Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2021

ESPUMA DE MAR, ENRIQUE BOTELLA

Espuma de mar

Autor: Enrique Botella

Nº de páginas: 35

Editorial: Mankell

Año de publicación: 2011

Género: Relato corto

Premio José Ferrer 2011



Enrique Botella (Alicante 1960). Abogado, conferenciante y articulista ha colaborado en varios medios de comunicación y revistas jurídicas. 

Autor de las novelas En la memoria del viento (2004) y Escarcha en el Pelo, finalista del Premio Azorín de Novela 2012 y El silencio y el mar finalista del Premio Azorín de Novela 2016. 

El relato Espuma de Mar, Premio José Ferrer en 2011, pretende rendir un homenaje a los que tuvieron que marcharse, abandonando todo lo que amaba: una mujer, una ciudad... y el mar.


Sinopsis

Mientras se despedían en el puerto aquella mañana de primavera de 1939 le prometió que volvería en cuanto pudiera. Ella juró que lo esperaría, dejándose acunar por el rumor de las olas y la espuma del mar.

Ahora, un joven viaja hasta Alicante para cumplir el encargo que le hizo su abuelo antes de morir: entregar una carta y depositar sus cenizas en el mar que baña la ciudad que tanto había amado y de la que tuvo que exiliarse al final de la Guerra Civil.


Opinión personal
Espuma de mar es un relato corto muy interesante. Me pareció cuando lo leí que era una auténtica pena que no fuera una novela. La editorial Markell regalaba el libro al comprar El silencio y el mar del mismo autor y es uno de los libros que tuve la suerte de ganar en un sorteo en Instagram organizado por marketingylibros.

El relato cuenta una historia tan humana y real que te llega al corazón. Está acabando la guerra y los perdedores saben que tienen que huir del país para salvar la vida. Una pareja se despide en el puerto, ella ha decidido quedarse debido a su avanzado embarazo. Él dice que en cuanto pueda volverá. Y ella, que allí le esperará. 
Es una de tantas historias, de vidas rotas por la guerra. Solo puedo decir que tengo muchas ganas de leer la otra novela que gané del autor. Es un homenaje a todos aquellos que tuvieron que exiliarse y dejar atrás todo lo que tenían y amaban. La familia, la tierra y el mar. Todo su mundo para poder seguir con vida.

Me ha gustado mucho su forma de contar este relato que se lee sin sentir y que te deja con muchas ganas de más.
 

Espuma de mar es un gran relato corto, no me extraña que ganara el premio José Ferrer.



          Lourdes

4 comentarios:

  1. Me encanta leer relatos, me encantó. Te seguiré así puedo ver tus otras reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Vengo de mi blog y del comentario que has dejado en él. Me acabo de enterar de qué es "masa Crítica de Babelio". Una buena iniciativa, desde luego, sobre todo si envían buenos libros como es el de Guzel Yájina.
    A propósito del relato que reseñas y lo que dices sobre que desearías que hubiera sido más extenso, más novela, es algo que a mí también me pasa cuando leo relatos cortos que me atrapan.
    No conocía a Enrique Botella, pero ahora me apunto su nombre pues parece un buen escritor.
    Madre mía, Lourdes, alucino al ver la cantidad de libros que has ganado en sorteos. Te felicito por ello y deseo que sigas ganando muchos más. Como veo que algunos de ellos son muy buenos títulos voy a apuntarme tu blog (comienzo a seguirte) para así no perderme tus reseñas y recomendaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por pasarte por aquí, comentar y por seguirme. Para mi Masa crítica es una manera de conocer autores y libros fenomenales. No siempre te mandan el que eliges, pero pidiendo solamente uno aumentan las posibilidades. Procuro elegir bien y creo que he tenido bastante suerte.
      No puedo quejarme de los sorteos, el último eran tres libros y el anterior era un lote que incluía entre otras cosas dos novelas y estos relatos, pero además la editorial Mankell quiso enviarme otra novela, otro libro de relatos y unos cuentos infantiles. Y tengo pendientes de leer novelas ganadas del año pasado y del anterior. Voy a dejar de participar, no tengo sitio para tanto libro. 🤣🤣🤣📚📚

      Nos leemos. Saludos.

      Eliminar