Powered By Blogger

martes, 30 de octubre de 2018

TANTOS LOBOS, LORENZO SILVA


Tantos lobos

Autor: Lorenzo Silva

Nº de Páginas: 192 págs.

Editorial: Ediciones Destino

Año de Edición: 2017

Género: Novela Policíaca, Negra



Lorenzo Silva  (Madrid7 de junio de 1966) es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa hasta 2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, y novelas. Fue finalista del Premio Nadal en 1997, con La flaqueza del bolchevique, que ha sido adaptada al cine por Manuel Martínez Cuenca. Con El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal en el año 2000, era la segunda novela en la que aparecen sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el Brigada Rubén Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro. 
Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, otro libro de la serie Bevilacqua y Chamorro. Además de esta serie tiene otras novelas como 
El nombre de los nuestros (2001), Carta blanca (2004 Premio Primavera de Novela), o Recordarán tu nombre (2017). También ha escrito numerosos libros de no ficción como Viajes escritos y escritos viajeros (2000) o Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), así como novelas juveniles, como  Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997) o El cazador del desierto (1998).

El 15 de noviembre de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo. Este año le fue entregada la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Pertenecen a la serie Bevilacqua y Chamorro:  El lejano país de los estanques (1998, Premio El Ojo Crítico), El alquimista impaciente (2000, Premio Nadal), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro (2004, 4 relatos), La reina sin espejo (2005), La estrategia del agua (2010), La marca del meridiano (2012, Premio Planeta), Los cuerpos extraños (2014), Donde los escorpiones (2016, con reseña en el blog), Tantos lobos (2016, 4 relatos), y Lejos del corazón (2018).

Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes. 

En Tantos lobos nos encontramos con cuatro casos de la famosa pareja de la guardia civil (Bevilacqua y Chamorro) creada por Lorenzo Silva. En esta ocasión serán cuatro casos distintos investigados en los últimos años, todos con algo en común, y es que las victimas son mujeres jóvenes o niñas, además cada caso muestra algunos de los peligros actuales a los que estamos todos expuestos, pero como siempre las niñas y adolescentes son presas más fáciles para este tipo de depredadores y es que hay muchos lobos sueltos al acecho de las caperucitas ingenuas. Las cuatro historias nos van a recordar algunos de los sucesos ocurridos en los últimos años, están totalmente basados en hechos reales, sacados de la realidad. Veremos violencia de género o machista entre jóvenes, los peligros de compartir y exponer tu vida en las redes sociales y el mal uso que hacemos de estas, además de la envidia,  los celos  o el acoso escolar.

Podemos decir que se lee muy rápido al ser cuatro casos cortos, son casi 200 páginas, y (al menos para mi) cualquiera de los casos bien podría ser una novela larga, me gustan más que los relatos cortos, pero es cuestión de gustos. De todas maneras soy fiel a Vila y Chamorro desde que leí la primera novela de la serie.
                               Lourdes


viernes, 26 de octubre de 2018

DESDE LA SOMBRA, JUAN JOSÉ MILLÁS


Desde la sombra

Autor: Juan José Millás

N° de Páginas: 206 págs.

Año de Edición: 2016

Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve

Género: Narrativa Contemporánea 


Juan José Millás (Valencia, 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista español. Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, su familia se traslado a Madrid (1952). Fue un mal estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la Universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Es autor de Cerbero son las sombras (1975), con la que obtuvo el premio Sésamo, Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, escribe una columna los viernes en El País con un gran número de seguidores; en el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes de España, como el Nadal (1990) por La soledad era esto, Primavera (2002) por Dos mujeres en Praga, el Planeta (2007), el Nacional de Narrativa (2008) y el Qué Leer de los Lectores, por su novela autobiográfica El mundo.​ Otras novelas de éxito son Laura y Julio (2006), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde las sombras (2016) y Que nadie duerma (2018). También ha publicado libros de relatos como Cuentos de adúlteros desorientados (2003), y recopilación de artículos como Articuentos (2001) y Articuentos completos (2011). Ha recibido el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán. Su obra se ha sido traducida a 23 idiomas. 

Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.
La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia. Y se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

En la numerosa obra de Juan José Millás, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. 
El argumento de Desde la sombra está cargado de simbolismo y es totalmente surrealista, con el estilo inconfundible del autor. Nos encontramos con un protagonista, aparentemente inútil, solitario e insustancial, que ha perdido su trabajo y se encuentra desorientado en la vida, y que actuará de una manera ilógica y difícil de entender. Bajo la apariencia de un relato del género absurdo, abstracto y surrealista, del estilo propio de Millás (articuento), conoceremos una historia que aborda todo tipo de temas de actualidad, (aunque sin profundizar mucho), como las adopciones, la soledad, problemas de identidad, el amor, la infidelidad, las redes sociales, los programas de telebasura, la anorexia, etc. 

Desde la sombra es una novela corta, que nos cuenta una historia rara, y con situaciones absurdas que pueden provocar una sonrisa, aunque también es una metáfora, fabula, y crítica de la sociedad actual.
  
                                          Lourdes

sábado, 20 de octubre de 2018

CANTO A LA LIBERTAD, JOSÉ ANTONIO LABORDETA


José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza10 de marzo de 1935 - Zaragoza19 de septiembre de 2010) fue un cantautorescritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIIIHijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó con Juana de Grandes, sobrina del general Agustín Muñoz Grandes. Tuvo tres hijas, y dos nietas. Su sobrino Juan Manuel Labordeta es un cantante retirado, antiguo miembro del grupo musical humorístico Puturrú de FuáCursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 doctor honoris causa. Como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años. Tanto en este como en el Colegio Menor San Pablo impartió clase a Joaquín CarbonellFederico Jiménez LosantosFederico Trillo​ y Manuel Pizarro. Regresó a su Zaragoza natal en 1970, donde siguió impartiendo docencia en el colegio El Buen Pastor (como director y profesor de historia) y en el instituto de bachillerato Ramón Pignatelli. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien había conocido en su estancia en Teruel), la revista cultural Andalán.
En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y más tarde se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Fue un arduo defensor de los intereses de Aragón y los aragoneses y marcó una nota diferente en el hemicicloJosé Antonio Labordeta falleció el 19 de septiembre de 2010, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2006, y que le obligó a permanecer postrado en su casa los últimos meses de su vida. El último acto público que protagonizó se produjo el 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la medalla al Trabajo. El ayuntamiento de Zaragoza aprobó denominar parque Grande José Antonio Labordeta al que hasta la fecha llevaba el nombre de parque de Primo de Rivera, y que era conocido  popularmente como Parque Grande, una de las zonas verdes más conocidas de la ciudad. En septiembre de 2014 se abrió la sede de la Fundación José Antonio Labordeta en Zaragoza. Expone gran parte del material y biblioteca de Labordeta. 
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Escribió poesía (Sucede el pensamiento, 1959; Diario de un náufrago 1988;  o Monegros 1994), novela (Mitologías de mamá, 1992), relatos cortos (Cada cual que aprenda su juego, 1974), cuentos (Cuentos de San Cayetano, 2004) y libros de memorias (Banderas rotas, 2001).  También colaboró como columnista en periódicos como El DíaDiario 16El Periódico de AragónPúblico o El Mundo. En TVE participó durante el año 1990 en la adaptación de la obra de Camilo José Cela Del Miño al Bidasoa, donde interpretó al vagabundo Dupont.
Más tarde fue guionista y presentador del exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila (1995-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven. Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Su canción Canto a la libertad  ha sido propuesto en un par de ocasiones como himno de Aragón.

Canto a la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser
Tomado de AlbumCancionYLetra.com

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)


Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad.

Letra Canto A La Libertad 

de José Antonio Labordeta





Lourdes

sábado, 13 de octubre de 2018

AGUACERO, DE LUIS ROSO


Aguacero

Autor: Luis Roso

Nº de Páginas: 408 págs.

Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2016

Género: Novela Negra, Policíaca

Serie Inspector Trevejo 1



Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) escritor español licenciado en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Aguacero (2016) es su primera obra protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo, la segunda Primavera Cruel  ha sido publicada en 2018.
Aguacero. Premio Morella Negra a la mejor novela negra de autor novel de 2016.
Nominado a mejor Novela Negra por el jurado de Valencia Negra 2017 por Aguacero.


Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto (y silenciado) cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje. El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.


Para ser la primera novela de un joven escritor (28 años cuando se publicó) me ha parecido muy buena. Ambientada en un pueblo de la sierra de Madrid en la España gris y triste de los años 50, refleja bastante bien la época. En el pueblo Las Angustias se han encontrado cuatro cadáveres, primero dos guardias civiles con signos de haber sido torturados y un mes después el alcalde y su mujer asesinados con el arma de los guardias asesinados. Desde la capital mandan al inspector Trevejo para que ayude a la guardia civil con la investigación, algo que no gusta mucho al capitán al mando del cuartel de la zona y por supuesto no le facilitará las cosas. Le asigna un ayudante, Aparecido, un guardia civil joven e inexperto para que sea su guía por la zona.  De su mano irá conociendo a los vecinos del pueblo, el actual alcalde en funciones (hijo del asesinado), el cura, la maestra, el juez, el médico, un noble venido a menos, la prostituta, la familia que regenta la fonda y casa de comidas... y también se adentrará en el "poblado" que se ha formado con barracones donde malviven los trabajadores que están construyendo un pantano, con sus familias, la mayoría de Andalucía y Extremadura, con problemas de malnutrición, infecciones y carencias de todo tipo. El ingeniero al mando es un austriaco de oscuro pasado y Sorrigueta es un conocido y rico empresario con influencias en el gobierno y por lo tanto urge que el asunto quede resuelto cuanto antes y por supuesto hay que silenciarlo, algo que no convencerá a nuestro protagonista. Y todo esto sin parar de llover, (de ahí el título de la novela), cielo gris, formando barro y empapándolo todo, hace que se cree una atmósfera oscura y negra, que ayuda a verlo todo como en una película en blanco y negro de la época, con la opresión y el miedo a la dictadura, la miseria de los obreros, todo un reflejo de la sociedad de los años 50. Está muy bien ambientada. Los protagonistas me han gustado mucho, en Primavera Cruel me gustaría encontrarme además de con Trevejo, con Aparecido me ha encantado el personaje y hacen buena pareja.

Aguacero nos trasladará a la España de los años 50, con una trama bien llevada y muy interesante, me ha encantado.   

                         Lourdes

sábado, 6 de octubre de 2018

FORCADA, EL SECRETO DE LA REINA VIRGEN , DE CARLOS CARNICER


Forcada. El secreto de la Reina Virgen.

Autor: Carlos Carnicer

Número de Páginas: 448 págs.

Editorial: La esfera de los libros

Año de Edición: 2008

Género: Novela Histórica, Aventuras

Serie Forcada 1



Carlos Javier Carnicer García (Ciudad Real, 1963), profesor de Historia en un instituto de enseñanza secundaria de Ciudad Real, escribe habitualmente artículos y reseñas en la revista La Aventura de la Historia. Es coautor de los libros Sebastián de Arbizu, espía de Felipe II. La diplomacia secreta española y la intervención en Francia (Nerea, 1998), Espionaje y traición en el reinado de Felipe II. La historia del vallisoletano Martín de Acuña (Diputación de Valladolid, 2001), que recibió el Primer Premio de Investigación Diputación de Valladolid 1999, y Espías de Felipe II. Los servicios secretos del Imperio español (La Esfera de los Libros, 2005). Forcada. El secreto de la Reina Virgen, publicada con gran éxito por esta editorial, fue su primera novela y el inicio de una saga de la que La cruz de Borgoña constituye el segundo volumen.

París, año 1586 de Nuestro Señor. En la oscuridad de la urbe más populosa del siglo XVI se oculta un veterano capitán de los tercios españoles, Forcada. Taciturno, endeudado y de espada fácil, no es un dechado de virtudes, pero sí el espía más eficaz al servicio de su católica majestad Felipe II; el personaje que mejor se mueve entre las sombras y la retaguardia de los grandes enemigos del Imperio español. En Inglaterra, Isabel I, la Reina Virgen, se muestra cada vez más insolente. Fiel al protestantismo de su padre, avala a piratas como Francis Drake, que amenazan constantemente los galeones y las costas españolas, y financia a los rebeldes holandeses, mientras mantiene encerrada a María Estuardo, la legítima soberana de Escocia. Sólo el esquivo Forcada será capaz de enfrentarse a la Reina Virgen y desentrañar su secreto. El capitán se verá obligado a embarcarse en una peligrosa aventura en lo más profundo de Inglaterra, el país más hostil para un hombre al servicio de la corona española. Mientras, desde El Escorial, se prepara la campaña de la Armada InvencibleCarlos Carnicer nos sumerge en un mundo de espadachines y hombres de honor en este apasionante thriller de espionaje que nos traslada a una época dominada por la religión, las intrigas cortesanas y las luchas de poder.

Aunque puede recordar un tanto al capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, tan solo es de refilón. El secreto de la reina virgen es el comienzo de la saga de aventuras de Forcada, espía al servicio del rey Felipe II. Capitán y pendenciero con un oscuro pasado que nos será desvelado poco a poco, nos encontramos con una aventura de capa y espada, con peleas y riñas en calles y callejones, de París y de Londres, lugares en donde trascurre la historia, y en los que se enfrentará a los enemigos del rey Felipe II y de su Imperio. Política internacional, enredos, espionaje, en una época como de finales del siglo XVI, en la que España era una gran potencia, envidiada, con numerosos frentes abiertos y enemigos. Entre ellos los ingleses y los protestantes. 
En Forcada, el secreto de la reina virgen nos encontraremos aventuras, intrigas, espías, duelos de capa y espada, y también amor, lealtad y honor, narrado con un lenguaje de la época, y una  excelente ambientación y documentación. Solamente al final sabremos cual es ese secreto.

