Powered By Blogger

sábado, 22 de octubre de 2022

EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO, DAVID B. GIL

El guerrero a la sombra del cerezo

David B. Gil

Nº de páginas: 736

Editorial: Suma

Año de publicación: 2017

Género: Novela Histórica

Premio Hislibris de Novela Histórica

Finalista del Premio Fernando Lara



David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial y ha publicado artículos para DC Comics en España y Latinoamérica. También ha sido responsable de comunicación y redes sociales en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación. Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara, ha sido la única obra autopublicada ganadora de un Premio Hislibris de Novela Histórica y llega ahora a Suma de Letras. A día de hoy continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Hijos del dios binario (2016) es su segunda novela, fue finalista del premio Ignotus y elegida como la mejor obra de ciencia ficción en español  de 2016 por publicaciones como Xataka o Hobby Consolas. Su tercera novela Ocho millones de dioses (2019), encabezó la lista de mejores novelas históricas de 2019 elaborada por el diario 20 Minutos, y se alzó con el X Premio Hislibris a Mejor Novela en español. En 2022 ha publicado Forjada a fuego en la tormenta.

Sinopsis

Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis.

Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.

En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.


Opinión personal

Había oído hablar tan bien de esta novela que tenía muchas ganas de leerla y después de hacerlo me arrepiento de haber tardado tanto. Me ha gustado mucho, me ha encantado y he disfrutado un montón con su lectura. Y eso que con tantos personajes y con los nombres japoneses no lo tenía muy claro, al final se acostumbra uno poco a poco, y da pena que termine. Hay un glosario en el que encontramos todo tipo de explicaciones y facilita mucho la lectura. He disfrutado mucho leyéndola, está muy bien escrita, y documentada. Seguro que repetiré con el autor. 

El guerrero a la sombra del cerezo es una novela histórica que nos traslada al Japón de principios del siglo XVII, y en la que conoceremos parte de su cultura, costumbres y tradiciones antiguas. Han pasado más de dos meses desde que la leí, creo que no voy a ser capaz de hacerle justicia con lo mucho que me gustó y tal vez sea por eso por lo que me cuesta tanto hacer la reseña. Es una novela que se devora, te atrapa, no puedes parar de leer y quieres saber más. Sus más de 700 páginas no se hacen pesadas, más bien da pena cuando acaba, aunque también estés deseando saber el final. El título llama la atención, muy japonés, sabremos el significado según avanza la lectura. Algunos libros te atrapan ya desde la portada, o con el título. Y este es uno de esos caso en los que te atrapa ya antes de empezar a leer. 

La historia, o historias que nos cuenta, traspasan el tiempo, teniendo dos líneas temporales que se alternan y dos protagonistas que se encontrarán en un momento dado. Sorprende los giros en la trama que no los ves venir.

Por un lado, tenemos a Seizo Ikeda, de solo 9 años, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, tras el exterminio de su familia. Perseguido por los asesinos de su padre tendrá que huir y esconderse, iniciando un largo viaje con Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido en su maestro y su mentor. Es el único referente que le queda de su familia, su casa y su vida anterior. 


Debería haber crecido feliz, fuerte y orgulloso como hijo de uno de los más poderosos daimios al oeste de Hondo, sin embargo, su futuro se había truncado violentamente.


Por otro, conoceremos al médico Ekei Inafune que aplica las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente. Sin saber como, se verá en medio de una conjura que se está tramando a espaldas de los clanes más poderosos del país. El difícil equilibrio entre los clanes para mantener la paz se está rompiendo con intrigas y conspiraciones que lo ponen seriamente en peligro.

Me sorprendió mucho cuando las dos tramas se juntan, se cruzan formando solo una, y encajando perfectamente.

Está contada de forma muy amena, es muy interesante y las dos tramas enganchan por igual. No sabría elegir a un solo protagonista. Me ha gustado mucho el último samurái de la casa Ikeda, Kenzaburo Arima. Por supuesto, Seiko Ikeda, que es el gran protagonista, héroe y último superviviente de su clan. Le mueve la venganza y el deber de vengar a su familia, a la vez debe intentar sobrevivir cuando todos le buscan para matarlo. Es imposible no sentir empatía. 


A lo largo de su vida siempre había creído que era mejor ser temido, o incluso odiado, que compadecido. "Aprende a vivir la vida que te ha tocado y no ambiciones otra", recordó las viejas enseñanzas.


—¿Conoces cuál es nuestro deber para con tu padre, Seizo? —preguntó el samurái con una voz dura y ausente.

El niño negó con la cabeza.

—La venganza —dijo Kenzaburo, con la resolución del que pronuncia un juramento.


La venganza nos alimentará a partir de mañana.

—La paciencia es una gran virtud —dijo Kenzaburo—, pero un samurái no sueña como los pájaros, no se limita a esperar que las cosas sucedan. Los hombres débiles tienen sueños, Seizō, los fuertes tienen voluntad.



Ekei Inafume, el misterioso médico que viaja por todo el país y que se ve envuelto en las intrigas políticas. También me ha parecido interesante el extraño samurái, Asaemon Hikura, que conoce por casualidad a Ekei, con el que forjará una amistad y compartirá aventuras. 

Ekei Inafune era un hombre de mundo, con una mente afilada por las piedras del camino y el viento de la ladera.


... había aprendido que la única justicia en este mundo es la del cielo, que llueve y nieva por igual para todos; y que lo inexplicable no existe, pues todo milagro se desvanece cuando alguien se acerca a observarlo con curiosidad y alarga la mano para tocarlo. 


"Algunos creen que una pequeña dosis de verdad puede diluir el sabor de una gran mentira".


Destacar también dos personajes femeninos importantes en la trama. Yukie Endo, mujer samurái que tiene que demostrar continuamente su valía. Y O-Ine Itoo, que vive consagrada a la medicina, siguiendo con la tradición familiar, y que tampoco lo tiene nada fácil por ser mujer en un mundo de hombres.  


... así que decidió aferrarse a la constante que había guiado sus pasos durante toda su vida: el deber.

Luchas de poder, política, guerra, muertes, intrigas, traición,  ambición, odio, venganza, también amor, amistad, honor, sentido del deber, y lealtad.

Otras frases
... ni el más astuto artificio, elaborado por el más hábil de los artesanos, puede proteger contra el peor enemigo que existe: aquél que goza de tu confianza.

—En ocasiones, para saber basta con preguntar.
—Soy de los que creen, más bien, que no llega a sabio el que más pregunta, sino quien mejor escucha.

—La vida se asemeja al cauce de un río...
—Ambos son transitorios y cambiantes, ambos desembocan en el mismo vasto océano, y en ambos casos no se puede cambiar su curso. Los ríos bajan de las montañas hacia el mar, al igual que la vida de cada cual fluye en una sola dirección; intentar cambiar el curso de la propia naturaleza es inútil.

Hay cosas que crees enterradas y olvidadas, pero cuando la voluntad flaquea y vuelves la vista atrás, descubres que han crecido con el tiempo, se han hecho profundos como las raíces de un árbol, y ya son imposibles de arrancar.

—Sólo un necio confunde prudencia con debilidad.

Lamentarse del infortunio sólo le hace a uno más infeliz. No tiene sentido quejarnos de aquello que no está en nuestra mano cambiar.

La muerte forma parte de la misma vida, por ello las personas debemos aprender a dejar partir a los que mueren, con serenidad y resignación, sin remordimientos ni reproches, pues la muerte era parte de su vida.

... sólo aquéllos en los que confiamos tienen la capacidad de traicionarnos...

—Este país es como el guerrero que descansa a la sombra del cerezo, Seizo Ikeda. Por un momento cree estar cansado de luchar, saciada su hambre de guerra, pero pronto descubrirá que no sabe hacer otra cosa más que batallar...

Tarde o temprano, todos terminamos por enfrentarnos a las consecuencias de nuestros actos; si pese a todo crees que los tuyos merecieron la pena, espero que encuentres consuelo en ese pensamiento al despedirte de este mundo.

"Un hombre comete errores, Seizo... El único error imperdonable es no enmendar lo que se ha hecho mal".

 
El guerrero a la sombra del cerezo es una magnífica novela de ficción histórica que nos trasladará al Japón feudal. 

            Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar