Juan Gómez-Jurado
600 Páginas
Editorial: B
Año de publicación: 2022
Género: Thriller, novela negra
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 16 de diciembre de 1977) es un escritor y periodista español. Ha trabajado en distintos medios como periodista y colaborado con revistas. Además es uno de los componentes de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones. Ha publicado libros de literatura infantil y juvenil como la serie Alex Colt y también la serie Rexcatadores. En 2006 publica su primera novela Espía de Dios (nominado al Premio Silverio Cañada). Con el mismo protagonista publica Contrato con Dios (2007); El emblema del traidor (2008) es premiada con el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Después publica en 2012 La leyenda del ladrón. Es con El paciente (2014) cuando inicia las novelas sobre el universo de Antonia Scott, La historia secreta del señor White (novela corta, 2015), Cicatriz (2015). En Reina roja (2018, reseña aquí) aparecerá por primera vez Antonia Scott y es el comienzo de la trilogía que le ha convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y que ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. La segunda entrega es Loba negra (2019, reseña aquí), y termina con Rey blanco (2020, reseña aquí), al menos de momento. En 2022 publicó Todo arde, su última novela.
«Después de todo lo que ha pasado con la trilogía Reina Roja, sólo había una forma de dar las gracias a mis lectores: intentar escribir una novela todavía mejor.»
Juan Gómez-Jurado
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas.
Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.
Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar. Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual.
SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.
ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.
Opinión personal
He leído prácticamente todas las novelas que ha escrito Juan Gómez-Jurado, sólo me falta la novela corta La historia secreta del señor White. Me gusta su forma de escribir, sus novelas no me duran nada, enganchan un montón y da pena terminarlas.
Todo arde es una novela totalmente distinta a lo que nos tiene acostumbrados. Nos encontraremos con mucho más de su particular humor, y situaciones un tanto increíbles e inverosímiles.
En esta ocasión, las protagonistas son tres mujeres desesperadas, muy distintas entre ellas, que se encuentran en una situación difícil y deciden actuar fuera de la ley para hacer justicia. Proceden de mundos distintos, circunstancias diferentes, pero unidas en la desesperación, en busca de venganza y justicia.
Los personajes están muy bien definidos. Además de las tres protagonistas, Aura Reyes, Mari Paz, y Sere, hay un cuarto personaje importante, la comisaria Romero.
Alba es una ex directiva de banca, rubia, pija, inteligente, que tiene dos niñas mellizas de 9 años. Está a punto de ser embargada, pasa una noche en el calabozo donde conoce a Mari Paz, una gallega ex legionaria. Sere, que es la última en ser reclutada para su venganza, (aparece cuando va por la mitad la novela), es un fenómeno de la informática.
Ahora soy sólo un ama de casa en quiebra, una madre que ha dejado solas a sus hijas y que sólo quiere volver junto a ellas lo antes posible.
A veces la valentía se demuestra abriéndose a una completa desconocida.
Manos generosas en la colleja y más generosas en la acaricia. Manos de quien había tenido que ser madre, padre, además de abuela.
A Aura le han tendido una trampa, pero ella no está dispuesta a cargar con unas culpas siendo inocente.
Aura era la mejor gestora de fondos de inversión del banco. El que ella había creado era el fondo estrella del Value Bank. con rentabilidades constantes, año tras año.
El que es castigado no es nunca el responsable, sólo el chivo expiatorio.
Por muy harta que esté de que siempre ganen los mismos, hay que saber cuándo y contra quién hay que rebelarse. Contra quién dirigir la rabia.
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada, piensa Aura.
La trama es original, con capítulos cortos que hacen que la lectura sea rápida, entretiene y hace que el tiempo pase volando. Encontraremos solidaridad, amistad, y venganza, aderezándolo todo con un toque de humor y situaciones un tanto descabelladas. Me han gustado mucho Aura, la cabecilla del grupo y sobre todo Mari Paz, es un personaje fuerte y me parece genial.
Hay una cosa cierta sobre la ducha. Si te la saltas dos días, te sientes repugnante, asqueroso. si te la saltas cinco, el cuerpo se va haciendo a la idea y ya son los demás los que tienen el problema. A partir del décimo, te va apareciendo normal apañarte en el lavabo de un bar con el baño reactor -las alitas y el motor.
Hay muchas frases interesantes, tal vez he elegido muchas, pero es que me ha resultado muy difícil dejar fuera algunas, y al final voy a poner todas.
Frases
La lectura para ella no era un mero entretenimiento, sino un viaje. Los libros, los libros buenos, un pasaporte sin caducidad.
Porque hay cosas que son como son, y se entienden sin decirlas, o se entienden si no las dices, o se dicen sin entenderlas, pero siguen siendo.
Es falso, pero las mentiras bonitas siempre vencen a las verdades aburridas.
Cuanto más sola está una persona, más solitaria se vuelve. La soledad va creciendo a su alrededor, como el moho. Un escudo que inhibe aquello que podría destruirla, y que tanto desea. La soledad es acumulativa, se extiende y se perpetúa por sí misma.
Dijo una vez que todo el mundo tiene un plan hasta que le llega la primera hostia.
Muy pocos sueños se cumplen. El resto se roncan. Si intentas escapar de tu propia sombra, estás predestinado a caerte de bruces. Cuando no puedes ser alguien mejor, lo único que queda es ser tú misma, y confiar en que baste.
El miedo es una suma fija, mientras que el amor es un conjunto infinito de soluciones.
Ojalá no nos juzgaran por lo que hacemos, sino por lo que perdemos.
Todos canalizamos nuestra insatisfacción vital consumiendo más, para luego trabajar el doble y sentirnos aún más insatisfechos. Así nos quiere el sistema.
-Si uno tiene un porqué, es capaz de soportar cualquier cómo.
Hay que elegir la infelicidad con cuidado. Ésa es la única felicidad en esta vida: elegir la mejor infelicidad.
Tanto esfuerzo intentando jugar la mano que me habían repartido, cuando lo único que tenía que hacer era romper la baraja, piensa.
Todo arde es una divertida y entretenida novela que leerás sin darte cuenta.
Lourdes
Hola Lourdes!!
ResponderEliminarHe visto por todas partes los libros del autor, pero no les he puesto mucha atención. Gracias por la reseña.
Besos💋💋💋