Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2022

LAS INDOMABLES, TERESA ORTÍZ-TAGLE

Las indomables

Teresa Ortíz-Tagle

Nº de páginas: 121

Editorial: Independently published

Año de publicación: 2019

Género: Ficción histórica 


foto amazon

Teresa Ortiz-Tagle es una autora asturiana cuyas obras se centran en descubrir mujeres a lo largo de la historia, heroínas que realizaron grandes gestas y han sido olvidadas con el paso del tiempo.

También es autora de novelas policiales junto a Javier Cosnava.

Varias de sus novelas han estado entre las mas vendidas en Amazon.


Sinopsis

Una novela adulta, apasionante, que mezcla acción, aventuras y una historia de amistad inquebrantable.

Josefa, Carolina y Esther buscan su destino en tiempos convulsos.

¿Serán capaces de hallarlo? ¿O la guerra, la traición, el desamor y los malentendidos se lo impedirán?

La historia de tres mujeres que serán testigos de los grandes acontecimientos del siglo XX, desde la guerra mundial al mayo del 68, y dejarán una huella indeleble en la historia.



Opinión personal

Las indomables es una novela corta, la primera que leo de la autora, Teresa Ortíz-Tagle, a la que no conocía. En esta ocasión vuelvo a apostar por otro libro autopublicado, me resulta imposible resistirme a la sinopsis así, con un título y una portada muy de mi estilo. Tenía que leerlo.

Las indomables es una novela muy corta para mi gusto, nos cuenta la historia de tres mujeres, Josefa, Esther y Caroline que se conocieron en la revolución asturiana del 34 y luego coincidieron luchando en la Guerra Civil Española, en el bando Republicano, por unos ideales y por de libertad. Me hubiera gustado saber más de cada una de ellas. Es una novela corta que leí sin darme cuenta, y me encantó.


Empieza con el reencuentro en 1968 de las tres en París. Caroline cumple su sueño de dar clase como Catedrática en la Sorbona. Con ellas se encuentra la hija de Caroline, Marie. La joven quiere conocer sus historias, como se conocieron y como fueron esos días de lucha juntas en la Guerra Civil Española


Esto es un puzzle y necesito las tres piezas. Vuestras tres historias.


Cada una irá contando su vida, sabremos de sus familias, y sus circunstancias. Las tres son de procedencia muy distinta. Por un lado, Esther era de una familia católica, monárquica, y muy conservadora. 


Esther era la mayor de seis hermanos, la primogénita, la única mujer... el mundo había sido creado para los hombres, y las mujeres habían sido creadas para servirles a ellos, para complementarles a ellos, zafios demiurgos de esa crisálida de idiotas llamada civilización.


—No estudiarás una carrera —le repetía su madre, señalándole con un dedo—. Los hombres necesitan saber cosas. Nosotras, cuantas menos sabemos, más felices somos.


—En este mundo solo hay dos tipos de mujeres: las decentes y las que no lo son. ¿Quieres ser una de esas perdidas que comparten clase con hombres, una casquivana, una fresca?


Caroline era francesa, aunque su padre era natural de un pueblecito de Castellón. Cuando ella contaba tan solo cuatro años se fueron a vivir a Castellón, su madre sería profesora de francés para señoritos ricos y su padre recolector de cítricos. 


No había nada que hacer; nadie estaba de acuerdo con nadie. Esa era la España que les había tocado vivir. En tales circunstancias, la República estaba perdida antes siquiera de comenzar a andar.


— Las mujeres, como regla general, es mejor que no leamos, que no aprendamos nada, que comamos de forma recatada como un pajarito y que seamos tan imbéciles como nos quieren obligar a parecer.


Josefa es asturiana y de familia de mineros. Su hermano Juan se hizo sindicalista después de la muerte de su padre. Cuando comenzó la revolución obrera, en octubre de 1934, los hermanos se unen a la lucha, y Carolina que ya había conocido a Josefa en una librería de Oviedo, irá con ellos. Allí conocerán a Esther. 

Josefa García Arbesú siempre había odiado todo lo relacionado con la mina.


De no haber nacido mujer, Josefa también hubiese sido un artilleru de primera, una mujer dinamitera.


España era un país de caciques y de un gran atraso cultural. En este escenario, una revolución demasiado rápida estaba condenada al fracaso, y del fracaso al desastre. Se intentó reformar el ejército, la relación Iglesia Estado, la agricultura... sin éxito. Mientras los radicales y los anarquistas pensaban que todavía se podía avanzar a mayor velocidad en las reformas, la derecha luchaba para recuperar el poder y forzar a la república a rectificar.


 

Me han gustado mucho las tres protagonistas, con personalidades bien distintas, pero con unos mismos ideales que defender. Feministas, luchadoras y adelantadas a su tiempo. La que más me ha gustado ha sido Esther. 

 


Ella, ya entonces, formaba parte de la Tercera España, de la que creían que los radicales de derecha y de izquierda, esos que siempre quieren asesinarse, se pueden ir a tomar por el culo.


Esther fue enviada como novicia al monasterio de San Pelayo, donde aguardaría hasta los veintiún años encerrada en una celda. La ley amparaba a Matías Fernández; su hija era propiedad suya en tanto fuera menor de edad y podía disponer de ella como quisiera.

 

Y con la guerra surgirían nuevas historias y nuevas aventuras de las “tres muchachas indomables”.

 

Las indomables es una gran novela corta que cuenta la historia de tres mujeres luchadoras.


            Lourdes

1 comentario: