Powered By Blogger

miércoles, 28 de junio de 2023

MUJERCITAS, LOUISA MAY ALCOTT

Mujercitas

Louisa May Alcott

N º de páginas: 480

Editorial: Plutón Ediciones

Año de publicación: 1868 - 1869

Género: Clásico



Louisa May Alcott (GermantownPensilvania29 de noviembre de 1832 - BostonMassachusetts6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.
Louisa tenía tres hermanas, Paca, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió a los dos días de nacer.​ Creció y vivió en Nueva Inglaterra. Las cuatro hermanas fueron educadas en su propio hogar por su padre, mientras recibían visitas de ilustres vecinos. 

A temprana edad, para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; desde muy joven escribió poemas y relatos. Su primer libro publicado fue Fábulas de Flores (1854), formado por cuentos. En 1860 comenzó a publicar para la revista The Atlantic Monthly. Fue enfermera durante la Guerra de Secesión, en el Hospital de la Unión, en Geortwn, Washington D. C. (durante seis semanas entre 1862 y 1863). Escenas de la vida de un hospital (1863), es un recopilatorio de cartas que mandó a su casa. En 1864 escribió su novela Estados de ánimo. Obtuvo un éxito abrumador con la publicación de la primera parte de su novela Mujercitas (1868), relato en parte autobiográfico. Fue un encargo de su editor que quería un libro para lectoras jóvenes. En la segunda parte, Aquellas mujercitas (1969), las protagonistas son ya adultas. A partir de entonces se han publicado juntas. Después en 1871, apareció Hombrecitos, en esta ocasión trata de sus sobrinos, y más tarde, Los muchachos de Jo (1886) con la que completó la saga familiar de los March.

Menos conocidas son sus novelas y cuentos escritos con seudónimo, A. M. Barnard, novelas románticas, en la época victoriana, de estilo gótico, que le reportaron éxito comercial.


Mujercitas ha sido llevada al cine en varias ocasiones, entre las que destaca la adaptación que en 1949 dirigió Mervin LeRoy, y que protagonizaron June Allyson, Margaret O`Brien, Janet Leigh, Y Elizabeth Taylor. También, la adaptación de 1994, con Winona Ryder, Susan Sarandon, Trini Alvarado, Kirsten Dunst, Christian Bale, y Gabriel Byrne.


Sinopsis
La novela Mujercitas es la historia de cuatro hermanas y una madre que superan los problemas cotidianos a fuerza de amor y comprensión mutua, mientras el padre está ausente en el frente bélico. Quizás para la época en que nos ha tocado en suerte vivir, peca un poco de idealista, pero vale la pena su lectura como terapia purificadora para la vorágine incansable de nuestro mundo. Con el tiempo la novela se ha convertido en un testimonio histórico de la transición entre la Guerra Civil norteamericana y la modernidad, además de ser un ejemplo para niñas y jóvenes de todo el mundo, sobre la individualidad y la vocación de la mujer en la sociedad y la familia.

Opinión personal
Mujercitas es una novela que gané el año pasado, en un sorteo que organizó en Instagram @loslibrosdeminny, y que leí en las últimas Navidades. 
Es una novela que ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones.  Y aunque conocemos la historia por las distintas versiones cinematográficas, es mucho mejor y más completa la novela. Aun así, me encanta la versión de 1949 y tampoco está mal la de 1994. 

En la actualidad la novela cuenta de dos partes, que son las dos novelas que la autora publicó por separado, es decir, Mujercitas y Aquellas mujercitas.

La novela nos cuenta la vida de las cuatro hermanas March. Está inspirada en su vida y la de sus hermanas, en plena adolescencia durante la Guerra Civil Norteamericana (1861 - 1865) y su paso a convertirse en mujeres.

Los chicos eran criaturas prácticamente desconocidas para ellas, porque no tenían ningún hermano, y muy pocos primos.


La mayor de las hermanas es Margaret (Meg), tiene dieciséis años y es la más responsable y además de ayudar a su madre con las tareas de casa trabaja de institutriz. 

Entendió que ciertas cosas tenían mucho más valor que los lujos que se adquirían con dinero, y que ella había sido rica en lo que verdaderamente bendice una vida: salud, amor, tranquilidad y protección. 

La segunda es Josephine (Jo), de quince años, es la más independiente y audaz. No le gustan las típicas características femeninas, esos estereotipos que limitan el comportamiento de las mujeres. De carácter fuerte, irónico, y algunas veces malhablada. Es la gran protagonista.

Ya me parece suficientemente malo ser una joven cuando lo que me encanta son los juegos, los trabajos y la manera de actuar de los chicos.


La tercera hermana es Elizabeth (Beth), tiene trece años y es muy tímida y tiene muy buen corazón. Su refugio es el piano. 

La menor de las cuatro es Amy, tiene doce años y talento para la pintura. Es la más guapa, rubia, de ojos azules, y muy presumida.

Los padres son Robert y Margaret March. Eran ricos, pero ayudaron a unos amigos que no pagaron la deuda y ahora son pobres. Él está con el ejército de la Unión, de capellán, ya que es pastor. 


"Estoy seguro de que no habrán olvidado lo que les dije antes de irme, que se mostrarán afectuosas contigo, cumplirán con su deber, lucharán contra sus propios demonios y saldrán adelante, de manera que estaré más orgulloso que nunca de mis mujercitas cuando vuelva".


Su hermana, la tía March, es una viuda rica y gruñona que algunas veces les echa una mano.

Con la casa les ayuda Hannah, la criada, una mujer mayor que es como de la familia.

Los vecinos son el señor Laurence y su nieto, Laurie. Son ricos, y se creará una bonita relación entre el señor Laurence y Beth, que le recuerda a su hija fallecida, y a la vez una gran amistad entre Laurie y las hermanas, en especial con Jo, y más tarde con Amy. 


Hay muchos personajes importantes, pero como creo que, la historia la conocemos todos, no voy a contar mucho más. Me parece muy interesante como retrata a cada una de las hermanas, cada una con una personalidad bien distinta a la de las demás. En la novela he descubierto que la pequeña no es Beth, como yo creía, es Amy. 

También conoceremos muchos más detalles de la relación que surge en Europa entre Laurie y Amy. De la vida de casada de Meg, y de los mellizos. Una novela que supuso una revolución en la época por sus personajes femeninos, en concreto por Jo, que rompe con las normas, las etiquetas, y con el papel que le corresponde por haber nacido mujer. 



Indudablemente la riqueza es deseable, pero también la pobreza tiene sus virtudes, y la satisfacción que produce el trabajo, sea mental o manual, es uno de los aspectos más dulces del infortunio. De la necesidad nacen, muchas veces , la belleza, la sabiduría y otras bendiciones de este mundo. (Jo) 

Los padres que enseñaron a una hija a morir sin temor trataban ahora de enseñar a otra a aceptar la vida sin sufrimiento ni desconfianza, y a usar con energía y agradecimiento las oportunidades que se le brindaban.


Mujercitas es sin duda un gran clásico que merece la pena leer.


             Lourdes

1 comentario:

  1. Hola, Lourdes.
    Leí Mujercitas tras tener el visionado de esas adaptaciones que mencionas muy presentes... Era una historia que conocía muy bien, pero leerla fue también una experiencia estupenda. Coincido con tus palabras, y, aunque sí es cierto que deja cierta moralina en multitud de ocasiones o una carga religiosa con la que no me sentí del todo cómoda (esto ya es mera cuestión personal), es un clasicazo de esos para leer sí o sí.
    Un saludito.

    ResponderEliminar