Powered By Blogger

sábado, 11 de diciembre de 2021

UNA BODA EN LYON, STEFAN ZWEIG

Una boda en Lyon

Stefan Zweig

Nº de páginas: 80

Editorial: Acantilado

Año de publicación: 1927

Género: Relatos


Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881- Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Escribió novela, teatro, ensayo, biografía, relatos y trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa. Su vida es seguramente tan interesante como su obra. Se relacionó con todos  los intelectuales de su tiempo y mantuvo una actitud independiente ante los acontecimientos políticos de las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nacionalsocialista en 1936. Tras el inicio de la guerra se trasladó a París, después viajó a Inglaterra y obtuvo la ciudadanía. Más tarde viaja por distintos países dando conferencias y en 1941 se mudó a Brasil. Desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (creía que el nacionalsocialismo se extendería por todo el planeta) el 22 de febrero de 1942 se suicidó junto a su esposa. Aunque fue muy popular en su época quedó en el olvido hasta ahora que vuelve a gozar de popularidad. Escribió entre otras obras El mundo de ayer, Novela de ajedrez, Noche fantásticaMiedos, La embriaguez de la metamorfosisLas hermanas, La lucha contra el demonio, Veinticuatro horas en la vida de una mujer (reseña aquí) Carta de una desconocida (reseña aquí),  La impaciencia del corazón (reseña aquí), Una boda en Lyon, María Estuardo, Maria Antonieta, Erasmo de Rotterdam, Mendel de los libros y Momentos estelares de la humanidad.

Sinopsis
Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, Una boda en Lyon es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: La caminata, Un ser humano inolvidable y Dos solitarios.

Opinión personal
Una boda en Lyon es el primero y más largo de los cuatro relatos que componen este corto libro de Stefan Zweig. Los otros tres relatos son La caminata, Un ser humano inolvidable y Dos solitarios

Se puede apreciar su estilo impecable al contar las historias, como siempre, y en esta ocasión son tan cortas que parece mentira que se pueda contar tanto en tan pocas páginas. Tal vez no sea de los mejores libros suyos que he leído, yo prefiero una novela más larga y no es que tengan muchas páginas las novelas que he leído del autor pero, en este caso es que no me he enterado. Se lee muy rápido, en un rato. Y por supuesto te quedas con ganas de más.

En Una boda en Lyon nos trasladaremos a Francia, al año 1793. 


El 12 de noviembre de 1793 Barère proclamó en la Asamblea Nacional francesa aquel edicto fatal contra la traidora ciudad de Lyon, que al fin había sido tomada al asalto. Concluía con estas lapidarias palabras: «Lyon se opuso a la libertad. Lyon ya no existe».


El Terror se ha apoderado de Lyon. Son innumerables los detenidos y ajusticiados en la ciudad esos días. Unos novios que iban a casarse han tenido que suspender la boda. La novia piensa que él ha muerto, ya que no sabe dónde se encuentra. Cuando ella es apresada y conducida a la prisión se lleva la sorpresa de encontrarse allí, entre los muchos presos, con su prometido. Es una triste y bonita historia romántica. 

En La caminata nos remontaremos a la época en la que Jesucristo está predicando y el protagonista es un joven que quiere conocer al Maestro, ya que ha oído hablar de su mensaje y de sus milagros

Hacía tiempo que todas sus fuerzas lo habían abandonado, pero era como si sólo la voluntad lo empujara hacia delante, y el miedo terrible a retrasarse y no ver el rostro resplandeciente que iluminaba sus sueños


En Un ser humano inolvidable conoceremos a Anton, una persona muy especial que ayuda a todo el mundo, y al que todo el mundo siempre ayudará. 

Pronto tuve claro que aquel hombre pequeño y singular, servicial y tan harapiento, había inventado él solo un sistema económico totalmente nuevo. Contaba con la honestidad de sus semejantes. En lugar de ingresar dinero en la caja de ahorros, prefería crearse en su entorno un crédito de obligaciones morales. 

Y por último, en Dos solitarios conoceremos a dos personas marginadas por los demás, que se encuentran, se comprenden y se apoyarán. 

Hacía tiempo que su dolencia le había hecho acostumbrarse a estar solo, y en la soledad se había convertido en un reservado filósofo que se tomaba la vida con el desapego del que sabe lo que es la renuncia.

Todas las historias tienen su mensaje, su moraleja. Una lección que como siempre Zweig nos regala con esa forma de escribir tan emotiva, elegante y profunda. 

         Lourdes

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que cuentas este libro parece muy bueno, me lo apunto a mi lista de libros que quiero leer, lo mejor es que tiene moraleja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes!!
    No he puesto mucha atención a este autor, me lo apúnto. Se lee muy interesante su obra. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar