Powered By Blogger

jueves, 31 de diciembre de 2020

UN GATO EN EL PALOMAR, AGATHA CHRISTIE

Un gato en el palomar

Autora: Agatha Christie

Nº de páginas: 256

Editorial: Molino

Año de publicación: 1959

Género: Novela policíaca, misterio



Agatha Christie (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), fue una escritora británica especializada en novela negra y policíaca, sin duda una de las más prolíficas y más leídas del siglo XX.​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 14 historias cortas y 6 novelas rosas (estas bajo el seudónimo de Mary Westmacott), además de obras de teatro como La ratonera Testigo de cargoNacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París.​ Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde aparecerá por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot, que protagonizó 30 novelas y relatos cortos.​ En su segunda novela El misterioso señor Brown (1922) los protagonistas serán un par de jóvenes aventureros, (en paro después de trabajar en las Fuerzas Armadas), Tommy Tuppence Beresford. Y no será hasta 1930 con Muerte en la vicaria que aparecerá por primera vez Miss Marple. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928.  En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias allí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938), muchas de las cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación.​ En 1971, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II. Falleció por causas naturales en 1976.​ El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos, unos dos mil millones de copias, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia

Diez negritos es la novela más exitosa de Christie con 100 millones de ventas hasta la fecha, lo que la convierte en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.​ En 2013, El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela negra por 600 escritores de la Asociación de Escritores de Crimen. La ratonera (Reseña aquí), una de sus obras de teatro más exitosas, es el espectáculo más duradero de la historia. Fue estrenada en Londres en 1952 y  se representó ininterrumpidamente durante más de veinticinco añosLa mayoría de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine, televisión y teatro, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.

Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Un cadáver en la biblioteca,  El tren de las 4:50 Matar es fácil, Cinco cerditosSe anuncia un asesinatoMaldad bajo el solMuerte en la vicariaAsesinato en el campo de golf (Reseña aquí), Peligro inminenteEl testigo mudo, Asesinato en Mesopotamia, La muerte visita al dentista, La casa torcida, Tres ratones ciegos (Reseña aquí), Cianuro espumoso, Un gato en el palomar, Después del funeral, Los relojes, El espejo se rajó de lado a lado, Las manzanas, Telón Un crimen dormido.

Sinopsis

En el sultanato de Ramat se ha producido una grave insurrección: el príncipe Alí Yusuf confía las fabulosas joyas de la familia a su piloto Bob Rawlinson, quien las esconde en el equipaje de su hermana Joan. Poco después, el príncipe y su piloto mueren en un accidente de aviación. Joan viaja a Inglaterra con su hija Jennifer a la que interna en un distinguido colegio para señoritas. Allí, entre las palomas, se ha escondido un gato asesino, al que sólo la sagacidad de Hercule Poirot podrá cortar sus afiladas uñas. Una nueva y emocionante aventura del mejor de los detectives belgas de la literatura criminal.

Opinión Personal

Un gato en el palomar es una de las novelas en las que aparece el detective belga Hercules Poirot, el personaje más conocido y carismático de Agatha Christie, aunque en esta ocasión solo aparece en la parte final de la novela. 
 
En el Prólogo nos encontramos con el comienzo del último trimestre en Meadowbank un selecto internado femenino, uno de los más respetados y afamados de Inglaterra. Van llegando las alumnas con sus padres al colegio y se hacen las presentaciones. Se encuentran algunas caras nuevas tanto entre las profesoras como entre las alumnas e incluso la secretaria de la directora es nueva. Conoceremos poco a poco a todas,  a las fundadoras del internado, a las distintas profesoras, a las alumnas e incluso a algunas de las madres. Antes de empezar la novela podemos encontrar como siempre en sus libros una Guía del lector en el que encontraremos por orden alfabético los principales personajes que intervienen en la novela. Ya aviso que son unos cuantos y al principio se lía uno un poco. 

Las señoritas Bulstrode y Chadwick habían fundado el colegio de Meadowbank conjuntamente.

«Disciplina, pero no militarizada», era el lema de la señorita Bulstrode. La disciplina, sostenía ella, le era conveniente a la gente joven; les infundía un sentimiento de seguridad. Pero si se militarizaba se les inducía al enojo. Sus alumnas formaban un conjunto muy variado. En él estaban incluidas diversas extranjeras aristócratas, y, a menudo, éstas eran de sangre real. También había chicas inglesas de excelentes familias o de la alta burguesía que necesitaban imponerse en materias de cultura general, bellas artes y adquirir un conocimiento de la vida y una experiencia social que habría de convertirlas en mujeres agradables de mundana desenvoltura y capaces de tomar parte en una discusión inteligente de no importa qué tema.

En el primer capítulo nos vamos hasta el sultanato de Ramat dos meses antes del comienzo del último trimestre del internado (lo contado en el prólogo), el príncipe Alí Yusuf  teme por su vida, sospecha que se prepara una revolución y preparando su exilio le confía a su amigo y piloto Bob Rawlinson unas maravillosas joyas familiares de un elevado valor para que las saque del país. Al estar allí de viaje su hermana Joan con su  hija Jennifer decide esconder las joyas entre su equipaje. Poco después al intentar huir del país mueren en un accidente de avión el príncipe y Bob, viajando a Inglaterra las dos para que Jennifer comience los estudios en el exclusivo internado de señoritas Meadowbank sin saber nada de las joyas

Nada más empezar el curso se producen una serie de sucesos inexplicables y asesinatos. El primero será el de la señorita Grace Springer, la nueva instructora de gimnasia y deportes (tenis) de un disparo. El lugar donde se encontrará el cadáver será el nuevo pabellón de deportes, convirtiéndose en el centro del misterio, pero es solo el principio... 

Agentes secretos, robos, violencias, asesinatos, traiciones... — convino Adam—. Todo sin pies ni cabeza, pero ese lado de la vida existe. 

—¡Pero no en Meadowbank!


Adam Goodman, el nuevo ayudante del jardinero en realidad ha sido enviado por el coronel Pikeaway que trabaja para el Foreign Office, para que tenga los ojos abiertos por si pasaba algo extraño en el internado, ya que además de la sobrina de Bob Rawlinson también se encuentra estudiando en él, Shaista, prima del difunto príncipe Alí Yusuf de Ramat. Investigarán los asesinatos el inspector Kelsey  y  el Comisario de Policía Stone, pero no será hasta la última parte de la novela cuando aparezca Hercules Poirot que encajarán todas las piezas del rompecabezas. Un personaje importante y clave en toda la trama es Julia, una de las alumnas y la mejor amiga de Jennifer. Sin duda mi favorita. 


—Yo creo que aquí hay algo que no marcha como debiera —aseguro pausadamente Eileen Rich—. Es como si entre nosotras se hallara alguien que no perteneciera a este ambiente. —le miró y sonrió, diciendo hasta casi reír—: Un gato en el palomar. Ésa es la clase de sensación que yo experimento. Nosotras somos las palomas, y el gato se encuentra entre nosotras. Pero nosotras no sabemos quién es el gato.


Frases

—Sí; parece como si hubiera alguien en el internado que merezca nuestra más concentrada atención; parece, efectivamente, como si se hubiera introducido un gato en el palomar. 

—Un gato en el palomar —repitió Kelsey, impresionado por la frase—. La señorita Rich, una de las profesoras, dijo hoy algo por el estilo.


—Todo el mundo sabe siempre algo —aseguró Adam—, incluso cuando se trata de algo que no saben que saben.


Lo que realmente quiso decir Poirot, pero fue suficientemente educado para no mencionarlo, es que esto no se le ocurrió a nadie más que a él.


Un gato en el palomar es una novela que tiene el estilo inconfundible de Agatha Christie y en la que encontraremos asesinatos, agentes secretos, misterio, espías, secuestros y por supuesto la inteligencia de Hércules Poirot aunque en esta ocasión tiene poco protagonismo.


           Lourdes

2 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente!
    Me encanta la autora, siempre es un acierto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muchos de sus libros y aunque tengo muchas novelas pendientes no puede faltar una de las suyas todos los años.

      Besos y feliz año nuevo.

      Eliminar