miércoles, 12 de febrero de 2020

HUÉRFANOS DE SOMBRA, MARÍA SURÉ

Huérfanos de sombra 

Autora: María Suré

N°de Páginas: 467


Editorial: Autopublicado  


Año de publicación: 2019


Género: Narrativa Contemporánea 





María Suré (Salamanca, 1973). Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños. Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, PROYECTO B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes. Noviembre de 2019 es la fecha de publicación de su última novela: HUÉRFANOS DE SOMBRA.


Sinopsis 

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado vuelve para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.
Laura se quedó embarazada demasiado pronto y las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí pasa sus días con el niño y Toribio, su abuelo, y, contra todo pronóstico, es feliz. Su hijo ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos trozos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.
Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano. Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.


Opinión Personal 

He participado por primera vez en una lectura conjunta. No había leído nada de la autora pero como hablaban muy bien de sus anteriores novelas me apetecía mucho participar y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Las organizadoras: Laky del blog Libros que hay que leer y Mª Ángeles del blog Bookeando con Mª Ángeles. Agradecerles a ellas y por supuesto a María Suré, la autora de la novela, por darme la oportunidad de conocer Huérfanos de sombra.  


Laura vive en Aldeanegra con su hijo Marcos, y con Toribio, abuelo del niño. Parece llevar una vida tranquila y feliz, pero no siempre ha sido así. Embarazada y sin saber adónde ir recurre a Toribio, que vive en un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca y al que apenas conoce. Laura había pensado dar al bebé en adopción, pero cuando lo tuvo en sus brazos no pudo desprenderse de él.


El día que se encontró en la calle, sin un lugar a donde ir, decidió jugar su última baza presentándose allí, en casa de Toribio, el padre de Curro. Solo se habían visto en una ocasión y el encuentro resultó un poco incómodo. Fue el día que acompañó a Curro a la casa de su padre para recoger unos trastos que le hacían falta. 


Él la había acogido en su casa con la condición de que se marchara al dar a luz. Probablemente se habría arrepentido más de una vez de haberla dejado traspasar el umbral de su puerta aquel día de lluvia que se presentó en su casa suplicándole ayuda, complicando así su sencilla y sobria existencia.


Y para Toribio todo cambió, hubo un tiempo en el que estuvo cansado de vivir...


...con los años, su pasado se había convertido en una carga tan pesada que no tenía fuerzas para soportarla en soledad. 


...creía haber encontrado un bálsamo para sus heridas. Sabía que nunca cicatrizarían, pero al menos ya le permitían respirar sin dificultad.

En Aldeanegra también viven Renata y su madre, Hannah, protagonista indiscutible de una interesante, entrañable y emotiva trama que nos llevará hasta el principio de la II Guerra Mundial. Conoceremos su historia desde que con siete años ve morir a su padre a manos de un nazi, (el mismo que le marcará la cara) y tiene que escapar. Iremos descubriendo su vida hasta llegar a la actualidad en España. 

Renata era una inglesa que vivía en Aldeanegra con Hannah, su madre, una anciana de 86 años. Ambas habían tenido una vida dura. Hannah nació en Praga. Su padre era un adinerado prestamista judío que murió en sus brazos cuando era una niña. Con solo siete años, Hannah tuvo que abandonar su ciudad natal para salvar la vida. La anciana tenía dos grandes cicatrices en los pómulos que, por su simetría y trazado, Laura sospechaba que no habían sido fruto de ningún accidente. 

Durante la guerra estará en Gran Bretaña, al principio en un hogar para jóvenes refugiados, un orfanato en Londres, pero cuando empiecen los bombardeos los niños serán evacuados y repartidos por distintos hogares en el interior del país. Hannah irá al campo con otros niños y niñas; vivirá en una granja con un matrimonio donde tendrán que trabajar todo el día,  sin sueldo (por comida y cama). Allí pasará muchos malos momentos, conocerá a malas personas, pero también encontrará la amistad y el amor. 

Las dos tramas son interesantes y aunque las dos me han encantado me ha gustado más la parte histórica de la novela en la que se habla de amistad, de lucha y de supervivencia. Y además tiene un buen mensaje que hace referencia al título de la novela. 


Laura, Toribio, Marcos, Renata, Hannah y Gonzalo (un vecino con el que mantienen una gran amistad), forman una gran familia. Son unos personajes que a pesar de su pasado (tienen sus luces y también 
sus sombras) es imposible no empatizar con ellos. 

Porque el lugar no era lo importante sino la gente de la que uno se rodea y a la que ama, estén donde estén. Porque Renata, Hannah, Gonzalo y Toribio se habían convertido, junto a su hijo, en su pequeña familia. Una familia en la que se sentía muy querida.


Las conversaciones de Toribio y Marcos o "Lobo" como le llama su abuelo, son entrañables. Y es que con ocho años es un niño despierto, inteligente y curioso que se hace querer. Por eso cuando Marcos desaparece todos se volcarán en su búsqueda, en una carrera contra reloj para encontrarle. Desde el capitulo 4 sabemos que Marcos va a desaparecer y comienza así la cuenta atrás de los días anteriores, manteniendo el suspense durante toda la novela. Poco a poco Irán apareciendo otros personajes, malos y muy malos, que están relacionados con los protagonistas, todos ellos muy bien dibujados, y entre los que buscaremos al sospechoso de la desaparición del niño.  


Frases
Recuerdo que solía decirme que nunca debía dejar de soñar. Entonces no lo entendía muy bien, pero después supe que la felicidad se acaba cuando empiezas a olvidar tus sueños.

Dicen que lo que no se nombra se deja de recordar y que lo que no se recuerda no existe. Lo hice tan bien que, cuando el tiempo templó ese dolor y lo sustituyó por otro aún más desgarrador, traté de volver a recordar y no fui capaz. Después ya fue cuestión de orgullo, de no querer reconocer mi fallo, o quizá también de vergüenza. Por eso callaba cuando tú preguntabas.

-Somos como un trozo de arcilla en manos de la vida. Cada cosa que nos sucede, cada revés o cada alegría, nos va modelando a cada uno de una manera. Unos estamos hechos de una pasta más dura, otros son más moldeables, pero ninguno nos parecemos al inmaculado bloque inicial con el que venimos al mundo. 


...hasta el más pequeño cabello proyecta una sombra.


Huérfanos de sombra es una novela con frases interesantes,  grandes personajes, intriga, suspense y con una parte histórica importante que hace que resulte ser una lectura emotiva y conmovedora que te atrapa desde el principio.

              Lourdes

6 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas animado a participar en una lectura conjunta y te hayas estrenado con nosotras y con esta preciosa novela.
    Ha sido una muy buena experiencia, sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por organizar las lecturas conjuntas. Si puedo me apuntaré a más.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues te has estrenado con una buena novela. Ha sido una gran experiencia, y sí que hay un montón de malos en esta historia, también buenos, pero los malos son de los que sublevan. Me alegra haberte conocido por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo también estoy encantada con la experiencia, la lectura, la compañía, y además he conocido a una escritora que me parece fantástica y que voy a seguir a partir de ahora.
      Besos

      Eliminar
  3. A mí también me ha gustado más la parte histórica, si bien el conjunto de la novela es muy, muy bonito. Ha sido una lectura estupenda. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que hemos disfrutado mucho todos con la novela. Besos

      Eliminar