                                               Lourdes


lunes, 1 de octubre de 2018

MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE, INÉS PLANA GINÉ


Morir no es lo que más duele

Inés  Plana Giné

N°de Páginas: 448 págs 

Editorial: Espasa

Año de edición: 2018

Género: Novela Negra, Policíaca 




Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.
Morir no es lo que más duele es su primera novela: trabajó en ella durante cinco años.


Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Aunque la acción se desarrolla en el año 2007 hace continuas referencias de los dramáticos hechos ocurridos en el verano de 1973.  Conoceremos a los protagonistas de mano de un narrador omnisciente que nos contará el presente y el pasado de algunos de los protagonistas, del teniente Tresser y su familia, de Sara Azcárraga, y hasta del asesino, que conoceremos muy pronto, tal vez demasiado, y que nos explicará los motivos y las razones de sus actos. En esta ocasión no se trata de saber quién ha sido, nosotros ya lo conocemos, pero lo que no sabemos es si darán con él ni cómo se desarrollará la investigación, ni las circunstancias, ni el porqué de lo que ha hecho, no sabemos el móvil. 

Nos podemos encontrar con una nueva serie policíaca, la del teniente Tresser y el cabo Coira, el caso se ha resuelto pero quedan cosas de la vida privada de los protagonistas que no quedan para nada cerradas, vamos que la trama principal, la investigación ha concluido pero las secundarias, las que tratan su vida privada, no. Y sinceramente, yo tengo curiosidad por saber que sorpresas les deparará el futuro. Me recuerda un poco a la pareja de guardias civiles de Lorenzo Silva de la que soy seguidora, (ya son casi de la familia), parece que se está poniendo de moda la Benemérita, también es verdad que cada vez están apareciendo más escritores jóvenes y con interesantes novelas de éste genero. Y esta es un ejemplo. 
Para terminar una curiosidad, el asesino tararea y canta en muchas ocasiones una canción de Karina, Concierto para enamorados, basada en el Minueto en Sol Mayor atribuido a J.S. Bach hasta hace poco y que según las investigaciones de los últimos años fue compuesta por el organista y compositor aleman  Christian Petzold, tema que ha sido versionado en varias ocasiones y en distintos idiomas por diferentes autores en la década de los años 60.




Morir no es lo que más duele es una novela policíaca entretenida, llena de suspense a pesar de que conocemos muy pronto al asesino, pero que engancha y con unos giros que sorprenden.

                      
                                Lourdes



viernes, 28 de septiembre de 2018

TE RECUERDO AMANDA, VÍCTOR JARA


Víctor Lidio Jara Martínez (28 de septiembre de 1932- 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, referente internacional de la canción protesta y como cantautor uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado Nueva Canción ChilenaFue militante del Partido Comunista de Chile, su ideología  se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. 
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado  (le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento) y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile (el cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala), que con el retorno de la democracia fue renombrado Estadio Víctor Jara. 


Dirigió numerosa obras de teatro como  La mandrágora, de Maquiavelo (1960),  La  remolienda, de Sieveking (1965), o La casa vieja, de Abelardo Estorino (1966).   Como cantautor entre su discográfica podemos encontrar los álbumes: Víctor Jara (1966), Canciones folclóricas de América (con Quilapayún) (1967), Pongo en tus manos abiertas... (1969),  Canto libre (1970), El derecho de vivir en paz (1971), La población (1972), Canto por travesura (1973); también hay una serie de ediciones póstumas y discos grabados en vivo.


Te recuerdo Amanda


Te recuerdo Amanda
La calle mojada

Corriendo a la fábrica

Donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo

No importaba nada

Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él

Son cinco minutos
La vida es eterna en cinco minutos

Suena la sirena

De vuelta al trabajo 
Y tu caminando
Lo iluminas todo
Los cinco minutos 
Te hacen florecer

Te recuerdo Amanda
La calle mojada

Corriendo a la fábrica

Donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo

No importaba nada

Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él

Que partió a la sierra
Que nunca hizo daño

Que partió a la sierra

Y en cinco minutos quedó destrozado
Suena la sirena
De vuelta al trabajo
Muchos no volvieron
Tampoco Manuel

Te recuerdo Amanda
La calle mojada
Corriendo a la fábrica
Donde trabajaba Manuel


Autor: Victor Jara
Letra de Te recuerdo Amanda © Warner/Chappell Music, Inc



Víctor Jara. Álbum: En México (En Vivo)
Te Recuerdo Amanda (En Vivo)

Lourdes