Powered By Blogger

viernes, 2 de febrero de 2024

LO QUE NO CUENTAN LOS MUERTOS, INÉS PLANA (6 - 2023)

Lo que no cuentan los muertos

Serie teniente Tresser (3)

Inés Plana

N º de páginas: 512

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2021

Género: Novela policíaca, negra



Inés Plana Giné nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y también en el terreno editorial. Morir no es lo que más duele fue su primera novela y cosechó un gran éxito de crítica y público. Fue finalista a mejor novela en Valencia Negra y Morella Negra y nominada a mejor novela negra novel en la Semana Negra de Gijón. En 2019 publicó Antes mueren los que no aman, con un nuevo caso policial del teniente de la Guardia Civil Julián Tresser. La novela fue finalista a mejor novela en Cartagena Negra 2020. Un año después publicó Lo que no cuentan los muertos, con la que termina la trilogía que tiene como protagonista a Julián Tresser. Inés Plana ha sido miembro del jurado en las ediciones 2020 y 2021 del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.


Sinopsis

A veces, sobrevivir es lo más parecido a estar muerto.

Rita Marí, la heredera de una gran fortuna, sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron tres amigas suyas. Desde entonces, alejada de su marido e hijos, hundida en la culpa, vive recluida en su mansión al borde del mar, en Valencia. Un año después de la catástrofe, Rita desaparece sin dejar rastro y Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil de la UCO, protagonista de las dos novelas anteriores de Inés Plana, se traslada desde Madrid con su equipo para investigar el caso.
Ante él se alza un muro de incógnitas. ¿Quién era en realidad la esquiva Rita Marí? ¿Su desaparición ha sido voluntaria? ¿Quiénes eran los enemigos de esa mujer solitaria y depresiva? Pero, sobre todo, ¿será capaz Julián, también un superviviente de su propio pasado, de descifrar las claves ocultas de la desaparición y afrontar los retos de su presente?

Opinión personal
Lo que no cuentan los muertos es la tercera y última novela de la trilogía escrita por Inés Plana, que tiene por protagonista al teniente de la Guardia Civil Julián Tresser, y es imprescindible leer las anteriores antes, algo que recomiendo siempre y en esta ocasión es necesario para entenderlo toda la trama de Luba.

Como ya comenté en la reseña anterior, Antes mueren los que no aman, leí seguidas la segunda y tercera entrega de la serie del teniente Tresser, aunque aquí ha sido ascendido a capitán. Los personajes han ido creciendo y evolucionando. La relación entre ellos también. Para mí es una serie que va mejorando con cada entrega. La trama es muy original y al igual que las anteriores engancha desde el principio. Me gustan mucho Tresser y Luba. Y me gustaría que siguiera la serie y volverlos a encontrar en más novelas.  


La novela está ambientada en Valencia, y bien documentada, se nota como la autora va evolucionando con cada libro, ya estoy esperando que salga su próxima en marzo, si no me equivoco, para leerla. 

Frases
Investigar una desaparición es como perderse en un bosque fagocitado por la niebla, sin que uno sepa dónde debe encaminarse para encontrar la salida. En una desaparición hay pocos rastros que seguir, a veces ninguno. Tampoco hay un cadáver que ayude a entender el crimen. Por no ser, una desaparición ni siquiera es un delito hasta que se demuestre que ha sido forzosa, involuntaria.


En la mesa donde se sirve el fracaso de otro, hay codazos para hacerse con la silla.

"El amor es solo el instante de felicidad que antecede a su destrucción".

-"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente"-enunció en voz alta Amanda-. No es mío, Julián, lo escribió Gustave Flaubert

"El egoísmo es la ley natural. La honestidad nunca es recompensada".



Lo que no cuentan los muertos es una gran novela con la que termina una buena trilogía. 


4 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola, me leí hace unos años la primera de la trilogía, tengo un buen recuerdo. No descarto seguir con las otras dos, pero antes tengo pendiente cerrar la de la Nagore Suarez. Recomendable si no la conoces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la trilogía de Nagore Suarez la tengo pendiente. Tomo nota, gracias. Besos

      Eliminar