Powered By Blogger

martes, 30 de octubre de 2018

TANTOS LOBOS, LORENZO SILVA


Tantos lobos

Autor: Lorenzo Silva

Nº de Páginas: 192 págs.

Editorial: Ediciones Destino

Año de Edición: 2017

Género: Novela Policíaca, Negra



Lorenzo Silva  (Madrid7 de junio de 1966) es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa hasta 2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, y novelas. Fue finalista del Premio Nadal en 1997, con La flaqueza del bolchevique, que ha sido adaptada al cine por Manuel Martínez Cuenca. Con El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal en el año 2000, era la segunda novela en la que aparecen sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el Brigada Rubén Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro. 
Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, otro libro de la serie Bevilacqua y Chamorro. Además de esta serie tiene otras novelas como 
El nombre de los nuestros (2001), Carta blanca (2004 Premio Primavera de Novela), o Recordarán tu nombre (2017). También ha escrito numerosos libros de no ficción como Viajes escritos y escritos viajeros (2000) o Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), así como novelas juveniles, como  Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997) o El cazador del desierto (1998).

El 15 de noviembre de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo. Este año le fue entregada la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Pertenecen a la serie Bevilacqua y Chamorro:  El lejano país de los estanques (1998, Premio El Ojo Crítico), El alquimista impaciente (2000, Premio Nadal), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro (2004, 4 relatos), La reina sin espejo (2005), La estrategia del agua (2010), La marca del meridiano (2012, Premio Planeta), Los cuerpos extraños (2014), Donde los escorpiones (2016, con reseña en el blog), Tantos lobos (2016, 4 relatos), y Lejos del corazón (2018).

Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes. 

En Tantos lobos nos encontramos con cuatro casos de la famosa pareja de la guardia civil (Bevilacqua y Chamorro) creada por Lorenzo Silva. En esta ocasión serán cuatro casos distintos investigados en los últimos años, todos con algo en común, y es que las victimas son mujeres jóvenes o niñas, además cada caso muestra algunos de los peligros actuales a los que estamos todos expuestos, pero como siempre las niñas y adolescentes son presas más fáciles para este tipo de depredadores y es que hay muchos lobos sueltos al acecho de las caperucitas ingenuas. Las cuatro historias nos van a recordar algunos de los sucesos ocurridos en los últimos años, están totalmente basados en hechos reales, sacados de la realidad. Veremos violencia de género o machista entre jóvenes, los peligros de compartir y exponer tu vida en las redes sociales y el mal uso que hacemos de estas, además de la envidia,  los celos  o el acoso escolar.

Podemos decir que se lee muy rápido al ser cuatro casos cortos, son casi 200 páginas, y (al menos para mi) cualquiera de los casos bien podría ser una novela larga, me gustan más que los relatos cortos, pero es cuestión de gustos. De todas maneras soy fiel a Vila y Chamorro desde que leí la primera novela de la serie.
                               Lourdes


No hay comentarios:

Publicar un comentario