Powered By Blogger

martes, 25 de febrero de 2020

FEROX. SERÁS LEYENDA, OLIVIA STERLING

Ferox. Serás leyenda

Autora: Olivia Sterling


Nº de Páginas: 459 págs.


Editorial: Ediciones B


Año de Publicación: 2019


Género: Novela Histórica, Aventuras





Olivia Sterling (Darjeeling, 1980), de padre inglés y madre española, pasó su infancia y adolescencia en distintos lugares del mundo. Tiene estudios de Filosofía, Historia y Antropología. Hace dos años decidió retirarse a escribir en una casa cerca de un acantilado sobre el Atlántico. Allí creó Ferox. Serás leyenda.



Sinopsis

"No hay más que ver el fuego de esos ojos:
 esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje."

En los albores del año 1000, La humanidad vive entre el hambre y la miseria mientras aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre viven aislados en el claro de un bosque, escondidos de los asesinos que buscan a la curiosa e indómita niña que crece sin saber nada de lo que ocurre más allá de su hogar.
Pero una mañana sus temores se hacen realidad y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen, custodiada por una comunidad de mujeres que sobreviven ocultas en una playa mítica y secreta.

Un viaje lleno de aventuras y desencuentros, en el que la joven salvaje que apenas sabía nada del mundo se convirtió en leyenda.

Opinión Personal
Tuve la suerte de ganar Ferox. Serás leyenda en un sorteo del blog La historia en mis libros. Tenía pendiente la reseña desde hace casi tres meses, es una lectura del año pasado. Es una novela que me gustó mucho pero por un motivo o por otro no había tenido tiempo para escribir la reseña. 
Se trata más de una novela de aventuras que de una novela histórica. Más bien es el comienzo de una leyenda. Está ambientada en los primeros años del primer milenio en España. En el año 1033, cuando muchos creían que se acercaba el día del juicio final al cumplirse los 1000 años de la muerte de Jesús. Es una época de supersticiones, en la que se forjarán leyendas y en la que los juglares se encargarán de agrandar las gestas como ocurre en este caso con Micaela, que tuvo que matar a un oso que atacaba a su padre. ¿Cómo ocurrió? Hay distintas versiones.
Así comienza la leyenda. En medio del bosque viven Micaela (Mediaespada) y su padre, Mathías Nuevededos. Se ocultan, nadie tiene que saber que la joven Micaela vive allí, alguien la busca para matarla. Un día aparece el jinete tuerto que la busca desde hace años, se hace llamar Beltrán Cuervo. A partir de aquí todo será huir, pelear por salvar la vida, correrá infinidad de peligros y vivirá muchas aventuras. Sola, con la única ayuda de la espada rota de su padre irá en busca de su origen. No sabe nada de su madre y al morir su padre tendrá que buscar las respuestas a tantas preguntas que él no quiso contestar. Para empezar, los motivos por los que la buscan, y quién quiere su muerte. Un viaje que pondrá su vida en peligro en más de una ocasión y que la llevará a la Playa de los hombres de piedra, una playa en la que viven mujeres solas en libertad. 

Por otra parte tenemos una segunda trama que nos lleva a conocer al alguacil mayor de Burgos, Raymundo Lacruz, y su historia. Su crueldad no tiene límites. Persigue a Micaela desde que nació. Con él estarán el Señor Sombra, "Piojo" y Miguel Cirueña

A lo largo de la narración conoceremos a una serie de personajes importantes, entre los que destacaría a Martín Torres y su lobo, después de Micaela es el personaje que más me gustó. También aparecerán entre otros el fraile Tomás Veremundo, Juana la de los mil venenos, o Raspa el rey de los bandidos.



Frases


Raspa examinó el arma rota. Estaba ennegrecida, pero todavía se admiraba el buen temple...
y raspó la mugre que ocultaba una inscripción allí labrada. 
Leyó: “Ferox”...
-Ferox - respondió enseguida Micaela - significa “fierro” en latín. - Fue su padre quien se lo dijo, cuando ella había preguntado por la inscripción siendo niña.
-Ferox no significa fierro, válgame el diablo.¡Significa "salvaje"! Así llamaban al dueño de esta espada...


Tenía la sensación de que aquello le estaba sucediendo a otra persona, y, convertida en el testigo de su propia vida, asistía al desastre como si fuera una pesadilla.

Lloró como no había llorado nunca, aterida de miedo, hasta que ya no le quedaron lágrimas.

El pasado, sin embargo, incansable, había apretado el paso hasta alcanzarles.


Tienes que luchar contra ese carácter tuyo, impulsivo y curioso. Cuanto menos sepas, mejor, más feliz. No debes buscar. No debes saber.

Cada persona lleva una sola casa dentro, aquella a la que se vuelve una y otra vez en los sueños. Para Micaela era el claro del bosque, el más querido y tranquilizador lugar del mundo. 

No solo el mundo era inhóspito, cruel; también las personas, cuyo contacto ella había anhelado desde siempre, se mostraban en su verdadero ser, traicioneros y egoístas.

...era incapaz de moverse como un pajarillo acostumbrado a la esclavitud, al que le abres la puerta de la jaula y no se permite salir volando.

- No hay más remedio que tener miedo: si eres mujer, estás en peligro.



Ferox es una novela que engancha desde el principio, llena de acción y de aventuras no puedes parar de leer. Una historia, la de la joven Micaela que se convertirá en leyenda.


          Lourdes

8 comentarios:

  1. La verdad que esta novela que en su momento vi me ha pasado inadvertida y me la has recordado.

    anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía pero pinta muy bien. Gracias por tu reseña 💖💖
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguro que te gusta. Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola! Me ha encantado el libro pero.. realmente Juana se da cuenta de quién puede ser el padre verdadero de Micaela pero yo no!! Pienso que puede ser Beltrán? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que habrá una segunda entrega y seguramente nos desvelará el misterio del padre de Micaela. Yo no creo, ni quiero pensar que sea Beltrán Cuervo. Pero saberlo, no lo sé. Un abrazo.

      Eliminar