Powered By Blogger

lunes, 31 de agosto de 2020

EL MAPA DE LOS AFECTOS, ANA MERINO

El mapa de los afectos

Autora: Ana Merino

Nº de páginas: 224


Editorial: Destino


Año de Publicación: 2020

Género: Narrativa Contemporánea 


Premio Nadal de Novela de 2020





Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. Es hija de José María  Merino, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) y está casada con el también escritor Manuel  VilasEl mapa de los afectos es su primera novela y con ella ha conseguido el Premio Nadal de novela en el 2020. 


Sinopsis 
Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.


Opinión personal

Tuve la suerte de ganar la novela (en e-book) en un sorteo que organizaron en el mes de mayo en Twitter stageandscreen @olescreen,  y que aunque la leí entonces no había podido hacer la reseña hasta ahora. Es la primera novela que escribe Ana Merino, que ha publicado sobre todo poemarios y es un estreno por todo lo alto, ya que ha ganado el Premio Nadal de Novela de este año con ella. Lo del premio no es garantía de nada, puede ser una decisión comercial o por promocionar a un autor. Al menos yo no me fío. La verdad es que  me ha gustado, pero esperaba más. Me he perdido al principio con tanto personaje y me costó un poco ir ordenando las distintas historias que se cruzan (parece que se enredan en algunas ocasiones), son historias interesantes pero creo que podía profundizar mucho más en cada una, y que cada personaje podría ser protagonista de su propia historia particular. Se lee rápido y se hace corta. 
El mapa  de los afectos es una novela coral con muchas historias cruzadas de las vidas de los habitantes de un pueblo, un autentico rompecabezas donde las vidas de todos los personajes van encajando en la historia global. El protagonista podemos decir que es el pueblo, la zona en la que trascurre todo es la Iowa rural, en el medio oeste americano. Conoceremos poco a poco las vidas de los habitantes de un pueblo donde encontraremos un poco de todo. Escrito con gran sensibilidad, trata muchos temas como pueden ser la soledad, una desaparición, el abandono, el feminismo, la prostitución, el amor, los celos, el engaño, la venganza... Un buen montón de sentimientos y afectos que iremos descubriendo en cada capítulo en la vida de todos los personajes. Sorprende el final, al menos a mí me  sorprendió.

Frases
Samuel era el gran observador del bosque, el vigilante de los murmullos. Con su peculiar instinto se transformaba en una especie de duende invisible capaz de metamorfosearse entre las ramas de su árbol gigantesco.

Las clases de Valeria funcionaban muy bien y era capaz de trabajar e integrar a niños problemáticos, pero con los adultos su vida se complicaba.

–Los asesinos suelen vivir más cerca de lo que uno cree, y sobre todo cometen errores–le habían dicho los policías.– Estate atento y dinos si encuentras algo raro.   

  Ahora solo le quedaba permanecer allí y presenciar el eclipse de luna. Cazar su silueta con el aliento de sus ojos cansados y disfrutar de los buenos recuerdos.

...piensa en lo pisoteada que se siente por culpa de ese feminismo impostor que está adquiriendo poder político y utiliza el discurso de la igualdad para ocupar puestos por paridad, no por méritos.

...ser feminista deja de ser garantía de igualdad, ahora que han adquirido poder han comenzado a corromperse al convertirse en sectarias.

¿Quién defendería a las abuelas negras de los barrios periféricos, rodeadas de nietos porque sus hijos estaban en el cementerio atravesados por las balas? Esas sí que estaban jodidas y merecían una revolución. O las niñas prostituidas en los confines turíaticos de los países asiáticos. El listado de las mujeres por las que merecía la pena luchar era interminable, las causas se dibujaban en un mapamundi imaginario de países donde el abuso contra las mujeres era sistemático.

"La tardanza de uno genera una espiral de tiempo perdido en los demás"

La guerra es la gran soledad que nombra a los humanos y nos iguala a todos. No existe un momento de tregua; la historia, la religión, la realidad es una guerra continua que simboliza la descomposición misma de todos los cuerpos que habitan en cada presente.

El curioso trazo de la vida los colocaba en un punto sorprendente del mapa del tiempo y el espacio.



El mapa de los afectos es una novela coral que se lee rápido y se hace corta, con unos personajes y unas historias llenas de  sensibilidad y sentimientos. 

                   Lourdes

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta leer de vez en cuando novelas corales. Esta me ha llamado la atención, pero no sé si terminaré leyéndola.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas seguro que te gusta, además se lee rápido, son poco más de 200 páginas.
      Nos leemos. Saludos

      Eliminar
  2. Coincido contigo. Me gustó pero esperaba más, una sensación de que podría haber sido mejor. Hay personajes para ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela pero deja la sensación de que podía haber sido mejor.
      Besos.

      Eliminar