Powered By Blogger

domingo, 20 de marzo de 2022

SENDEROS DE IBERIA, ALEJANDO CORTELL FUSTER

Senderos de Iberia

Alejandro Cortell Fuster

Nº de páginas: 326

Editorial: Adarve

Año de publicación: 2020

Género: Novela Histórica

Finalista VI Premio Hispania de Novela Histórica



Alejandro Cortell Fuster es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Cardiología, compagina su actividad profesional con la pasión por las letras, que inició con el placer de la lectura y la posterior afición de escribir relatos cortos de temática variada. Bajo la idea de emprender un proyecto más ambicioso, decidió al fin dar forma a una historia que transcurriese en su tierra: la Comunidad Valenciana. Tras un tiempo de reflexión eligió para ello la desconocida época íbera, que se relaciona con las grandes civilizaciones mediterráneas de la Antigüedad. Senderos de Iberia, finalista del VI Premio Hispania de Novela Histórica, es el resultado de ese trabajo.

Sinopsis

Iberia, siglo IV a. C. En una época en que Edetania vive momentos convulsos, Argibeles iniciará un largo viaje desde Ilercavonia en busca de sus orígenes, recorriendo para ello las grandes distancias que por tierra y mar le separan de su destino. Finalmente, realizará un sorprendente descubrimiento que dará sentido a su existencia.

Opinión personal
Senderos de Iberia es un libro que me llegó gracias al autor, está muy bien documentado. Me gustó bastante, es muy interesante. Yo se lo recomendaría a los amantes de la Historia.

Es una novela que nos acercará al siglo IV a. C., una época bastante desconocida y de la que no se escribe mucho. El autor ha realizado un minucioso estudio de la época y va introduciendo durante toda la novela datos, detalles sobre su cultura, rituales y costumbres. No nos vamos a encontrar una aventura llena de acción, no se trata de una lectura rápida, más bien es necesario tomárselo con calma y disfrutar de toda la información que nos encontramos en ella. Incluye dos mapas, uno de la península Ibérica y otro con más detalle de la zona en la que se desarrolla la novela y podemos ver por donde va viajando el protagonista. Es una pena que sean tan pequeños y la letra tan diminuta que hace que sea bastante difícil leerla. También tiene un glosario de términos de la época, poblaciones, montañas, ríos, regiones y asentamientos que es muy útil para seguir mejor la lectura.

Bodo ha gobernado bien durante muchos años la ciudad de Edeta. Ha dedicado su vida a ello y es querido y respetado por casi todos. También tiene quien le envidia y desea su puesto. Ahora se encuentra muy enfermo y ha mandado llamar a su sobrino Argibelesque se encuentra lejos en Korbaris. Tiene que entregarle algo que perteneció a sus padres, muertos cuando era un niño pequeño, y hablarle de sus orígenes. Argibeles emprenderá un largo viaje lleno de dificultades y aventuras, esperando llegar a tiempo de ver aún con vida a su tío y poder hablar con él. Le gustaría conocer sus orígenes y saber de sus padres. Tiene mucho que preguntarle, hace tanto que no se ven.

Nosotros iremos conociendo con su viaje la geografía, la historia, las costumbres, ritos y tradiciones de las gentes de ese tiempo y de los pueblos Íberos. A la vez encontraremos conspiraciones, intrigas, traiciones, secretos familiares, lealtad, amistad... 


Algo insólito sucedía cada vez que sujetaba con fuerza la fría piedra de aquel talismán, ya que durante unos momentos tenía siempre una singular visión de forma recurrente: la de unos ojos pardos que le observaban fijamente.


La jornada siguiente se celebraba una de las festividades más señaladas del mundo íbero, el equinoccio de primavera, en que se realizaban danzas y ofrendas a lo largo de todo el día, tanto de productos del campo como animales, dedicadas a Aius, la diosa de la naturaleza. Era práctica común en toda Iberia y se trataba de un acto al que nadie podía dejar de acudir, con tal de rendir culto a la deidad que proporcionaba las bases de su alimentación a las gentes de aquella época.


Senderos de Iberia es una interesante y entretenida novela que está muy bien documentada y que nos acercará a la Iberia prerromana del siglo IV a. C., una época de la que, al menos yo, he leído muy poco.


           Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Esta interesante, no lo conocía. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar