Powered By Blogger

sábado, 7 de noviembre de 2020

EL ÁNGEL ROJO, FRANCK THILLIEZ

El ángel rojo

Serie: Franck Sharko (1)

Autor: Franck Thilliez

Nº de páginas: 448

Editorial: MARLOW

Año de publicación: 2008

Género: Thriller, Novela negra


Franck Thilliez (Annecy, Francia, 15 de octubre de 1973), es guionista y escritor, autor de novelas policíacas y de suspense. Estudió ingeniería informática en Lille. Aunque ha publicado otras novelas en España se han publicado solo las del comisario Sarko  y Paranoia (2013). Con El ángel rojo (2004) inició la serie protagonizada por el comisario de la Dirección Central de la Policía Judicial de París Franck Sarko. Un año después escribe La Chambre des morts, la primera aparición de la teniente de policía de Lille, Lucie Henebelle por la que ganó el Premio de los lectores Quais du Polar, el Premio SNCF del polar francés, y fue adaptada al cine en 2007 por Alfred Lot. Después le siguen Luto de miel (2006) protagonizado por Sarko y La Mémoire fantôme (2007) protagonizada por Henebelle. Los dos se encontraran en las novelas El síndrome E (2010), Gataca (2011), Atomka (2012), Latidos (2014),  Pandemia (2015) y Sharko (2017) y LUCA (2019). En 2011 recibió el Premio Mireille-Lantéri por el telefilm Obsessions, otorgado por la SACD (Société des auteurs et compositeurs dramatiques) a un autor cuyo primer guión es adaptado a la televisión.


Sinopsis
La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga la menor pista sobre su paradero, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento da pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes más sórdidos que puedan imaginarse, con las redes virtuales más exhibicionistas y enloquecidas, con los personajes más crueles y despiadados y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites que sólo un escritor del calibre de Thilliez es capaz no sólo de crear, sino de mostrarlo con una fuerza arrebatadora. Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. Franck Thilliez logra que la lectura se convierta en una experiencia visceral. Un thriller absolutamente recomendable (salvo, quizás, para quienes padezcan enfermedades cardíacas).


Opinión personal
Tenía ganas de empezar a leer las novelas de la serie del comisario Sarko, de Franck Thilliez desde hace mucho. He oído hablar tan bien y cuenta con tantos seguidores que no podía dejarla pasar, y al final por fin, he leído la primera y seguramente seguiré con las demás, aunque con tantas lecturas que tengo pendientes no sé cuando será. 
El ángel negro es una novela muy negra, con unos asesinatos crueles y sádicos. Empieza tal vez, un poco lenta, presentando al protagonista y poniéndonos en antecedentes sobre su vida y su situación particular. Sarko es comisario de la Dirección Central de la Policía Judicial de París. Suzanne, su mujer, desapareció misteriosamente hace seis meses y sin una pista de su paradero no ha sido capaz de encontrarla. Evidentemente eso es algo que le atormentará a lo largo de la novela y más cuando empieza a sospechar que puede estar en las manos de un sádico asesino en serie. Poco a poco la novela va ganando ritmo según avanza la investigación de los crímenes, que como ya he dicho son bastante crueles, con un asesino que disfruta torturando a sus víctimas. Y que además comparte las torturas y el sufrimiento de sus víctimas en Internet. Sabe borrar muy bien sus huellas, es como si conociera los métodos y los pasos que va a dar Sharko. Los asesinatos parecen ser una especie de rituales que se asemejan, según la psicocriminóloga Elisabeth Williams (que ayuda en la investigación), a los crímenes cometidos por un fanático religioso, el padre Michaélisel inquisidor de Aviñón, conocido como el Ángel rojo, cuya autobiografía fue descubierta a principios del siglo XIV. 
Le ayudarán en la investigación además de la psicocriminóloga Elisabeth Williams, los tenientes Sibersky y Crombez. También necesitará la ayuda de Thomas Serpetti, un experto en seguridad informática que colaboraba con los ingenieros del SEFTI (Servicio de Investigación de Fraudes en las Tecnologías de la Información). Con algún que otro giro inesperado y un final que al menos yo no me esperaba, consigue mantener el suspense y al lector en tensión hasta el final. Mejora a medida que avanza y te deja con ganas de seguir leyendo y conociendo más de Sharko.

  
Frases
Parece que el mal se alimenta a sí mismo con sus propias derrotas.

La felicidad debe ser la excepción, el sufrimiento es la regla.

–Uno lo consigue todo con la voluntad. Lo bueno y lo malo.

Aquí, el aire apesta a carroña consumida, la densa atmósfera impediría que una mariposa echase a volar. Aquí, el mal llama al mal, la crueldad engendra la bestialidad, la ciencia se mofa de la fe y de aquello que hace que el hombre sea ante todo un hombre. Aquí, a través de esas agujas de luz artificial, todo es negro como el fondo de un féretro.

–Son los propios hombres quienes han creado este mundo decadente. Adán y Eva desobedecieron a Dios y el hombre debe reparar él mismo el error que comete. Dios no tiene por qué intervenir.

El ángel negro es una novela negra que mantiene la tensión y nos tendrá en suspense hasta el final. 


        Lourdes

7 comentarios:

  1. Hola :) wow suena un poco fuera de mi zona, pero al mismo tiempo suena como una trama muy interesante. Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! he llegado hasta aquí, no sé como... pero ya me quedo (he visto que ya te seguía) Soy adicta a las novelas de suspense al thriller y policiaca, y veo que tú también reseñas muchas de este género.
    A Thilliez le tengo pendiente desde hace mucho porque sé que es uno de los buenos, aunque también es verdad que en principio las sagas me dan mucha pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también lo he tenido pendiente durante mucho tiempo. Como dices da pereza empezar una saga que tiene publicados ya varios libros, pero al final me decidí.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace un montón, además es un género que me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Esta interesante
    https://thebazileanimor.blogspot.com/2020/11/apocalipsi-de-un-transmigrante.html?m=1

    ResponderEliminar