Powered By Blogger

jueves, 9 de septiembre de 2021

UNA FAMILIA NORMAL, MATTIAS EDVARDSSON

Una familia normal

Autor: Mattias Edvardsson

Nº de páginas: 480

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2021

Género: Thriller psicológico, novela negra



Mattias Edvardsson nació en 1977 en la zona más meridional de Suecia. Vive en las afueras de la ciudad de Lund con su pareja y sus dos hijos. Ha publicado varias novelas juveniles y, cuando no escribe, ejerce de psicólogo y de profesor de sueco.

Sinopsis

Si la policía acusa a tu hija de asesinato, ¿hasta dónde llegarías para mantener unida a tu familia?

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta... hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen. ¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?

Opinión personal
Una familia normal es una novela que me ha recordado a otra que leí hace tiempo,  La cena, de Herman Koch (reseña aquí). En las dos nos encontramos con unos padres dispuestos a todo con tal de proteger a sus hijos. Lo que hace diferente a Una familia normal es el planteamiento y la forma de contar lo ocurrido. Se divide en tres partes, (además del prólogo y del epílogo): El Padre, La Hija, y La Madre. En cada una de las partes el protagonista nos cuenta su versión, una parte de lo ocurrido desde su punto de vista y con los datos que tiene. También conoceremos su vida anterior, el nacimiento de su hija y todo lo ocurrido hasta convertirse en una adolescente difícil, díscola y alocada. 

Me mantengo firme en mi creencia de que nada puede ser tan difícil como ser padre. Todas las demás relaciones tienen una salida de emergencia... Pero a tu hija no la puedes abandonar.


Empieza Adam, después será Stella, y por último Ulrika, quienes nos van narrando la historia y sus vidas. Pero no será hasta que leamos el epílogo al final del todo, que no sabremos la verdad de lo ocurrido. Tendremos siempre la sensación de que alguno miente, o varios, o todos. No sabremos lo que ha pasado en realidad. 

Duele ver a tu hija yendo en una dirección que tú nunca habrías previsto.
 
Adam, el padre, es pastor de la iglesia sueca, una persona seria, formal, responsable y está bien considerado por la comunidad. Ulrika, la madre es una buena abogada penalista. Y la hija del matrimonio, Stella, tiene 19 años y trabaja de dependienta en una conocida tienda de ropa. Una noche llega a casa muy tarde y con la blusa manchada de sangre. Stella es arrestada, estará en prisión preventiva, incomunicada, acusada de matar a Christopher Olsenun hombre de 32 años con el que parece que mantenía una relación y que además era hijo de Margaretha Olsen, una conocida catedrática en Derecho Penal.  

Le apreté la mano a Ulrika y pensé que nosotros no somos esa clase de padres. No tenemos problemas de adicciones, somos académicos y nuestro nivel adquisitivo es alto. Gozamos de buena salud, tanto física como psíquica. No somos una familia desestructurada que vive en un barrio periférico y tiene problemas sociales y económicos.
Somos una familia normal y corriente. No éramos nosotros los que teníamos que estar allí sentados. Y aun así, lo estábamos.

Hay una serie de pruebas que parecen incriminarla, incluso una testigo que dice haberla visto en el momento y el lugar del crimen. Pero no es la única que tenía motivos para matar a Christopher, podría estar involucrada su exnovia que lo acusó en su día de abusos y malos tratos. Y también la mejor amiga de Stella, Amina, podía tener un móvil, los celos. 
El abogado que elige para que la defienda es Blomberg, un viejo conocido y antiguo compañero de su madre.

Hace unos meses aún éramos una familia normal y corriente. Ahora somos prisioneros expuestos a los focos de la crueldad.


En Una familia normal nos encontraremos con una crítica social al patriarcado. Habla entre otras cosas de acoso, abusos, violaciones, infidelidad, celos, de guardar las apariencias, de las convicciones religiosas, de las relaciones familiares, y por encima de todo plantea el dilema a los padres de hasta dónde estarían dispuestos a llegar para proteger a su hija. Los personajes están muy bien dibujados, y todos de alguna manera esconden algún secreto. 

—¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu hija?

—Estoy seguro de que un padre o una madre podrían hacer las cosas más impensables con tal de proteger a su hija —dice.
—Pero mi padre no es como tú. Él hace las cosas pensando en sí mismo. O para que los demás no descubran que él y su familia no son tan jodidamente perfectos como él quiere que sean.

El autor sabe como mantener la intriga y el suspense desde el primer momento.  Es una novela que se lee rápidamente.

Frases
Cuando uno cree saber algo a la perfección, vale más que empiece a preocuparse. Veo la vida como un aprendizaje constante.

Una vez, Ulrika dijo que el amor es soltar a la persona amada y dejar que eche a volar, pero a menudo me da la sensación de que Stella bate las alas pero no llega a alzar el vuelo. Me había imaginado otra cosa.

Pensé que eso era lo que hacían los miembros de una familia. Protegerse los unos a los otros.

—Suelo decir que cuando un adolescente tiene un problema es porque en realidad lo tiene la familia.


Supongo que un cura está condenado sí o sí a vivir parte de su vida privada a escondidas.

La gente tiene críos para sentirse mejor, para reforzar su identidad, matar el aburrimiento, qué sé yo.
—O porque es lo más grande que te puede pasar en la vida, la forma más hermosa de amor que existe. ¿El sentido de la vida?

—No puedes ceder así sin más, Adam. «Por un lado, por otro, todo el mundo tiene razón a su manera.» ¡Las discusiones están hechas para ganarlas!
—¿Tú crees? Yo creo que las discusiones están para desarrollarnos como personas. Cada vez que mi punto de vista es cuestionado aprendo algo.

«No podrás entenderla si no empiezas a pensar como ella», dijo Amina.


Una familia normal es un interesante thriller judicial que te atrapará y que no te dejará indiferente.

           Lourdes

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Me lo apúnto, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia muy interesante, seguro que te gusta.
      Nos leemos, saludos.

      Eliminar