Powered By Blogger

lunes, 23 de octubre de 2023

NEGRO. UN COLOR DEMASIADO OSCURO, DANIEL FACUNDO ROJAS (3 - 2023)


Negro. Un color demasiado oscuro
Daniel Facundo Rojas
323 páginas
Editorial: Independently published
Año de publicación: 2021
Novela negra





Daniel Facundo Rojas (Sevilla, 1975). Escritor y empresario español. Ha publicado entre otras novelas, Negro. Un color demasiado oscuro (2021), Gigantes de sal (2021), y Los susurros del cielo (2022), que se pueden encontrar en Amazon. 

Sinopsis
Negro. Un color demasiado oscuro. El caso Steinman Feld. "Un thriller en que todo parece... todo es". Novela negra intrigante que sin ser puramente clásica, es inquietante en la manera que se investigan a los personajes: Marco, Ángel, Nicolás... Aneta; forman un amorfo polígono de cuatro lados que desborda traición, misterio y pasión en una fría y NEBULOSA MADRID. Marco es un hombre de unos sesenta años a quien poco a poco el lector irá conociendo. Ex policía, ex detective; le tiembla la voz, las manos... el cuerpo entero. Posiblemente guarde un SECRETO que arrastre de siempre. ¿Quiénes fueron sus padres, de dónde procede...?Un nuevo detective será la única persona capaz de pretender devolver a Marco la realidad que parece haber perdido. Aquel que fue antiguo compañero de cuando patrullaba las calles, lo encuentra. Le hace preguntas y se interesa por él para intentar esclarecer un caso olvidado. Un ASESINATO y una DESAPARICIÓN en MADRID. Inesperados giros y SALTOS EN EL TIEMPO. Los saltos en el tiempo juegan un papel principal en la obra, pues sin ellos hubiese sido imposible mantener la trama que se ha intentado conservar viva hasta el final de la historia. Giros de ciento ochenta grados. Fragmentos esclarecedores que irán paralelos a la historia de Marco desde los tristes comienzos del NAZISMO en Alemania hasta época actual en España. Una historia de misterio; de amor con mayúsculas, pero sobre todo de puridad en un escenario esencial para Marco. MADRID. SU MADRID. "Marco ya no se acordaba de aquellos casos y era incapaz de contar anécdotas. Él existía, seguía simplemente existiendo. Escribiendo. Cosiendo. Leyendo...”.“Llegó a la habitación y miró la mesilla ¿Y la pistola? Tan solo había un libro y una máquina de escribir ¿De escribir o de coser? Ahora estaba en duda. También se encontró indeciso en si apagar la luz o no. Se veía reflejado en el cristal de la ventana con el torso al desnudo... Sonrió justo antes de decidir apagar la luz del flexo quedando frente la silla, la mesa y la ventana cerrada a cal y canto por una persiana manchada de grisácea polución. Entonces todo quedó Negro: “Un color demasiado oscuro, pensó”.

Opinión personal
Negro. Un color demasiado oscuro es una novela que tenía en el Kindle hace tiempo. Fue una lectura de enero, la tercera del año, y aunque ha pasado mucho tiempo, recuerdo que me gustó y eso que me descolocó en varias ocasiones y me encontré algo perdida. El protagonista es Marco, un hombre de sesenta años que fue policía y que le gusta escribir. 

Una vez tuvo familia, amigos y perro.

Para él era extraño pensar que un tipo como Daniel pudiera todavía dirigirle la palabra.

También conoceremos a Ángel, Nicolás, Daniel, y Aneta en esta complicada trama, que junto con la complejidad de los personajes hace que se mantenga la intriga durante toda la novela.


Nos encontraremos con muchos saltos en el tiempo, trascurre en dos épocas que se entrelazan, con unos personajes oscuros, con un fondo psicológico ambiguo, y con giros continuos, que me despistaron. 

Es una novela negra muy negra, con mucha acción, intriga, suspense, secretos, traiciones, pero también amistad, pasión y amor. La trama es compleja por los giros, los saltos en el tiempo, y los personajes complicados.  


Frases
Fue cuando todo quedó negro: "Un color demasiado oscuro", pensó.

¿Por qué al viejo le gustaba tanto la oscuridad? Una vez le dijo que no era la oscuridad lo que le gustaba sino la luz amarillenta de los flexos. Que sin aquella plena opacidad, la luz no ofrecía completamente su amarillez.

Un sufrimiento acostumbrado desde que prácticamente tuvo uso de razón, pero que ahora no entendía de donde venía para poder saber afrontarlo.

Pensó que había descubierto un lado afable y hermoso de aquel sujeto, pero todo el mundo tiene su lado negro: un color demasiado oscuro como para dejarlo pasar así como así.



Negro. Un color demasiado oscuro es una interesante novela negra con unos personajes complejos y muchos giros que descolocan.


          Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación, es uno de mis géneros favoritos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar