Powered By Blogger

domingo, 13 de marzo de 2022

EL BUEN PADRE, SANTIAGO DÍAZ

El buen padre

Santiago Díaz

Nº de páginas: 416

Editorial: Reservoir Books

Año de publicación: 2021

Género: Novela negra, policíaca

Serie Indira Ramos (I)


Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela, fue traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre (2021), inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, cuyos derechos de traducción fueron vendidos a varios países incluso antes de su publicación en castellano. Su novela Taurus. Salvar la tierra (Montena, 2021) ha sido galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Las otras niñas (2022) es el segundo y esperado caso de Indira Ramos.

Sinopsis

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

Opinión personal

El buen padre es una novela que gané gracias al sorteo que organizó en Instagram @laisladeloscuentos_cultura

Es el primer libro que leo del autor, tenía muchas ganas y no creo que tarde mucho en leer sus otras novelas. Ya hace tiempo que me recomendaron Talión y ahora también tengo ganas de leer la segunda novela de la serie protagonizada por Indira Ramos, Las otras niñas.

La policía encuentra en un chalet madrileño el cadáver de una mujer y a su lado su marido lleno de sangre y un cuchillo ensangrentado con sus huellas. Un caso claro y fácil. 

Un año después un anciano, Ramón Fonseca, se entrega a la policía acusándose del secuestro de tres personas que irán muriendo si en un plazo de tiempo de tres semanas no resuelven el caso de la muerte de su nuera. Por la que su hijo, Gonzalo Fonseca, fue declarado culpable y por lo que está cumpliendo condena.  Está convencido de su inocencia y de que todo se trató de un montaje para culparlo. Ramón Fonseca es "un buen padre" dispuesto a todo por demostrar el error cometido por la justicia y la inocencia de su hijo.

Los secuestrados son: José Carlos Solozábal, el abogado que defendió a su hijo en el juicio; Almudena García, la jueza que lo juzgó, y Noelia Sampedro, una chica joven, que fue testigo de la acusación y declaró en su contra. Cada semana morirá uno de ellos mientras no se resuelva el caso. Iremos conociendo a los tres personajes por separado sin saber la relación al principio. La investigación de un caso que parecía simple resulta no serlo en absoluto. Poco a poco vamos teniendo todos los datos de lo ocurrido, de su vida y de todo lo relacionado con el juicio, desde los distintos puntos de vista de los tres secuestrados. Podemos decir que el autor extiende todas las piezas del rompecabezas para ir armándolo poco a poco hasta conseguir que todo encaje con precisión.   

Además, Ramón Fonseca pone la condición de que sea la inspectora de Homicidios Indira Ramos la encargada de la investigación por ser una mujer excesivamente recta y honesta. Está convencido de que únicamente ella puede solucionar el asesinato y salvar a su hijo de la cárcel.

Ella ha sido así desde que nació, le viene de serie una impopular rectitud que siempre le ha causado problemas... pero nunca se sintió traidora ni chivata por denunciar a quien incumplía las reglas.

La protagonista, Indira Ramos, no es un personaje con el que sea fácil empatizar al principio. Al menos a mí me ha ido ganando poco a poco. Tal vez se deba a su evolución personal y al avance de la investigación. Contará con los subinspectores Iván Moreno y María Ortega, con la agente Lucía Navarro y con el joven oficial Óscar Jimeno, que es abogado, psicólogo y criminólogo. Indira Ramos tiene un TOC (Trastorno Objetivo Compulsivo). La relación con sus compañeros en la comisaría no es muy buena. Suele provocar inquina y resulta antipática, lo que hace difícil trabajar con ella. En concreto con el subinspector Iván Moreno. El único "pero" que puedo ponerle a la novela, es que no es la primera inspectora rara o peculiar con la que me encuentro.

Santiago Díaz nos cuenta este thriller en capítulos cortos que hace que la lectura sea muy rápida y resulta difícil dejar la lectura. Es imposible no quedar atrapado en la intriga y el suspense de esta fascinante novela. Donde al final todo encajará a la perfección.  


Como en los negocios y en la cárcel, unos entran y otros salen.


El buen padre es un thriller estupendo que te atrapará desde el principio y no podrás parar de leer. 

                    Lourdes

4 comentarios:

  1. No creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro, al igual que Talion, estoy deseando hacerme con "Las otras niñas" autor muy recomendable si te va el genero negro. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro ni al autor, pero no soy el mayor fan de los libros policíacos, así que lo dejaré pasar por ahora. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes!!
    Me alegra que te haya gustado, he visto mucho este libro. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar