Powered By Blogger

viernes, 2 de julio de 2021

EL DOCTOR FRANCÉS, MARTÍN MACOUZET GARCÍA

El doctor francés

Autor: Martín Macouzet García

Nº de páginas: 402

Editorial: Caligrama

Año de publicación: 2021

Género: Novela histórica



Originario de México, Martín Macouzet García sigue una formación científica que lo lleva a formar parte de la plantilla de profesores de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1997, viaja a Montreal para realizar estudios de doctorado en la Universidad McGill y al término de estos realiza investigaciones posdoctorales en los laboratorios del Gobierno de Canadá.
Apasionado por la historia y las tradiciones mexicanas ha escrito su primera novela histórica titulada El doctor francés.


Sinopsis

Nadie es profeta en su tierra.

En los albores del siglo XIX, cuando no se conocía aún la existencia de microbios y la práctica de la medicina era controvertida, un doctor francés lo deja todo y se instala en el México independiente en busca de aventura y libertad. Así, el doctor Jean-François Macouzet desafía las antiguas teorías y tradiciones y adopta conocimientos ancestrales de la antigua civilización Purépecha.

En una prueba de sabiduría, coraje y perseverancia, el médico aventurero seguirá sus convicciones que lo harán enfrentar numerosos obstáculos, los cuales deberá superar bajo riesgo de ver desaparecer todos sus sueños y proyectos. En el transcurso de los años, el singular doctor francés aprenderá que no siempre se puede controlar el destino.


Opinión personal
Conocí la novela El doctor francés gracias a su autor Martín Maucouzet García. Me pareció interesante viajar con el protagonista al México del siglo XIX y conocer algo de su cultura, sus costumbres y su pasado. 

En la portada del libro podemos ver al doctor francés en un cuadro de Alejandra MacouzetIntercambio de conocimientos, tal y como nos lo describe el autor en la novela. 

Lo primero con lo que me encontré al empezar la lectura es que el doctor francés no es un personaje de ficción. La historia está basada en hechos reales, y muchos de los otros protagonistas que aparecen en la novela también lo son. Se nota el exhaustivo trabajo de investigación y de documentación que ha realizado el autor para narrarnos lo ocurrido.

La novela empieza en Francia (1825) donde conoceremos a un jovencísimo doctor que recién acabados sus estudios de medicina decide viajar a México para aprender de los conocimientos de los Purépechas, la antigua civilización que habitaban en el estado de Michoacán. La idea surge conversando con un compañero de estudios. Un explorador que viajó a México le enseño una especie de códice a su profesor de botánica para que lo interpretara. Jean-François intrigado le pide que le haga una copia, hay unos dibujos de plantas que no conoce. Piensa en la sabiduría de las civilizaciones antiguas, en el poder de curación de algunas plantas y sus distintos usos. Así es como decide ir en su búsqueda.

-Hemos dejado perder los conocimientos, que se habían acumulado por siglos, en relación a las plantas medicinales, yo quiero contribuir a recuperarlos. Imagínate si pudiéramos tener acceso a los conocimientos médicos de las antiguas civilizaciones americanas.

Y hasta allí viajará iniciando una aventura dejando a su madre y a su hermana en su país. Su padre murió cuando él contaba apenas siete años. Su familia le ha inculcado una serie de valores que forman parte de su personalidad, de su gran humanidad y su entrega a la hora de ayudar a los más necesitados. Antes de partir su madre le da un cofrecito de madera con unos luises de oro (todo un tesoro) por si los necesita en su aventura. 

Mira, fue tu padre quien lo hizo cuando se mudó de Doubs a la región de Lyon. Fíjate aquí, todavía se puede leer su nombre: "Antoine Macouzet". El lobo que él mismo grabó representa los valores que él consideraba esenciales para el desarrollo personal: la sabiduría, para tomar las mejores decisiones; el valor, para aplicarlas, y la perseverancia, para completarlas, 

No viajará solo, le acompañará el doctor Desbrosses en la travesía y en los primeros momentos en tierra mexicana. Después nuestro protagonista explorará por el interior del país buscando un lugar en el que asentarse, siempre ayudando a la gente con su medicina y a la vez aprendiendo de ellos. De la mano de un paciente, el señor Zornosa, decide instalarse en Michoacán.

La carroza entra finalmente a la pintoresca ciudad, ubicada en las montañas, en pleno corazón del antiguo reino purépecha, "la tierra en donde los pescados abundan".

Allí conocerá a Ignacia, la hija del señor Zornosa de la que se enamora enseguida y con la que se casará. Su familia será muy importante para él.

Pronto se hará un hueco entre los médicos de allí y estará muy bien considerado por sus colegas y por sus pacientes, aunque dentro de la profesión siempre hay quien discrepa de sus métodos, como el doctor González Urueña con el que tiene más de un desacuerdo a lo largo de los años y que tendrá un papel principal en la novela (y en la historia del país junto con el doctor Macouzet). 
Es curioso ver los distintos métodos utilizados en una época en la que se desconocían por ejemplo la existencia de virus y microbios. También me ha parecido muy interesante conocer la historia de México que acababa de conseguir la independencia de España. Para el joven doctor es un país en el que la gente está llena de sueños, como los que tenían en Francia después de la revolución. Con lo que no cuenta es con la inestabilidad política y las distintas guerras y conflictos a los que va a asistir. 

Al leer El doctor francés nos encontraremos con la biografía de este gran médico importante en su época por sus métodos y sus investigaciones, y a la vez conoceremos parte de la historia, de la geografía, la cultura, las costumbres, incluso de la política del México del siglo XIX. Es una lectura didáctica y muy amena. No resulta para nada pesada, tal vez sea porque me gusta la historia, y la vida del protagonista me ha resultado de lo más fascinante, adelantado a su tiempo, es un hombre de ciencia que quiere conocer los métodos y conocimientos ancestrales de la antigua civilización Purépecha


            Lourdes

2 comentarios:

  1. Holis!
    Veo que tuviste una lectura muy interesante, aunque no me anima a saber más. No conocía la historia de este médico, y por tu reseña me parece llamativo pero, solo hasta ahí. Prefiero la ficción.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las lecturas didácticas ❤

    ResponderEliminar