Powered By Blogger

sábado, 20 de octubre de 2018

CANTO A LA LIBERTAD, JOSÉ ANTONIO LABORDETA


José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza10 de marzo de 1935 - Zaragoza19 de septiembre de 2010) fue un cantautorescritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIIIHijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó con Juana de Grandes, sobrina del general Agustín Muñoz Grandes. Tuvo tres hijas, y dos nietas. Su sobrino Juan Manuel Labordeta es un cantante retirado, antiguo miembro del grupo musical humorístico Puturrú de FuáCursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 doctor honoris causa. Como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años. Tanto en este como en el Colegio Menor San Pablo impartió clase a Joaquín CarbonellFederico Jiménez LosantosFederico Trillo​ y Manuel Pizarro. Regresó a su Zaragoza natal en 1970, donde siguió impartiendo docencia en el colegio El Buen Pastor (como director y profesor de historia) y en el instituto de bachillerato Ramón Pignatelli. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien había conocido en su estancia en Teruel), la revista cultural Andalán.
En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y más tarde se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Fue un arduo defensor de los intereses de Aragón y los aragoneses y marcó una nota diferente en el hemicicloJosé Antonio Labordeta falleció el 19 de septiembre de 2010, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2006, y que le obligó a permanecer postrado en su casa los últimos meses de su vida. El último acto público que protagonizó se produjo el 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la medalla al Trabajo. El ayuntamiento de Zaragoza aprobó denominar parque Grande José Antonio Labordeta al que hasta la fecha llevaba el nombre de parque de Primo de Rivera, y que era conocido  popularmente como Parque Grande, una de las zonas verdes más conocidas de la ciudad. En septiembre de 2014 se abrió la sede de la Fundación José Antonio Labordeta en Zaragoza. Expone gran parte del material y biblioteca de Labordeta. 
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Escribió poesía (Sucede el pensamiento, 1959; Diario de un náufrago 1988;  o Monegros 1994), novela (Mitologías de mamá, 1992), relatos cortos (Cada cual que aprenda su juego, 1974), cuentos (Cuentos de San Cayetano, 2004) y libros de memorias (Banderas rotas, 2001).  También colaboró como columnista en periódicos como El DíaDiario 16El Periódico de AragónPúblico o El Mundo. En TVE participó durante el año 1990 en la adaptación de la obra de Camilo José Cela Del Miño al Bidasoa, donde interpretó al vagabundo Dupont.
Más tarde fue guionista y presentador del exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila (1995-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven. Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Su canción Canto a la libertad  ha sido propuesto en un par de ocasiones como himno de Aragón.

Canto a la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser
Tomado de AlbumCancionYLetra.com

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)


Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad.

Letra Canto A La Libertad 

de José Antonio Labordeta





Lourdes

2 comentarios:

  1. Para mi Labordeta es un ejemplo a seguir, y esta canción siempre la tengo en mente. Besos

    ResponderEliminar