Powered By Blogger

martes, 12 de diciembre de 2023

LA REVOLUCIÓN RUSA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, MARTÍN PARDO (Basado en el libro de Juan Eslava Galán) (36 - 2023)

La revolución rusa contada para escépticos

Martín Pardo

Basado en el libro de Juan Eslava Galán

212 páginas

Editorial Planeta Cómic

Año de publicación: 2023

Género: Novela gráfica




Martín Pardo, (Barcelona, 1973). Después de formarse en la escuela de cómic Joso, publica su primer trabajo como dibujante en 1991 en la revista Totem el Comix de Toutain editor. En colaboración con David Morancho crea varios cómics entre los que destaca Mal Chance como guionista para la colección Línea Laberinto de Planeta DeAgostini (1997) de la que años más tarde realizarían una secuela para el mercado americano: Red Mantis (2004).

A partir de entonces, se mueve profesionalmente entre el cómic y la ilustración realizando story boards para diferentes agencias de publicidad, ilustrando libros de texto, diseñando campañas de divulgación para organismos públicos, etc. Colabora en varios libros colectivos entre los que destacan Weimar, desde la memoria, (Semana Negra de Gijón 2008) con guión de Quim Pérez y Barcelona TM (2010) con guión de Enrique Corominas. Para Music Collection de Discmedi dibuja las biografías en cómic de los músicos de jazz Chet Baker: Rebel at Work (2007) y Miles Davis: A trumpet vs. The Darkness (2008) ambas a partir de textos de Miquel Jurado. Desde 2016 ejerce de profesor de ilustración en la escuela de cómic Joso en Barcelona.





Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2017), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), La madre del cordero (2016), La Revolución rusa contada para escépticos (2017), La familia del Prado (2018), La conquista de América contada para escépticos (2019), La tentación del Caudillo (2020), Enciclopedia nazi (2021) y La Reconquista contada para escépticos (2022).

Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), entre otras.


Sinopsis
El triunfo de la Revolución rusa transformó el mundo y fue trascendental para la historia de la política contemporánea. Con esta novela gráfica, Martín Pardo adapta el libro de Juan Eslava Galán para hacer un acercamiento ameno y a la vez riguroso de los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución.

Opinión personal
He leído la novela gráfica La revolución rusa contada para escépticos de Martín Pardo, gracias a Masa Crítica de Babelio. Está basada en el libro de Juan Eslava Galán del mismo título. 
Últimamente le estoy cogiendo gusto a leer novelas gráficas. No conocía a Martín Pardo, y puedo decir que me han gustado mucho sus dibujos, tiene unas ilustraciones muy bonitas y está contada la historia de manera amena y entretenida. Para los que no estén acostumbrados a leer novela histórica esta es la manera ideal para hacerlo. 



Dios era el dueño del mundo, el zar el dueño de Rusia y el amo el dueño de la tierra y de las almas que la habitan.







El campo para el campesino; las fábricas para los obreros. Que los propietarios se pongan el mono de trabajo y arrimen el hombro. ¡Fuera privilegios. Seamos todos iguales!

De Juan Eslava Galán he leído bastantes libros, novelas y ensayos. Me gustan sus libros. No puedo hablar de La revolución rusa contada para escépticos, ni compararla con la de Martín Pardo. No la he leído. Pero cuando el prólogo está escrito por el autor y en él dice que está muy bien contada y clara la historia que quiere contar, la revolución rusa, que más puedo decir, solo darle la razón por lo interesante y clara que está contada en el cómic y con dibujos muy expresivos la historia, la hace amena, interesante, incluso sencilla, con lo complicada que es la política. Un trabajo descomunal, resumir esa parte de la historia para acercarla a todos los públicos. Me ha encantado. No me importaría leer más libros suyos así. 

Dentro de Europa reinaba el equilibrio y fuera de de Europa reinaba Inglaterra. Pero los alemanes querían que fuera de Europa reinase el equilibrio y dentro de Europa reinara Alemania.



Los rusos han escapado de la sartén zarista para caer en el fuego del comunismo soviético. La religión comunista tiene un mandamiento principal: el individuo trabaja para el bien de la comunidad.


La revolución rusa contada para escépticos es una interesante novela gráfica con unas ilustraciones estupendas.


           Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar