Powered By Blogger

lunes, 18 de octubre de 2021

REMORDIMIENTO. ALMAS PERDIDAS (I), F. J. BERISTAIN

Remordimiento (Almas perdidas (I)

Autor: F. J. Beristain

Nº de páginas: 270 

Editorial: Independently published

Año de publicación: 2016 

Género: Thriller psicológico, novela negra, policíaca

Premio Forolibro 2018


F. J. Beristain nació en San Sebastián en 1.968. Sin tener muy claro que deseaba estudiar, se matriculó en la Universidad de Ingeniería Técnica Industrial de San Sebastián donde finalizó sus estudios como Ingeniero Técnico Industrial especializado en Mecánica. Ya trabajando como ingeniero, decidió presentar relatos a algún que otro concurso literario recibiendo el Premi Diables del Festival de cine de terror de Molins de Rei como galardón más destacado. Su primera novela Remordimiento. Almas Perdidas (I) recibió la distinción de mejor novela de 2018 por parte del blog literario FOROLIBRO. Continúa la trilogía con Purgatorio. Almas Perdidas (II) y está preparando la tercera parte, Expiación.


Sinopsis 
Julián es un joven psicólogo que es contratado por Alfonso, su mentor y alcalde de Getaria, pueblo costero del País Vasco, para colaborar con la policía local. Vuelve así a su pueblo después de una década fuera, y con su retorno regresan los recuerdos y los fantasmas del pasado. La muerte de su madre y el enfrentamiento con su padre al que culpa por abandonarla poco antes de que muriera. Pero no es solo eso, hay más cosas que le atormentan, algo que le quita el sueño y le llena de remordimientos.

Getaria es un pueblo tranquilo, por eso sorprende que una noche Raúl, un joven del pueblo que parece no haber roto un plato en su vida, se entregue y confiese el brutal asesinato de un hombre. Y así es como Julián se estrenará en su puesto de ayudante de la policía con un caso claro en apariencia, pero en el que hay cosas que no encajan. El asesino confeso estudia 2º de Económicas con una beca por sus estupendas notas en una Universidad privada, con un comportamiento siempre correcto, parece una buena persona y por supuesto no tiene para nada el perfil de un cruel asesino. Hay algo que no cuadra, y es por eso que aunque Castro, el comisario encargado del caso no tiene dudas de su culpabilidad, y el alcalde está interesado en que se cierre el caso enseguida, Julián intentará analizar cada palabra y cada gesto en sus conversaciones con Raúl, intentará llegar a la verdad de lo ocurrido aunque en su camino tenga que enfrentarse a su propio pasado, con la pesadilla que le atormenta  y con sus propios remordimientos. 

Opinión personal 

Remordimiento es la primera parte de la trilogía Almas perdidas, y es autoconclusiva. Se trata de la primera novela del escritor vasco F. J. Beristain, y que recibió la distinción de mejor novela de 2018 por parte del blog literario FOROLIBRO. Es una interesante novela negra y policíaca, o tal vez sea un thriller psicológico, ya que la línea que los separa es muy estrecha, y aquí encontraremos intriga y suspense a la vez que profundiza en los sentimientos y personalidad de los distintos personajes, tanto de los protagonistas como de los que parecen ser los secundarios pero no por eso menos importantes. Es una historia que va de menos a más a medida que vamos conociendo las distintas tramas y profundizando en ellas. Por un lado nos encontramos en la época actual con el asesinato y en la que conoceremos a Raúl, el asesino confeso, a su familia y su relación con Sergio, la víctima. Y por el otro nos encontramos con todo lo relacionado con el pasado de Julián, el protagonista principal y narrador de la historia, y lo ocurrido con su familia.

Tal vez al principio puede parecer un poco lenta, pero como he dicho va ganando según avanza. Puede que estemos acostumbrados a thrillers con mucha acción, y este profundiza más en la psicología de los personajes, perfectamente perfilados y con una personalidad muy distinta y bien definida. Destacar el papel de Ochoa, su aparición es bastante importante tanto para el desarrollo de la investigación actual como para saber todo lo referente a lo ocurrido en el pasado de Julián.

Asesinato, intriga, suspense, misterio, amor, odio, abandono, infidelidad, mentiras, abusos, un suceso del pasado que atormenta al protagonista... Todo esto y mucho más nos encontramos en Remordimientos. Almas perdidas (I).


Frases

El pueblo querrá justicia inmediata, o sea, sangre, Julián: mucha y bien roja. Querrán crucificar al asesino. Lo más conveniente es solucionarlo todo rapidito, con las menos cabezas posibles y todas dignas de confianza.


Sí, no lo negaré, me magnetizó el aparente desequilibrio de los valores contenidos en aquel chico de apariencia angelical: la normalidad que el informe detallaba nada tenía que ver con un crimen de total atrocidad.


En las situaciones más extremas no hay grises ni claroscuros: o se es amigo o se es enemigo. Esta es una evidencia que a todos nos termina imponiendo la vida.


Vivir en soledad le hace a uno meditar con cierta constancia.


-Lo funcional contra lo artístico. Lo práctico contra lo inútil. Lo sensato contra lo descabellado. En definitiva - suspiró- : la razón contra el corazón.


No existen engaños disculpables como tampoco existen los engaños exculpatorios. Entre las leyes de la mentira no se encuentran ni motivos ni justificaciones verosímiles.

-El amor no miente, aunque pueda hacerte mentir

Un asesinato en un pueblo como Getaria era como un huracán o un tornado. 

Lo evidente puede ser complicado.

Pero existen mil formas de mostrar las cosas, y cada una de ellas, a su vez, posee otro millar más.

Quizá el pueblo podría perdonar lo que la justicia no.  


En ocasiones creo que las desgracias terminarán devorándolo todo.
 

Remordimiento es una interesante novela que nos mantendrá en vilo y el principio de una trilogía que no habrá que perder de vista. 


          Lourdes

3 comentarios:

  1. Qué manía tienen los autores de escribir trilogías!!! No sé yo. Gracias por la sugerencia. >Besos

    ResponderEliminar
  2. En este caso es autoconclusivo. Aunque sea el mismo protagonista se puede leer y si no te interesa no lees los demás y no pasa nada. En otras ocasiones se trata de una misma historia contada en tres libros y eso ya es para pensárselo, si merece la pena o no seguir durante tantas y tantas páginas, y luego están las trilogías que se convierten en serie.

    Gracias por comentar. Besos.

    19 de octubre de 2021, 12:4

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar