Powered By Blogger

viernes, 29 de diciembre de 2023

¡QUÉ PRESENTE IMPRESENTABLE! QUINO (37 - 2023)

¡Qué presente impresentable!

Quino

136 páginas

Editorial Lumen

Año de publicación 2005

Género: Cómic, humor



Joaquín Salvador Lavado Tejón,​ conocido universalmente como Quino, (Mendoza, 17 de julio de 1932-Mendoza, 30 de septiembre de 2020),​ fue un humorista gráfico e historietista argentino, hijo de emigrantes andaluces, procedentes de Fuengirola (Málaga) y nacionalizado español. Su obra más conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. 

La influencia de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario fue decisiva. Sabiendo del talento de su sobrino, lo animó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954 publicó su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es.  En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. Su éxito le da la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el principio del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. En 1968 aparecerá en el semanario Siete Días después de un año de ausencia por la desaparición de El Mundo. En 1970 llegará a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen. Podemos encontrar esculturas de Mafalda en Buenos Aires, Mendoza y Oviedo. Se han publicado once tomos recopilatorios de viñetas (del 0 al 10), y también en un único volumen, Mafalda. Todas las tiras (2011), y junto con viñetas inéditas Todo Mafalda, publicado en el cincuenta aniversario del personaje, y las recopilaciones Mafalda. Femenino singular (2018), Mafalda. En esta familia no hay jefes (2019), El amor según Mafalda (2020) y La filosofía de Mafalda (2021). También tiene publicados viñetas humorísticas que no protagoniza Mafalda, destacando ¡Qué presente impresentable! (2005), Mundo Quino (2008), Quinoterapia (2008), Simplemente Quino (2016), o el volumen recopilatorio Esto no es todo (2008). Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Entre otros premios cuenta con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sinopsis

Quino ha hecho del humor una filosofía de vida, una herramienta para enfrentarnos a lo que somos y lo que hacemos con dignidad.

Ahora más que nunca, el presente nos desconcierta y nos asusta, y de ahí la voluntad de Quino de hablar de terrorismo, de atropellos, de abusos y de engaños (desde la publicidad que invade nuestras casas hasta los productos que nos venden en un supermercado). Ese presente, que se ha vuelto impresentable para la mayoría de ciudadanos de a pie, inunda estas tiras de Quino para que pasemos de la sonrisa a la reflexión.





Opinión personal
¡Qué presente impresentable! Es un libro que se publicó en 2005, pero que podía haber estado escrito en la actualidad. En él, Quino hace una crítica a la situación mundial, con su genial humor de siempre. Reconozco que es lo primero que leo del autor sin que aparezca Mafalda. Soy fan de ella y de todos los personajes que la acompañan siempre. Tal vez no sea lo mejor de Quino, pero es muy interesante.



-Nada, es mi marido en uno de sus muchos intentos de encontrar una salida que no dé a la realidad.



-¡¿Quién ha puesto en manos de este niño ese malsano objeto de iniciación sexual?!

¡Qué presente impresentable!, es un interesante cómic de Quino con el que pasar un buen rato.

             Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Siempre he tenido curiosidad de leer a Quino, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar