Powered By Blogger

martes, 30 de marzo de 2021

LA NOCHE AZUL, JUAN BOLEA

La noche azul

Autor: Juan Bolea

Nº de páginas: 272

Editorial: Alrevès

Año de publicación: 2021

Género: Novela policíaca

Serie Falomir (3)



Juan Bolea es escritor desde que nació. Destacado por la crítica como un renovador y un autor de múltiples recursos, ha firmado dieciocho novelas. Varias (La melancolía de los hombres pájaros, El síndrome de Jerusalén (reseña aquí), Orquídeas negras (reseña aquí) ), premiadas. Alguna (Parecido a un asesinato) adaptadas al cine. Unas son psicológicas, críticas con el poder, indagadoras de la naturaleza humana. Otras se ajustan a géneros, tramas de aventuras, novelas negras... Todas, ahormadas por un estilo directo y rico, por ritmo vivo y originales argumentales. Cuando no escribe, viaja, urde antologías, proyectos, imparte talleres literarios o dirige eventos culturales como Aragón Negro o Panamá Negro. Recientemente ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2018. El detective Florián Falomir debutó con Los viejos seductores siempre mienten (2018), siguió con Sangre de liebre (2020) y por último La noche azul (2021).

Sinopsis

Hacía mucho tiempo que Florián Falomir no veía a Mateo Reblet, un antiguo compañero suyo de clase, ahora famoso director de cine, con una carrera cinematográfica fulgurante y una vida llena de lujos. Pero la vida privada de Reblet no es tan segura como su trayectoria profesional. Recientemente, el director se había vuelto a casar con la actriz Valeria Lázaro, treinta años más joven que él, y ahora teme que un enfermizo admirador los esté acosando, ya que del dormitorio de la pareja han desaparecido objetos y prendas íntimas. Convencido de que un peligro los amenaza, el director pide ayuda a su antiguo amigo detective y Falomir acepta la invitación para inspeccionar la mansión del director, ubicada en Oropesa, junto al Mediterráneo.

En un sofisticado ambiente de familias adineradas, políticos, productores, guionistas y actores, Falomir conocerá a Valeria, el nuevo amor de Reblet, y a las dos hijas adolescentes de su amigo, Elisa y Ruth, fruto de su primer matrimonio. Enfrentadas a la nueva esposa de su padre, este antagonismo pronto derivará en tragedia.

Opinión personal
Tuve la suerte de ganar La noche azul en un sorteo que organizó en Instagram la Editorial Alrevès
Conocí a Juan Bolea hace unos años cuando vino al Club de Lectura para hablarnos de novela negra y novela policíaca, géneros que domina a la perfección. En esa ocasión habíamos leído Orquídeas negras y El síndrome de Jerusalén (las dos con reseña en el blog). La primera como ejemplo de novela negra, y la segunda de novela policíaca (que pertenece a la serie de la inspectora Martina de Santo de la que tiene publicadas 6 novelas) y en la que aparecía por primera vez el detective privado Florián Faromir. Ya entonces Bolea tenía pensado una serie para él, por su personalidad y características peculiares, con un gran sentido del humor y una formación como agente de inteligencia y diplomático. 
Falomir tiene junto a su socio, Fermín Fortón, una agencia de investigación llamada Las cuatro Efes (fiabilidad, fidelidad, fortaleza y facilidad de pago).
La gran capacidad de observación y de deducción de Falomir en esta novela, la estructura clásica y la resolución final del caso, me ha recordado a Hércules Poirot y a las novelas de Agatha Christie. Bolea juega desde el principio al despiste con los lectores y aunque nos pone delante de las narices las pistas y pruebas consigue enredarnos hasta el gran final que nos tiene preparado. 

—Los misterios no existen —opiné—. Solo son argumentos incompletos. Hay casos resueltos o sin resolver, eso es todo.

Mateo Reblet es un antiguo compañero de clase de Falomir y un famoso director de cine. Vive con su madre (doña Encarna), sus dos hijas adolescentes (Elisa y Ruth) fruto de su primer matrimonio,  su actual pareja Valeria Lázaro que es una joven y guapa actriz unos treinta años más joven que él, y la madre de esta (doña Verónica) en Las Gaviotas, una mansión en Oropesa (Castellón) junto a la playa. Con la escusa de investigar la desaparición de una serie de objetos y prendas de Valeria, Falomir acudirá allí, ya que su amigo tiene un mal presentimiento. Así es como conocerá a la familia y amistades de su amigo, al jardinero, a la criada y su hija, también a algunos actores que han trabajado en la última película de Reblet y asistirá con ellos a la fiesta y al pase privado de su nueva película en la mansión. También se reencontrará allí con otro compañero de la infancia y ahora cura mediático, Pancho Roseti. Entre tanto lujo y glamour encontraremos problemas económicos, celos y envidias entre actores, la oposición de las hijas a la relación de su padre, amor, infidelidades y unos cuantos misterios y secretos que irá descubriendo Falomir. Y por supuesto también hay un asesinato.

Con el estilo elegante que le caracteriza, Juan Bolea nos presenta una novela policíaca clásica, que se lee rápidamente, es muy entretenida y tiene un protagonista como Falomir, con una peculiar personalidad, con un gran sentido del humor, muy observador, de gran inteligencia y capacidad deductiva, solo él es capaz de descubrir al asesino entre un montón de sospechosos, porque todos parecen tener cosas que ocultar, secretos del pasado o del presente.

—¿Por qué creen que lo haría? Vamos a pensar... Ayúdenme todos, por favor. Hagámoslo, les propongo, como haría Sócrates, con su famoso método, la mayéutica, inspirado en el oficio de su madre, que era partera, comadrona en Atenas. ¿Pensar no es alumbrar?, ¿ayudar a dar a luz nuevas ideas? Forzosamente tuvo que haber una razón, un motivo...


Aunque forma parte de una serie se puede leer de manera independiente, ya que son casos autoconclusivos y el autor suele explicar el pasado del protagonista y da detalles para que el lector pueda seguir la novela sin problemas. 

Frases
Contra la melancolía, la obesidad y la soledad no disponía de otro antídoto que el trabajo.

—Toda mujer es un misterio —fue mi evasiva respuesta.

Cuando el destino es aciago, se valora más la amistad...

La noche azul es una buena y entretenida novela policíaca al más puro estilo clásico y con un protagonista carismático.

           Lourdes

2 comentarios:

  1. Leí hace años Los hermanos de la costa, que es el primer libro de la serie de Martina de Santo. No seguí con la serie ni con el autor y no sé bien por qué. El caso es que el libro me gustó. Pero llegan tantas cosas nuevas...
    Tomo nota de este aunque de meterme con esta serie, empezaría por el principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil elegir cuando hay tantos libros interesantes por leer. Gracias por comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar