Powered By Blogger

viernes, 20 de enero de 2023

LA REINA OLVIDADA, JOSÉ LUIS CORRAL

La reina olvidada

José Luis Corral

N º de páginas: 232

Editorial: Doce robles

Año de publicación: 2021

Género: Novela histórica



José Luis Corral (Daroca, 1957). Premio de las Letras Aragonesas 2017, Aragonés del Año en 2015 y medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y de TV de Nueva York.
Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia o Aragón. Reyes, reino y Corona.

La revista francesa L´Actualité de l´Histoire lo consideró en mayo de 2012 "uno de los historiadores españoles con mayor repercusión internacional".
Como escritor, está considerado como el "maestro de la novela histórica española contemporánea", por 24 novelas como El salón dorado, El médico hereje, la trilogía Los Austrias, Batallador, (reseña aquí) escrita con su hijo Alejandro Corral, y El Conquistador, traducidas a varios idiomas. Últimamente ha publicado la bilogía de Los Borgoña, Matar al rey (2022) y Corona de sangre (2023), que  aborda las vidas de Alfonso XI el Justiciero y su hijo Pedro I de Castilla el Cruel.

Sinopsis

El reino de Aragón superó el 11 de agosto de 1136 uno de los momentos más delicados de su historia. Aquel día nació Petronila, que daba continuidad a la dinastía real iniciada por Ramiro I y que parecía agotarse a la muerte de Alfonso el Batallador en 1134. Su hermano Ramiro tuvo que abandonar los hábitos de monje, sentarse en el trono y cumplir con la primera obligación de un rey: tener descendencia. De su unión con Inés de Poitou nació Petronila, sobre cuya frágil figura recayó el peso de la historia, las raíces del reino y futuro de un territorio colosal, el de la Corona de Aragón, La reina de Aragón, y luego condesa de Barcelona, cumplió con éxito lo que se esperaba de ella.

Con La reina olvidada, José Luis Corral rescata la memoria de una de las mujeres más interesantes de la Edad Media y nos descubre a una dama inteligente, sensible y responsable, muy alejada del arquetipo decorativo con el que se suele envolver a las mujeres de esa época. El autor utiliza la primera persona para expresar más de cerca sus inquietudes, deseos, temores y esperanzas. Petronila jamás conoció a su madre, pero se imagina cómo debió de sentirse por haberla abandonado a los dos meses de dar a luz. Con un excelente manejo de las fuentes históricas, Corral recrea la vida de esta admirable reina en una apasionante ficción.

Opinión personal

La reina olvidada es una novela histórica corta, comparada con otras novelas históricas a las que estamos acostumbrados con muchas más de 500 páginas. Se lee rápido, y si además te gusta la historia te quedas con ganas de más. 

Como suele ser habitual, cuando lees una novela de José Luis Corral (y he leído unas cuantas), nos encontraremos con toda una lección de historia contada de forma muy amena y entretenidaMe encanta la historia, las novelas históricas, y más cuando están tan bien documentadas y cuentan la vida como en este caso, de una reina que no fue muy bien tratada por sus contemporáneos, ni recordada por la historia. En esta ocasión el autor nos cuenta la vida de Petronila


Yo soy hija y madre de reyes.

Yo soy Petronila, reina de Aragón y condesa de Barcelona, y esta es mi historia.


Nos remontaremos hasta el año 1136, en el reino de Aragón.  Inés de Poitou, esposa del rey Ramiro I, acaba de cumplir con su obligación de dar un descendiente para dar continuidad a la dinastía. Ha nacido Petronila, una niña que no podrá reinar, pero tendrá la responsabilidad de tener descendientes para la continuación de la corona. Por ser mujer se verá relegada, será reina, pero será su marido, el Conde de Barcelona, quien controle el reino, así lo ha querido su padre.


Una mujer engendrada para dar continuidad a una dinastía real que tuvo que cumplir, dada su condición femenina, la misión que otros habían decidido por ella.


De repente, con apenas unos días de edad, me había convertido en una pieza de cambio, una niña con la que especular para buscarle un marido y dar continuidad al linaje de los Aragón. Solo eso.


Una vez más nos encontramos con la biografía de un personaje femenino, con una reina a la que la historia ha olvidado, o maltratado. Nacida únicamente para tener un heredero para dar continuidad al trono. Su padre, Ramiro I, el monje, tuvo que dejar los hábitos para reinar a la muerte de su hermano, Alfonso I el Batallador, y contrajo matrimonio únicamente para tener un heredero, en este caso fue una heredera para que continuara con la dinastía. La elegida fue Inés de Poitou o Inés de Aquitania, que al ser viuda y con cuatro hijos estaba demostrado que no tendría problemas para quedarse embarazada y dar un heredero. A los pocos meses de nacer Petronila, volvió a Francia. Nunca volvió a ver a su hija. 


La reina olvidada es una novela histórica basada en la biografía de la reina Petronila de Aragón, que gustará sobre todo a los amantes de la historia.


                   Lourdes

2 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar