Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2022

MI EMBAJADA EN PARÍS, CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ

Mi embajada en París

Carlos Díaz Domínguez

Nº de páginas: 502

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2022

Género: Novela histórica



Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas. Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro. En el año 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta. También en ese año recibe un premio en el Certamen Internacional Camilo José Cela por su cuento Semíramis. En el año 2007 vuelve a salir al mercado con una novela, Los ascensores dormidos de La Habana, libro que ha sido reeditado. En los años 2009 y 2010 publica dos novelas cortas: Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte. En 2011 Tres colores en Carinhall. En el año 2012 resulta seleccionado como uno de los finalistas en el Certamen de relatos breves María Moliner con su escrito titulado En una noche de tormenta. En 2012 Lágrimas sobre Gibraltar. Regresa en el año 2014 con los relatos Un informe en Sevilla y En noches de luna llena, dentro de libros colectivos, y con su quinta novela, A las ocho en el Novelty.

En 2016 publica su primer libro de relatos Vagones en Prosa y el relato Blanco Yhasmina, este último dentro de un libro colectivo. En 2016 publica La menorah de Petra tanto en papel como en digital. En  2017 vuelve a participar en la colección Narradores almerienses con su novela corta El humo cegó tus ojos. Entreacto en el Apolo (2018).  En el año 2019 publicó la novela  Diamantes de luz helada, y el relato El espejo incómodo dentro de un libro colectivo. En 2021 Las violetas de Toulouse y acaba de publicar Mi embajada en París.

Sinopsis
Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las adquisiciones de armamento que están realizando los compradores encargados por la Embajada.
Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideales pero también con otros dispuestos a lucrarse con dinero ajeno. En su nuevo círculo de relación aparecerá la francesa Élise Diacre, una recién divorciada de pasado reservado e incierto presente.

Opinión personal
Mi embajada en París es la tercera novela que leo de Carlos Díaz Domínguez. Lo conocí con Diamantes de luz helada, con Las violetas de Toulouse me quedó claro que es un autor que escribe con un estilo impecable, muy bien documentado, algo que me parece imprescindible cuando se trata de novela histórica o ficción histórica. Siempre nos vamos a encontrar con un relato interesante dentro de un contesto histórico muy bien descrito. En esta ocasión tenemos dos líneas de tiempo. La historia la iremos conociendo por las conversaciones que tiene un hombre con una escritora norteamericana que quiere escribir una novela basada en lo que él le cuenta. Se reunirán durante unos días en la cafetería de un conocido hotel de Madrid. Serán doce capítulos, uno por día. No sabremos su identidad hasta el final. Día a día, él contará lo ocurrido a Damián Lozano en la embajada de España en París durante la guerra civil española. Esta será la trama central, en la que conoceremos al protagonista principal, Damián. Irá intercalando pasado y presente, según va avanzando la narración del hombre por los comentarios, preguntas o lágrimas de la escritora a medida que va conociendo lo ocurrido. Confieso que en algunos momentos me han descolocado estas interrupciones, entiendo que son necesarias por la estructura de la novela y la forma de contar la historia, pero también creo que le ha cortado algo el ritmo en algunas ocasiones. Eso no quiere decir que no me haya gustado, me ha gustado mucho, siempre aprendes algo nuevo gracias a la documentación en la época en los acontecimientos que narra. En mi opinión, Carlos Díaz Domínguez deja siempre el listón tan alto que hace que sea difícil superarse a sí mismo. Sus novelas tienen esa mezcla de ficción con historia en las que descubres siempre algo nuevo, cuando parece que está todo contado. Desde fuera y sin llegar a posicionarse, nos enteraremos en esta ocasión de lo ocurrido con el dinero de la República, lo del famoso Oro de Moscú del que tanto hemos oído hablar. Es imposible hablar de esos días sin contar lo ocurrido en París y en la embajada de España, y aunque cuenta muchos datos de la guerra y de todo lo que se cuece desde la ciudad francesa, el verdadero protagonista es Damián y lo que vive allí. En realidad es una historia de amor, o de amores. 

Damián Lozano está casado con Amadora y esperan su primer hijo. Sigue trabajando en el Banco de España, aunque la guerra civil hace tres meses que empezó y su futuro es incierto. Él es afín a la República, permanece en su puesto de trabajo haciendo lo que mejor sabe hacer y sus herramientas son las cuentas, los números, y las cifras.

La ciudad se había convertido en una boscosa selva donde infinidad de grupos armados impartían justicia con el único argumento de la incontrovertible fuerza que otorga un arma cargada.

Una noche se presenta en su casa nada más y nada menos que el ministro de Hacienda, Juan Negrín. Viene a proponerle algo que no podrá rechazar, poniendo a prueba su compromiso con la República: Un puesto en la embajada de España en París desde el que comprobar las cuentas, el gasto en armas que no llegan, y el despilfarro que hay allí. El ministro no se fía de nadie que no sean de su entorno. Damián deberá desconfiar de todos, la ciudad está llena de espías. Con la promesa de que a Amadora no le faltará de nada, hace la maleta y saldrá enseguida hacia París.


También quedó hueco para meter en el equipaje la incertidumbre y el miedo; ese último ocupó demasiado espacio.

-París trata bien a quien trata bien a París.


Allí se encontrará con una ciudad llena de vida, fiestas y lujos, muy lejos de la guerra y de su realidad en Madrid. Y él también formará parte como todos de esas noches parisinas. En la embajada le buscarán una casa, criada (Cosette), cocinera, y también chófer. Tendrá buenos trajes y dinero, todo a cargo de la República. ¿Cómo no disfrutar, como hacen todos, de las noches y los lujos? Aunque es una persona seria y formal, centrada en su trabajo y en lo que le han encomendado, terminará sucumbiendo a ese mundo en apariencia tan frívolo y sin preocupaciones. Veremos como va evolucionando y se va adaptando a su situación actual, sin olvidar su misión, pasando información a Poveda, el hombre de Negrín.

-Lo que más me aterra es que podamos perder la guerra no por lo que hacen nuestros bravos soldados en el campo de batalla sino porque nosotros, desde aquí, desde París, donde se está moviendo todo el dinero y la logística, no seamos capaces de proveerles de medios suficientes para que ellos puedan combatir, por lo menos, en igualdad con el enemigo.

En el viaje a París conocerá a Élise Diacre, una bella mujer francesa con mucho mundo, divorciada de un rico armador griego. Cuando vuelvan a encontrarse se dejará arrastrar por ella y vivirá de lleno en ese mundo de noche, lujo, y fiestas. Élise es un personaje que no he terminado de entender bien hasta el final, he tenido sentimientos encontrados todo el tiempo. Al final me ha ganado.

Eres un alma pura, españolito, no he conocido a nadie como tú. No te eches a perder en esta ciudad que solo es fachada y engaño. Este mundo no es el tuyo. Te destruirán.

Tampoco me resulta fácil entender a Damián

-En España mandan la Iglesia, los oligarcas y los terratenientes, y nos aplastan con la Biblia y con jornadas de diez a doce horas pagadas a precios de miseria. De ahí que la República les haya quitado sus privilegios, y eso no lo han consentido. Tienen el Ejército a su lado.

Me parece un hombre honrado y con buenos ideales, una gran persona, con buen corazón, pero me cuesta entender su relación con Élise, y me recuerda la canción de Machín, Corazón loco, que dice:

Yo no puedo comprender
Como se pueden querer dos mujeres a la vez
Y no estar loco

Ni él mismo lo entiende:

-No sé, pasa eso con Amadora mientras antes pasaba lo que pasaba con Élise... No lo entiendo. Si se está enamorado de una mujer, no se puede estar con dos al mismo tiempo.


Otro personaje a tener en cuenta es Cosette, la criada de Damián. Su marido y su cuñado se fueron a luchar a España y no sabe nada de ellos. Para mí los tres, Damián, Élise y ella, son fundamentales, y tienen muy bien perfilada su personalidad. 

Los líos entre los partidos que formaban el Frente Popular que ganó las elecciones, y lo mal que se llevaban entre ellos, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, eso lo he visto en muchas otras novelas y en los libros de historia. Lo que no sabía es como engañaron los comunistas a los jóvenes franceses para que se alistaran y vinieran a luchar por la República. Y lo mal que fueron tratados.


"Yo voy a ir -nos aseguró Lucas-. Quiero ser protagonista de la historia de Europa. Quiero poder contarles a mis hijos, el día que los tenga, que he luchado contra el fascismo, que fui voluntario en España, y que vencimos a los dictadores...". Nos contó que se iría a alistar al día siguiente.

-A mí me parece un ruin. Las guerras no se ganan desertando. Al fascismo no se le vence desertando. La libertad no se vence desertando. La libertad no se conquista desertando.

También veremos como en París se pueden encontrar todo tipo de espías. Y ya hay quien ve venir tiempos difíciles para Alemania y el resto de Europa con la llegada de los nazis al poder.

-París parece muy grande y parece muy anónimo, pero no es ni lo uno ni menos lo otro. Esto está lleno de espías. Los hay de todos los países: ingleses que espían a los franceses, alemanes que espían a los republicanos, fascistas españoles que espían a los italianos, supongo que para chantajear luego a Mussolini. 



Aprovechó el desencanto existente en la sociedad motivado por la acentuada crisis económica y social y se ha erigido en el salvador no solo de la economía, sino de la nación... Ha eliminado toda oposición, como sindicatos o partidos políticos, y han abandonado la Sociedad de Naciones. Han abierto campos de concentración. En Alemania ya no hay libertad para nada... han publicado leyes que impiden el matrimonio entre arios y judíos, y hasta les prohíben acceder a cargos públicos.

No puedo negar que la parte de París y la guerra es lo que más me ha gustado, aunque es evidente que la parte actual es necesaria y fundamental para entenderlo todo.  No puedo evitarlo, no puedo resistirme a una excelente historia, bien ambientada en la primera mitad del siglo XX. Las dos guerras mundiales y por supuesto la nuestra, la guerra civil española.  

Otras frases
Con la distancia la calidad de la información se diluye y los rumores y chismes cobran mayor credibilidad.

Cada palabra, cada frase estaban impregnadas de emociones, de esos sentimientos que solo brotan cuando se viven situaciones límite en las que la vida parece que va a llegar a su fin en cualquier momento, y que la hora siguiente será la última que se vive.

Cuando estás en el bando perdedor, el fin de la guerra sospecho que no será algo agradable. 

Mi embajada en París es una estupenda novela muy bien ambientada que nos contará una parte de la historia sobre la guerra civil poco conocida y muy interesante.

         Lourdes 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni la novela ni al autor. Me ha picado la curiosidad por leerle, así que me lo llevo apuntado, aunque no creo que empiece por esta novela, no me termina de llamar la atención su argumento. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. leo poco escribo mucho Tienes un blo maravilloso te dejo un abrazo grande desde Miami a tu casa

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes! En mis vuelos me gusta llevarme unas cuantas posibles lecturas y esta será una de ellas.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes!!
    Muy interesante la historia, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar