Powered By Blogger

martes, 10 de noviembre de 2020

LA TUMBA NEGRA, AHMET ÜMIT

La tumba negra

Autor: Ahmet Ümit

Nº de páginas: 448

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2008

Género: Thiller, novela negra

  

Foto Wikipedia

Ahmet Ümit es un escritor turco nacido en 1960 en Gaziantep, al sur Turquía. Ha publicado varios thrillers, poesía, numerosos relatos cortos y cuentos de hadas. Ha escrito ensayos entre otros sobre Franz Kafka, Fyodor Dostoevsky, Patricia Highsmith y Edgar Allan Poe. Es también guionista de cine y televisión y varias de sus obras han sido adaptadas a estos medios, lo que le ha convertido en uno de los autores turcos más populares.

Estudió Administración Pública en la Universidad de Mármara y completó sus estudios en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú. Combatió a la dictadura militar durante años militando en el Partido Comunista, ilegal en su país en aquel momento. Es asesor cultural del Instituto Goethe de Estambul.
Su novela Patasana (2002), es su primera novela traducida al español con el título La tumba negra (2008). También tiene traducida su novela Requien por Estambul (2016).

Sinopsis

Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos (el diario privado de un escriba real llamado Patasana), el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa. ¿Quién lanzó a Hacı Settar desde lo alto del alminar? ¿Fueron los enemigos que el fallecido se había ganado en una región de costumbres aún feudales? ¿El independentismo kurdo? ¿O se trató quizá de una venganza de radicales islámicos por la profanación de la Tumba Negra? Esra acompañará al capitán Eşref Bey en la investigación de un caso que se complicará más aún cuando Reşat, jefe de los guardias, aparezca decapitado. La Tumba Negra es una novela apasionante que mezcla de forma sorprendente el género histórico con el policíaco. De la mano de Ahmet Ümit descubriremos, además, que la idea de "choque de civilizaciones" es tan antigua como la humanidad misma, y que no pocos hombres y culturas han sido víctimas de ella.

Opinión personal

La tumba negra o Patasana es la primera novela de Ahmet Ümit traducida al español, y aunque en Turquía sea muy popular aquí no es conocido. Yo me encontré con la novela por casualidad, buscando un autor con apellido que empezara con U (para el reto de la A a la Z), me llamó la atención el título y me pareció interesante cuando leí la sinopsis. 

En la tumba negra hay dos tramas distintas que irán alternándose. Por un lado nos encontramos con un equipo de arqueólogos trabajando en el sur de Turquía en la excavación cerca de un lugar sagrado, Karakabir Kabir (La tumba negra). La directora de la excavación, que financia la Universidad de Estambul, es Esra Beyhan, que cuenta con un equipo de arqueólogos de distintas nacionalidades, turcos, norteamericanos y alemanes. Entre los componentes del equipo están Kemal, que es el inspector de la excavación, la fotógrafa Elif que es su pareja, Bernd Burns arqueólogo alemán, Timoty Hurley norteamericano que es el encargado de traducir las tablillas encontradas, el estudiante Murat, Teoman que es el ayudante de Esra y Halaf que es el cocinero y conductor del grupo. Acaban de encontrar unas tablillas. Se trata de un descubrimiento de gran importancia histórica. Mientras las van traduciendo y preparando su presentación en una rueda de prensa, aparece un colaborador de la excavación muerto, ha sido asesinado. Aquí empezará la investigación del asesinato de un hombre muy querido por el pueblo y en toda la zona. El encargado de la investigación será el capitán Eşref Bey. En el punto de mira estará la organización radical Hizbullah, terroristas que han actuado en la zona desde hace tiempo. Tendrá que lidiar con las costumbres y creencias antiguas que aún perduran en los pueblos y aldeas, extremistas radicales islámicos y también podría haber sido alguno de los miembros de la excavación. Durante la investigación tendremos un montón de información sobre las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado y habitado en la zona: armenios, asirios, turcos, frigios, kurdos, hititas o romanos. En algunas ocasiones con demasiada información para mi gusto, hace que nos liemos un poco. 


—En todas las excavaciones surgen rumores parecidos —susurró—. Cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, también se habló de la maldición de los faraones. Pero los rumores no deben desviar de su camino a los arqueólogos.


...cuando el lobo envejece se convierte en payaso de los perros.


Es verdad el dicho de que debes temer al río que corre lento y al hombre que mira al suelo.


La paz no es algo que le salga de dentro a la gente. El ser humano no demuestra en no matar el mismo esfuerzo ni la misma abnegación que muestra para matar. Para asegurar la paz, tendría que venir desde fuera una nueva corriente de conciencia.


Sí, puede que el hombre no sea absolutamente bueno, pero tampoco es absolutamente malo. En mi opinión, tiene la misma proporción de ambas cosas.

—En la mía, tiene algo más de maldad. La maldad siempre es más atractiva que la bondad.


—A veces —contestó Esra con una voz cargada de sentimiento, pero segura de lo que decía— la fe puede cegar a la gente. Impide que seamos tolerantes con los que son distintos a nosotros. Hace que veamos como natural, incluso como necesaria, la muerte y la exterminación de los que no son de los nuestros.


El ser humano era una criatura despiadada sin remedio posible, que disfrutaba derramando sangre y haciendo sufrir a los demás, y no sólo en nuestros tiempos, sino desde el principio de su existencia.


La otra trama es la que cuentan las tablillas que han descubierto en la excavación. Se trata de 28 tablillas de barro que podía contar los motivos de la desaparición del imperio hitita  hace casi 3000 años. El autor es el escriba real Patasana y en ellas cuentan su vida privada, una especie de memorias, que había escondido y que gracias a eso se han conservado casi perfectamente.

Intrigas palaciegas, reyes despóticos, política, amor, celos, fanatismo religioso, choque de civilizaciones, y un misterio por resolver nos encontraremos en esta novela, que nos da una visión histórica de la zona y de su complejidad.


Frases de las Tablillas

Soy Patasana, un pobre hombre que con los acuerdos y mensajes que escribía podía alterar el destino de los países, pero que no tenía poder de decisión sobre el suyo propio.


Soy el responsable de todos los asesinatos, soy el sospechoso de todos los crímenes, soy el asesino y la víctima. Soy el pobre siervo maldito por los mil dioses de Hatti. Soy el antiguo poeta, el enamorado funesto, el principal cómplice y verdugo del rey, soy Patasana, el escriba que traicionó el pan que comía, el agua que bebía, el aire que respiraba, la tierra en la que vivía.


Si le preguntabas a mi abuelo qué era el Éufrates, te respondía: "De día, la luz que se refleja en los ojos de la amada. De noche, el negro pelo suelto de la amante». Si se lo preguntabas a mi padre, la respuesta era obvia: «El Éufrates es un río fecundo que no hay que dejar que nos arrebate el enemigo".


Era capaz de organizar hábilmente inimaginables intrigas contra los monarcas extranjeros e incluso contra los nobles de nuestra Asamblea para proteger los intereses del soberano, pero no sabía hacerlo contra el propio Pisiris.


Al fin y al cabo, Pisiris era su rey y el representante en la tierra de los dioses. Oponerse a él significaba despertar la ira de las divinidades y atraer la mala fortuna.


Como creía poseer toda la sabiduría del mundo, nunca prestó atención a los consejos de mi padre. Y mi pobre padre, impotente ante la ambición del joven rey, intuía el desastre que se aproximaba, pero no podía hacer otra cosa que retorcerse de desesperación.


Te contaré historias hasta que entiendas que hablar es una forma de hacer el amor, te contaré historias sin cesar hasta que se despierte en tu piel el ansia que demuestre que no te basta con hablar.


El escriba debe cumplir con su deber, aunque en el otro extremo se encuentren la muerte y la traición. Es la deuda que tiene con los dioses. Y tiene que pagarla como es debido.  


La tumba negra es una novela de misterio que nos traslada a un lugar como Turquía, con una gran complejidad cultural, religiosa y cruce de civilizaciones.

         Lourdes

5 comentarios:

  1. Hola ^^ uy pues suena interesante, pero tengo muchos pendientes :C lo apuntaré por si un día, aunque tenga pendientes haha, me dan ganas de leerlo ^^ gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te animas a leerlo espero que te guste. Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Lourdes! Pues es cierto que este autor es bastante desconocido por aquí, pero bueno, si solo tiene un libro traducido al español... Me parece interesante el argumento y el hecho de leer un autor turco. Me echa para atrás un poco lo de las excesivas descripciones de los pueblos que poblaron la zona, pero en cualquier caso, me ha encantado conocer tu opinión sobre esta novela y autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Ayer el autor compartió en Twitter la reseña, no debe ser habitual que hablen de su libro en España. Comentaron bastante gente, en turco claro casi todos, allí es muy querido. Me comentaron que en español tiene otro traducido, Requien por Estambul, he rectificado la reseña y lo he buscado. Para mi sorpresa lo he encontrado pero a un precio que asusta. Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  3. hola !! no conozco el autor ni el libro pero me parece super interesante tu reseña asi que lo tendré en cuenta para apuntarlo en mi lista
    gracias !! nos leemos

    ResponderEliminar