Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2022

EL CUARTO MONO, J. D. BARKER

El cuarto mono

Serie El cuarto mono (1)

J. D. Barker

Nº de páginas: 560

Editorial: Destino

Año de publicación: 2018

Género: Thriller



J. D. Barker (Jonathan Dylan Barker. LombardIllinois7 de enero de 1971)  es autor de varias novelas, entre las que destacan Los crímenes de la carretera, Drácula, el origen y la trilogía El cuarto mono (compuesta por El cuarto mono, La quinta víctima y La sexta trampa) con la que ha cosechado un impresionante éxito de crítica y lectores en todo el mundo. Sus novelas se han traducido a veinte idiomas J. D. Barker vive en New Hampshire con su familia.

Sinopsis
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Opinión personal

En una sola palabra:¡Brutal! 
Es un libro que tenía muchas ganas de leer y que me ha gustado mucho. Tengo claro que he tardado demasiado en leerlo y que los demás libros de la serie, el Cuarto mono, tengo que leerlos ya. 
No sé si es un thriller, una novela negra, negrísima, o que es. Lo que puedo decir es que se trata de una historia que engancha enseguida, con mucho ritmo y que es de esas novelas que no puedes soltar, no puedes parar de leer. Asesino psicópata, investigación policial, contrarreloj, un diario en el que el asesino conocido como el Cuarto mono cuenta su infancia, los problemas personales del protagonista, el inspector Sam Porter, y numerosos giros, todo esto contado de una forma que te atrapa desde el principio. 

Los cuatro monos proceden del templo Tosho-gu de Nikko, en Japón, que cuenta con tres monos tallados sobre la entrada. El primero se tapa los oídos; el segundo, los ojos; el tercero, la boca, y representan el proverbio «No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal». El cuarto representa «No hagas el mal». El patrón del asesino se ha mantenido constante desde su primera víctima, Calli Tremell, hace cinco años y medio.


El cuarto mono es un libro del que se ha dicho mucho, se han hecho muchas reseñas y cuando se trata de novelas de este tipo creo que es mejor no contar demasiado. La sinopsis ya da idea de que va a ser una investigación contrarreloj, de que va a ser rápido todo. El inspector Sam Porter es un gran personaje que además de la investigación tiene una tragedia particular. El diario de psicópata asesino conocido como, El cuarto mono, es muy interesante. En él conoceremos su infancia y a sus padres. Pero claro, sabremos solo lo que él nos ha querido contar. 


Padre asintió.
—Los tres primeros monos definen las reglas según las cuales todos deberíamos vivir, pero es el cuarto el que tiene mayor importancia.
—Shizaru —dije—. Se llama Shizaru.
—Y significa «no hagas el mal» —dijo padre—. Y ésa, por supuesto, es la cuestión. Si uno ve o escucha el mal, es poco lo que puede hacer. Cuando alguien pronuncia el mal, se le puede atribuir una culpa, pero cuando hace el mal..., bueno, cuando alguien hace el mal, no ha lugar el perdón.
 

El cuarto mono es un interesante thriller o una fantástica novela negra y policíaca que no deben perderse los amantes del género.
 
         Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Me encanta este libro, es uno de mis favoritos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar