Powered By Blogger

lunes, 4 de julio de 2022

LA BESTIA, CARMEN MOLA

La Bestia

Carmen Mola

Nº de páginas: 544

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2021

Género: Thriller

Premio Planeta 2021



Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana (2018), a la que seguirían La red púrpura (2019) y La nena (2020). A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es autor de las novelas Los números del elefante (2009), La justicia de los Errantes (2012)Cartas a palacio (2014), y Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), así como de series de televisión como Hospital Central.

Agustín Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017).

Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión (Felices 140, Hospital Central, Hache) con la publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran El final del hombre (2017) y Pleamar (2021).

Sinopsis

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.


Opinión Personal

En enero tuve la suerte de ganar La Bestia en un sorteo organizado en Instagram por @lectorascotorras.

¿Qué puedo decir de La Bestia, de Carmen Mola, y de que ganase el Premio Planeta en 2021? Pues que, como no he leído ninguna de las demás novelas finalistas, para mí es la mejor. Bromas aparte, a mí me ha gustado. ¿Qué el premio Planeta ya no es lo que era? Es una realidad desde hace años. Lo mejor es olvidarse del autor, y del premio. Y además, leerla sin tener en cuenta sus novelas anteriores, esta es totalmente distinta. 
Fue una sorpresa descubrir que bajo el seudónimo Carmen Mola se encontraban tres hombres. Había leído libros escritos a 4 manos, pero nunca a 6. Creo que tiene su mérito, aunque están acostumbrados a trabajar en equipo, ya que vienen de trabajar como guionistas de cine y televisión. Conocía a Jorge Díaz por sus novelas Cartas a palacio y Tengo en mí todos los sueños del mundo (Reseña)  De Agustín Martínez y Antonio Mercero no había leído nada, aparte de La novia gitana, la primera novela de Carmen Mola. Tengo pendientes las dos que me quedan.
  

En La Bestia podemos encontrar una ciudad, Madrid, en el año 1834, devastada por el cólera. Fuera de la ciudad se encuentran unos barrios llenos de pobreza, miseria, y suciedad, donde se encuentran los más pobres y desarrapados, viviendo en unas condiciones inhumanas, en barracas que han construido ellos mismos con sus propias manos. Es allí donde están apareciendo los cadáveres de niñas despedazadas y descuartizadas. Y es allí donde encuentra La Bestia a sus víctimas, niñas de unos diez u once años.


—Ha sido la Bestia, la Bestia le dio caza.

Lo único que se esconde tras el nombre de la Bestia es la sensación pegajosa, tan ausente de forma y tan inquietante como esas descripciones demenciales: el miedo.

¿A quién le puede importar la vida de esas niñas pobres? Fuera de allí, preocupa el cólera. Y la situación política del país, en la que Isabelinos y Carlistas se enfrentan por el poder.

Los vecinos de esos barrios están asustados. Unos dicen que es un oso, otros que un jabalí, otros que tiene que ser una bestia, para matar y descuartizar así de esa manera a las niñas. Incultura y superstición se encuentran a partes iguales. 

Ignorancia y supersticiones, no hay peor pareja.

Donoso Gual vigila las puertas de la ciudad. Será uno de los encargados de buscar y recoger los pedazos de la última víctima. Fue celador real, pero perdió un ojo en un duelo y ahora trabaja de refuerzo policial en un Madrid bajo la amenaza del cólera. Durante la búsqueda se encontrará allí con su amigo Diego Ruiz, joven periodista que escribe en El Eco del Comercio con el seudónimo de El Gato Irreverente. Está interesado en el misterio que se esconde en esa historia y quiere desenmascarar a la bestia. Parece el único interesado en descubrir quien puede estar detrás de esas brutales muertes.

Madrid, la ciudad que nunca pregunta a nadie de dónde viene, se ha convertido en una locura.

Lucía, tiene 14 años, vive con Clara, su hermana pequeña y su madre que está muy enferma de cólera, y cuando muere, Lucía tendrá que buscarse la vida como pueda para sobrevivir y cuidar de su hermana. Cuando un día Clara desaparece iniciará una peligrosa búsqueda que solo acabará cuando la encuentre, o cuando la bestia la encuentre a ella. Contará con la ayuda de Donoso y de Diego. También se cruzarán en su camino un montón de personajes, todos con su importancia en la trama. Entre otros destacan, además de los ya mencionados Diego y DonosoAna Castelar, esposa del ministro don Benito Granados, duque de Altollano; Eloy, un joven ratero; el misterioso fray Brauliola dueña de un conocido burdel, Josefa la Leona, Delfina, una de las mujeres que trabajan en el burdel y su hija Juana. Por supuesto que Lucia es la que más te llega al corazón. Una niña que la vida ha hecho que sea fuerte y se haga mayor antes de tiempo. Decidida, luchadora, y con mucho coraje. Un personaje fuerte y que enamora. Es imposible no sentir empatía. 

Hay que tener la piel dura, dejar la nostalgia encerrada bajo  cuatro llaves.

Me gustó también mucho Diego y su empeño en resolver el enigma. Para mí, la novela tiene muchos giros inesperados, tal vez demasiados. En alguna ocasión me he quedado con la boca abierta. Hay cosas que no te las esperas y sorprenden. 
Muy bien documentado y ambientado en la época. Con mucha acción, misterio, suspense, pero hay algunas cosillas que no me han convencido del todo. Aun así, me ha gustado la historia y me ha tenido enganchada todo el tiempo.


En la vida todo es tan casual que de nada sirve hacer planes o pensar en lo que podría haber pasado.

También nos encontraremos con los Carlistas, los Isabelinos, y los Carbonarios. Política, religión, sectas, ministros, nobles, religiosos, se dan cita en la complicada trama. Cada uno con sus ideas, intrigas, intenciones e intereses. Una ciudad que esconde muchos secretos y misterios. Una estupenda recreación de la época, en la que se ve la gran diferencia que hay, de vivir a un lado o al otro de la puerta de la ciudad, aunque tan solo sean unos cuantos metros lo que los separa.

Por cierto a "los Mola" no les tiembla la mano a la hora de matar a los personajes. Mueren unos cuantos, y de que manera.

Uno no se da cuenta de las cosas que realmente se disfrutan hasta que las pierde.

-Las opiniones femeninas son como nuestros deseos: algo de lo que no se habla, que es mejor dejar a oscuras en la alcoba.

La Bestia es un thriller histórico muy bien ambientado en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX, con sus intrigas políticas, crímenes, acción, misterio y suspense. 

                     Lourdes


2 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Polémicas aparte, a mí la novela me llama por su argumento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar