Powered By Blogger

jueves, 1 de junio de 2023

EL CAMINO, MIGUEL DELIBES (16 - 2023)


El camino

Miguel Delibes

224 páginas

Editorial Destino

Año de publicación 1950

Narrativa contemporánea


Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 13 de marzo de 2010), cursó simultáneamente las carreras de Derecho y Comercio y más tarde ejerció como catedrático de Derecho Mercantil y periodista. Comenzó su carrera como dibujante de caricatura, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela. En su obra se refleja que es un gran apasionado de la caza, gran conocedor del campo y del mundo rural; escribió además de novelas, relatos, libros de viajes, libros de caza, ensayos y artículos. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargadaPremio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan, El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Literatura), Diario de un emigrante (1958), La hoja roja (1959, Premio de la Fundación Juan March)Las ratas (1962, Premio de la Crítica), Cinco horas con Mario (1966), Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), Madera de héroe (1987, Premio Ciudad de Barcelona), Señora de rojo sobre fondo gris (1991) o El hereje (1998, Premio Nacional de Literatura). Fue galardonado además con el Premio Cervantes de Literatura (1993). Era miembro de la Real Academia Española desde 1973. El camino es una de las mejores novelas de Miguel Delibes y está considerada como una obra maestra de la narrativa contemporánea. 


Sinopsis

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos (Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso) a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de los rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela. 

Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Delibes, sino también, como señalaba la crítica "una de las obras maestra de la narrativa contemporánea".


Opinión personal

El camino es una novela que está ambientada en la España rural de la posguerra, y aunque no dice de donde, se intuye que se trata de un pueblo de Cantabria, donde el autor de niño pasaba sus vacaciones. Podemos imaginarnos como era la vida en los pueblos en esa época. 

El protagonista es, Daniel el Mochuelo, que con once años tiene que abandonar su aldea para marcharse a la ciudad a estudiar el bachillerato. Él quiere quedarse en su casa, en su pueblo, con sus amigos, rodeado de naturaleza y libertad. Pero su padre ha elegido su camino por él. 

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba...


A lo largo de la noche anterior a su partida, Daniel el Mochuelo no puede dormir y evoca las correrías con sus amigos, Roque el Moñigo, hijo de Paco, el herrero y como él, fuerte y grande, y Germán el Tiñoso, hijo del zapatero y gran aficionado a las aves. También iremos conociendo a los vecinos del pueblo y un montón de anécdotas de la vida de todos ellos. Toda una galería de personajes. Nos encontraremos, por ejemplo, con don José, el cura del pueblo, del que todos dicen que es un santo, Moisés, el maestro, Gerardo, el Indiano, Quino, el manco, o las hermanas Guindillas, apodadas así por su físico y carácter agrio. 
 

Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua.

Aquel pueblo administraba el sacramento del bautismo con una pródiga y mordaz desconsideración.


Roque el Moñigo es dos años mayor y con él aprenderán cosas de la vida, contadas con naturalidad y a su manera, temas como el de la vida, o la muerte, la amistad o el amor. 


La charla, a media voz, en el pajar del Mochuelo, tenía la virtud de evocar, en éste, los dulces días invernales, junto al hogar, cuando su padre le contaba la historia del profeta Daniel o su madre se reía porque él pensaba que las vacas lecheras tenían que llevar cántaras.


En El camino encontraremos una mirada realista, evocadora y llena de nostalgia del pasado, una crítica social de la época, y sus costumbres rurales, en un entorno de naturaleza idílica, y escrita con un humor sutil, un estilo ágil, tierno y natural. 


-Hijos, en realidad, todos tenemos un camino marcado en la vida. Debemos seguir siempre nuestro camino, sin renegar de él - decía Don José -. Algunos pensaréis que eso es bien fácil, pero, en realidad, no es así. A veces el camino que nos señala el Señor es áspero y duro...


El camino es sin duda una gran novela de Miguel Delibes que hay que leer.

 

            Lourdes

3 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña, mo conocía este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, coincido con tus palabras. Estuvo dentro de mis mejores lecturas del año pasado. ¡Maravillosa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar