Gilead, como en la vestimenta (las criadas visten de rojo, las Marthas de azul y las esposas de verde) o el lenguaje. Las criadas al encontrarse se saludan diciendo "bendito sea el fruto" y la respuesta es "el señor permita que madure". Estos saludos tienen sus orígenes en un versículo de la Biblia (Deuteronomio 28:4). Se utiliza la religión y a Dios para conseguir sus fines de procreación y someter a las mujeres fértiles. 

La serie de televisión es bastante fiel al libro, Margaret Atwood participó en el guión, pero seguramente la serie continuará aunque el libro no tuvo en su día esa segunda parte, y eso que el final estaba abierto, con muchas preguntas sin respuestas. 

Algunas Frases del libro

"Hay más de una forma de ser libres, decía tía Lydia. Puedes gozar  de algunas libertades, pero también puedes librarte de ciertas cosas. En los tiempos de la anarquía, se os concedían ciertas libertades. Ahora se os concede vivir libres de según qué cosas. No lo menospreciéis". (Página 53).

"Somos matrices con patas, eso es todo: somos recipientes sagrados, cálices ambulantes". (Pág. 196).

"Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes". (Pág. 205).

"No se puede freír un huevo sin romperlo, sentencia. Pensábamos que haríamos que todo fuera mejor.
¿Mejor?, repito en voz baja. ¿Cómo es posible que crea que esto es mejor?
Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor". (Pág. 291).

Leyendo este libro he recordado una de las frases célebres de un referente del movimiento feminista como es Simone de Beauvoir y que está tan de actualidad hoy como el día que la dijo:

“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

El cuento de la criada es una crítica social que a pesar de los años sigue de actualidad, (por desgracia), además de un alegato contra la violencia machista, la misoginia y el fundamentalismo religioso, es un "cuento" para pensar y para aprender.

                       Lourdes