Powered By Blogger

domingo, 3 de abril de 2022

LA TUMBA DEL HÉROE, GONZALO DE PAZ

La tumba del héroe

Gonzalo de Paz

Nº de páginas: 290

Editorial: Caligrama

Año de publicación: 2020

Género: Narrativa contemporánea



Gonzalo de Paz (Aranda de Duero, Burgos). Su gran afición siempre ha sido la lectura, pero tuvo una vocación tardía en la escritura. Él asegura que es debido a su juventud inquieta, en la que, compaginando trabajo y pasión, viajando de ciudad en ciudad por Italia, nunca se planteó sentarse a escribir. Fue a su vuelta a España, cuando participando en concursos literarios, se fue aficionando aunque escribe de manera esporádica. Su primera novela publicada es La tumba del héroe. En la actualidad escribe en su tiempo libre otra novela que en breve saldrá a la luz.


Sinopsis
Antonio, un treintañero acomplejado, inseguro, titubeante y solitario profesor de latín, recibe un sobre misterioso cuyo contenido le llevará a realizar un viaje a la Ciudad Eterna. Viaje en el que tendrá que enfrentarse al presente, reencontrarse con el pasado y aventurarse por un futuro.
Jorge es el polo opuesto a Antonio, un triunfador, un hombre que se ha hecho a sí mismo, el hombre perfecto, capaz de conseguir todo aquello que se propone en la vida.
Elisa, una mujer segura, decidida y con ideas claras, será declarada la principal sospechosa de un robo por la inspectora responsable de la investigación, Marina, una joven aunque sobradamente preparada policía, que aceptará el caso para ascender en el cuerpo.
La tumba del héroe es una obra que trata de cómo la amistad, el compañerismo, la confianza y el amor de juventud pueden llegar a verse trastocados por los avatares de la vida. Un relato sobre la lucha entre la generosa amistad y los egoístas intereses particulares, entre la inocente sinceridad y el estudiado fingimiento, entre los sueños de un joven y las responsabilidades de un adulto. Es una aventura llena de emociones, dudas, engaños, incertidumbres y mentiras en las que Antonio para poder salir victorioso deberá abandonar el mundo que se ha creado y acrecentar su autoestima, ¿Será capaz?
Si te decides a descubrir qué les sucede a nuestros personajes, en esta novela también encontrarás anécdotas y curiosidades de Roma y de sus alrededores, escritas a través de un apasionado de la historia. ¿Te apetece?

Opinión personal

La tumba del héroe es una novela que gané en enero en un sorteo que organizó el autor en Instagram @gonzalopazescritor. 

Antonio es el personaje principal. Treintañero, serio, formal, soso y bastante solitario. Es arqueólogo, pero se dedica a dar clases de latín en un instituto. También traduce textos y documentos de lenguas muertas para el museo, es un erudito en latín y griego,  y en estos momentos está trabajando con El códice del juego de ajedrez, que le está llevando más tiempo de lo esperado por su complicidad.  
Su amigo Jorge se pone en contacto con él, dice que ha hecho un descubrimiento importante y necesita su ayuda. Su personalidad es totalmente opuesta a la de su amigo. Simpático, de imagen impecable, de auténtico triunfador al que nada se le resiste, refinado, y atlético. Es el responsable de las excavaciones arqueológicas de un castro celta cuya explotación estaba cedida a CIDAR (Centro de Investigaciones y Desarrollo de Arqueología), una fundación de la universidad en la que ambos habían estudiado arqueología. 

Puedes conseguir cuanto quieras. Solo tienes que aprender lo que te voy a decir: sé el más listo, se capaz de convencer y retírate en el momento justo.

Antonio tendrá que viajar a Roma para ayudar a su amigo. Dejar su aburrida vida por unos días y emprender una aventura en busca de la verdad. Lo que tiene que investigar allí son textos que confirmen el descubrimiento de la tumba de Viriato, la tumba del héroe, el gran descubrimiento de su amigo Jorge.

-No hay decisiones irrevocables, sino personas que temen el cambio. El latín no te llenará el vacío de tu deseo, ser un arqueólogo.

En la ciudad eterna se encontrará con Elisa, con quien tuvo una relación hace años y se enfrentará con una parte de su pasado. Ella también es amiga de Jorge y trabaja para él. Es sospechosa de un robo de datos y de antigüedades de una excavación en Italia. La encargada de la investigación es la joven inspectora de los carabinieri Marina Nicastri

Disfrutaremos de un paseo por Roma de la mano de los protagonistas. Arquitectura, historia y arte encontraremos en esta novela, también misterio y suspense, pero lo que destaca por encima de todo son los sentimientos y las relaciones de los personajes. Amistad, amor, compañerismo, lealtad, sinceridad, honradez y generosidad de una parte (Antonio), y de la otra engaño, mentiras, intereses, ambición, egoísmo y manipulación (Jorge). Cada uno de los protagonistas tiene una personalidad y unas características bien distintas y definidas. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Jorge para triunfar? Y Elisa, ¿Quiso alguna vez a Antonio? 

Se puede apreciar la pasión que siente el autor por Roma y la historia. Hace que tengas ganas de viajar hasta allí.



"El ansia por saciar los deseos puede llevarnos a realizar temeridades", pensaba Marina.


-¿Un valiente? Viriato era un pastor, y fue ese hecho el que le dio las cualidades para resistir a Roma con la naturaleza como casa. Tuvo que lidiar con lobos, depredadores y ladrones, tenía que ser un hombre astuto para defender su ganado, estaba preparado para vivir en las montañas y en los bosques desprovisto de todo. Era un gran líder, capaz de guiar su pueblo hacia la lucha.


No quería escuchar la voz del silencio, esa voz que puede decir tantas cosas inimaginables a quien está contigo.



La tumba del héroe es una interesante novela, se lee bien y es entretenida. Tiene misterio, intriga, investigación y acción.

 
               Lourdes

2 comentarios:

  1. Hola, no conocía al libro tampoco al autora pero siempre me gusta encontrar cosas nuevas en cada blog que visito, me llevo el libro anotado ya que tu opinión es bastante positiva, así que espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar