Agatha Christie
Nº de páginas: 237
Editorial: Editorial Molino
Año de publicación: 1930
Género: Novela negra, policíaca
Agatha Christie (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), fue una escritora británica especializada en novela negra y policíaca, sin duda una de las más prolíficas y más leídas del siglo XX. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 14 historias cortas y 6 novelas rosas (estas bajo el seudónimo de Mary Westmacott), además de obras de teatro como La ratonera o Testigo de cargo. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde aparecerá por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot, que protagonizó 30 novelas y relatos cortos. En su segunda novela El misterioso señor Brown (1922) los protagonistas serán un par de jóvenes aventureros, (en paro después de trabajar en las Fuerzas Armadas), Tommy y Tuppence Beresford. Y no será hasta 1930 con Muerte en la vicaria que aparecerá por primera vez Miss Marple. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias allí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938), muchas de las cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación. En 1971, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II. Falleció por causas naturales en 1976. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos, unos dos mil millones de copias, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia.
Diez negritos es la novela más exitosa de Christie con 100 millones de ventas hasta la fecha, lo que la convierte en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. En 2013, El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela negra por 600 escritores de la Asociación de Escritores de Crimen. La ratonera (Reseña aquí), una de sus obras de teatro más exitosas, es el espectáculo más duradero de la historia. Fue estrenada en Londres en 1952 y se representó ininterrumpidamente durante más de veinticinco años. La mayoría de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine, televisión y teatro, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Un cadáver en la biblioteca, El tren de las 4:50, Matar es fácil, Cinco cerditos, Se anuncia un asesinato, Maldad bajo el sol, Muerte en la vicaria, Asesinato en el campo de golf (Reseña aquí), Peligro inminente, El testigo mudo, Asesinato en Mesopotamia, La muerte visita al dentista, La casa torcida, Tres ratones ciegos (Reseña aquí), Cianuro espumoso, Un gato en el palomar (Reseña aquí), Después del funeral, Los relojes, El espejo se rajó de lado a lado, Las manzanas, Telón y Un crimen dormido.
Sinopsis
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.
La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un ex convicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.
Opinión personal
Muerte en la vicaría es la primera novela en la que aparece Miss Marple, que protagonizará unas 13 novelas y varios relatos cortos. Son muchas las novelas que he leído de Agatha Christie con Hércules Poirot de protagonista, un par de títulos de la pareja de sabuesos, Tommy y Tuppence Beresford, y algunas como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, o La ratonera, en las que no salen ninguno de ellos. Pero, no recuerdo haber leído ninguna de Miss Marple, al menos en los últimos 15 o 20 años.
La protagonista de la novela es Miss Marple, una anciana soltera de gran curiosidad, observadora, amante de los misterios y que posee una gran capacidad de deducción. Eso hace que no se le resista ningún caso, incluso los más difíciles de resolver para la policía de Scotland Yard.
—Yo siempre encuentro prudente sospechar un poco de todo el mundo —arguyó miss Marple—, pues, en realidad, una nunca sabe…
Vive en un pueblo ficticio de la campiña inglesa, St. Mary Mead. El narrador de la novela es Leonard Clement, el pastor de la vicaría de St. Mary Mead, y es precisamente en su despacho en el que aparece muerto el coronel Protheroe, estricto, rígido, estirado, y arrogante coronel. Muchos son los que tenían motivos para querer su muerte. Su hija, su segunda esposa y su amante son algunos de los sospechosos.
Iremos conociendo a los distintos personajes y sus secretos, como siempre despistándonos.
"La gente joven cree que los viejos son tontos, pero los viejos saben que los jóvenes lo son".
La novela cuenta con los ingredientes habituales de la autora, con suspense, misterio, investigación, pero, tal vez, algo lenta. O tal vez, es que últimamente he leído muchos thrillers.
Leyendo la novela es difícil no acordarse de Se ha escrito un crimen y de Jessica Fletcher, personaje inspirado en Miss Marple, e interpretado por Angela Lansbury que ya había interpretado con éxito a Miss Marple en la película El espejo roto (1980).
—Querido vicario —repuso miss Marple—, ha corrido usted muy poco mundo. Temo que al observar a la naturaleza humana tanto tiempo como yo, llegue uno a esperar muy poco de ella. Cierto es que la murmuración puede ser algo equívoco y malo, pero a menudo no está reñida con la verdad, ¿no cree usted?
Estas palabras dieron en el blanco.
Muerte en la vicaría es una típica novela de Agatha Christie, la reina del crimen.
Lourdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario