Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2022

INSOMNIO, JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ


Insomnio

Juan Manuel Peñate Rodríguez

Nº de páginas: 334

Editorial: Circulo Rojo

Año de publicación: 2018

Género: Relatos, misterio



Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como "Ray", este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Érase una vez. Habiendo recibido el favor del público y la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal  (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos. 

Sinopsis
Una joven no termina de entender por qué su nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que la curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: "¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?". 
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático  el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito. 

Opinión personal 
No suelo leer muchos libros de relatos, prefiero que las historias sean más largas. En este caso confieso que quería leer Insomnio por el título y la portada, sin saber muy bien de que iba. No había leído nada del autor hasta ahora, ha sido una buena experiencia, he disfrutado mucho leyéndolo y espero repetir. Tampoco soy de leer muchas historias de miedo, de terror, o ciencia ficción. Y en estos relatos encontraremos un poco de todo esto, pero en su justa medida, no hay exceso y eso es fundamental. No me hubiera importado nada seguir leyendo más relatos. Aunque trata temas distintos, se lee muy rápido y bien. El tercero tiene relación con el segundo y principal. Les unen algunos protagonistas que salen en él o han sido mencionados en su momento. Los que más me han gustado han sido En el cine, y la segunda parte de Insomnio. Aunque gustarme, me han gustado todos. 

Insomnio es un libro que se divide en cinco partes, y cuatro relatos diferentes: En el cine; Insomnio (parte 1); Insomnio (parte 2); Vacaciones en el infiernoLa casita de piedra sobre la colina

En el cine es un relato muy interesante y está muy bien para empezar la lectura. Y es uno de mis favoritos, me ha sorprendido. 
Marga, una joven que lleva 3 meses saliendo con un chico, no sabe el motivo por el que él no quiere ir al cine y pone todo tipo de escusas para no hacerlo. Por fin, logra convencerlo, pero lo que no se imagina es lo que va a provocar con su decisión. Nos llevará al pasado para conocer los motivos de su comportamiento. Una historia muy interesante la que cuenta este relato con sus dosis de suspense, misterio, miedo, e incluso terror. 

¿Quién iba a sospechar que una cita para ir al cine, el lugar más estimulante y mágico del mundo, podía terminar en algo semejante?

Una vez cruzado el umbral, él se detuvo un momento como si hubiese traspasado la entrada de un camposanto maldito que no debiera ser perturbado por los vivos, y contempló la profunda perspectiva de la sala.

Insomnio está dividido en dos partes. Es el relato más largo de todos y el que da título al libro. En la primera parte conoceremos a un joven escritor, Jan, que está pasando por un mal momento personal, y un bloqueo que no le deja escribir ni una página. Esto hace que no pueda dormir, y así noche tras noche. Un amigo que tiene una herboristería le proporciona una extraña hierba para combatir el insomnio, que llaman "el sueño azul", por su color, y que está en experimentación.  Parece ser la solución a su problema. Cuando por la noche se fuma el porro, ocurrirá algo fantástico y extraordinario... 

...el insomnio lo acompañaba día tras día, como ese molesto conocido que se presenta una vez de visita y sin avisar y termina quedándose, al principio de forma temporal, pero sin ninguna intención de marcharse.


En la segunda parte, Jan parece que ha superado algo su mala racha. En esta ocasión conocerá a un hombre un tanto peculiar en el bar de Archy, un amigo de su tío Gilbert. Le contará su historia, muy original y atrayente, que por supuesto no voy a contar. Este es el relato que más me ha gustado.

-Solo los necios desearían algo parecido. Es aburridísimo saber lo que pasa hoy, este mes, este año... Da igual. Todo da igual. Nadie imagina lo que es vivir eternamente, y créeme, es una bendición que nunca lo sepa... Una vez leí en un algún sitio: "La muerte, y solo la muerte, es lo que hace bello u horroroso cada instante. Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo".

El tercero, Vacaciones en el infierno, sin estar relacionado con el anterior si tiene algo que los une. Los protagonistas son Brian, Gilbert (el tío de Jan), y Archy el dueño del bar al que ya conocemos. Nos iremos atrás en el tiempo, hasta la guerra de Vietnam. Los tres amigos se han alistado en el ejército y van a luchar. Estando en combate, Brian, por el que se enrolaron los otros dos amigos, morirá. Ya nada parece que les retenga allí. Pero, ¿cómo marcharse sin desertar? 

Eran lecciones duras de digerir que se aprendían a costa de otros. Pero se aprendían, tarde o temprano. Por desgracia, cuando creías haberlo visto todo, cada día, cada semana, se aprendía una nueva. El enemigo siempre sorprendía con múltiples maneras de matar.

-Nunca habías leído un libro, ¿me equivoco? -Archy sacudió la cabeza, y a continuación añadió su amigo-: Te espera un universo asombroso lleno de infinitas emociones.

El último relato es La casita de piedra sobre la colina. En esta ocasión nos encontraremos con dos líneas temporales. Dos historias en una, unidas a pesar de estar separadas por varios siglos. La primera es en la Inglaterra de 1879 y la segunda en Nueva Australia en el 2319. Y con un mismo protagonista en las dos, Nigel, un viajero en el tiempo. Ciencia ficción y una bonita historia de amor a la vez.

No pocas eran las veces en las que se había preguntado qué hacía allí mientras la vida le pasaba por delante...

Temas y escenarios muy distintos y variados. Los relatos son originales y están escritos de manera amena, la lectura es muy agradable, entretenida, y en ocasiones sorprendente. Miedo, terror, misterios, viajes en el tiempo, muñecos que hablan, y un montón de cosas más salen de la desbordante imaginación y fantasía del autor.


Insomnio es un fantástico libro de relatos con el que seguro pasarás un buen rato antes de dormir. 


          Lourdes

2 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!
    Este libro lo he visto mucho, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Bueno, qué ilusión que lo disfrutaras tanto. Gracias por esta fantástica reseña, me encantó conocer tus impresiones. Espero que en el futuro te animes con más de mis historias.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar