Powered By Blogger

jueves, 17 de septiembre de 2020

LEJOS DEL CORAZÓN, LORENZO SILVA

Lejos del corazón

Serie Bevilacqua (XI)

Autor: Lorenzo silva

Nº de páginas: 384

Editorial: Destino

Año de publicación: 2018

Género: Novela policíaca, negra




Lorenzo Silva  (Madrid7 de junio de 1966) es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y ChamorroEstudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa hasta 2002.

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, y novelas. Fue finalista del Premio Nadal en 1997, con La flaqueza del bolchevique, que ha sido adaptada al cine por Manuel Martínez Cuenca. Con El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal en el año 2000, era la segunda novela en la que aparecen sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el Brigada (ahora subteniente) Rubén Bevilacqua y la (ahora) sargento Virginia Chamorro. 
Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, otro libro de la serie Bevilacqua y ChamorroAdemás de esta serie tiene otras novelas como El nombre de los nuestros (2001), Carta blanca (2004 Premio Primavera de Novela), o Recordarán tu nombre (2017). También ha escrito numerosos libros de no ficción como Viajes escritos y escritos viajeros (2000) o Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), así como novelas juveniles, como  Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997) o El cazador del desierto (1998).
Pertenecen a la serie de Bevilacqua y Chamorro:  El lejano país de los estanques (1998, Premio El Ojo Crítico), El alquimista impaciente (2000, Premio Nadal), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro (2004, 4 relatos), La reina sin espejo (2005), La estrategia del agua (2010), La marca del meridiano (2012, Premio Planeta), Los cuerpos extraños (2014), Donde los escorpiones (2016, Reseña aquí), Tantos lobos (2016, 4 relatos y Reseña aquí), Lejos del corazón (2018) y El mal de Corcira (2020).

El 15 de noviembre de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo. En 2017 le fue entregada la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.


Sinopsis
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.

Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

Opinión personal
Lejos del corazón es la penúltima entrega de la serie creada por Lorenzo Silva y protagonizada por el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro
En esta ocasión tienen que investigar la desaparición de Crístofer González, un joven de 25 años, con antecedentes por delitos informáticos, en la zona del Campo de Gibraltar. Fue secuestrado y la familia, su madre y su hermano, pagaron el rescate pero no han vuelto a saber de él. Por eso al no aparecer denuncian su desaparición para que investiguen lo que ha pasado y lo encuentren.
Hasta allí se trasladarán el subteniente Bevilacqua, la sargento Chamorro y su equipo habitual: el cabo Arnau, la cabo primera Salgado y la guardia Lucía. Les está esperando con todo su equipo el capitán Leandro Álamo, que fue compañero de Bevilacqua cuando ambos eran simples guardias en la comandancia de Guipúzcoa. Conoceremos un poco del pasado de Bevilacqua y de sus comienzos en la  Benemérita. 

Como suele ser habitual en la serie cada caso ocurre en un lugar distinto y la investigación se traslada a distintas zonas de España. En esta ocasión viajaremos a Andalucía, concretamente se moverán por Algeciras, La Línea, Sotogrande, San Roque y Gibraltar. 
Crístofer tenía una empresa informática con un socio, Sebastián. También trabajan en ella Marcos otro informático y Ariadna la secretaria. Según avanza la investigación todo se irá complicando  y lo que en un principio parecía ser un secuestro resulta ser mucho más y surgirán diversos delitos. En esta ocasión Lorenzo Silva nos plantea distintos temas como los delitos informáticos, las monedas virtuales, el blanqueo de dinero, los traficanteslas drogas, el paro, las pateras o los inmigrantes ilegales. Y como suele suceder los investigadores, tanto la guardia civil como la policía, cuentan con escasos medios para combatir todos esos delitos y tanta delincuencia junta. Temas muy de actualidad y algunos delitos típicos de la zona.

-Son, después de todo, las consecuencias de tener una sociedad prendida con alfileres y el principio de autoridad comprometido por una realidad que de hecho vive a diario al margen de la ley. El tema nos sobrepasa y tenemos que enfrentarlo con cabeza y con proporcionalidad. Ni yo ni mucho menos usted, subteniente, que viene aquí de visita, como quien dice, podemos hacer nada contra una situación que tiene tantos padres y padrinos: tanto chico con tan poca formación, tanto paro juvenil, una sociedad que necesita drogarse, una plantación descomunal de droga ahí en el continente de enfrente, un paraíso fiscal de soberanía extranjera adosado a la comarca..., mientras cuido de que no se ahoguen más inmigrantes de la cuenta las noches que los señores que dirigen allí abajo el negocio de las pateras tienen a bien inundarme el litoral de desgraciados que no saben nadar.


La investigación está muy bien documentada, como nos tiene acostumbrados en todas sus novelas. Soy seguidora de la serie, me gustan mucho esta pareja de la guardia civil, que es algo tan nuestro. He leído todos los libros menos el último El mal de Corcira que ha sido publicado este año y seguramente no tardaré mucho en leerlo. No es el único libro de Lorenzo Silva que tengo pendiente, también tengo ganas de leer El nombre de los nuestros, Recordarán tu nombre y Si esto es una mujer, la novela que ha publicado junto a su mujer Noemí Trujillo.

Frases
Esa era la existencia que había elegido y en la que me reconocía. Temblaba al pensar que sólo me quedaban unos pocos años de saborearla, y eso me empujaba a bebérmela con toda mi alma, a darle cuanto pudiera quedarme, porque no conocía otra manera juiciosa de vivir.

Todo en la vida depende del ángulo desde el que cada uno la contempla.

Se lo envidié. Aquel arte que tenía para fingir.

Hay situaciones en la vida en la que nos mentimos de forma maquinal, sin plan ni afán alguno. No hemos aprendido a aceptar la verdad según viene, porque somos monos evolucionados para eludirla y no parar de buscarle alternativas menos miserables, por incoherentes e infundadas que nos resulten.

-De hecho, creo que si hubiera más creyentes en Dios y menos en el Euromillón tendríamos menos trabajo y el mundo sería en general más habitable.

Lejos del corazón es otra entrega de esta estupenda serie en la que nos encontraremos con la realidad de la zona de Gibraltar.

                  Lourdes

martes, 8 de septiembre de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN, ALMUDENA GRANDES

La madre de Frankenstein

Episodios de una Guerra Interminable (V)


Autora: Almudena Grandes


Nº de páginas: 560


Editorial: Tusquets


Año de publicación: 2020


Género: Novela Histórica




Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960 - 27 de noviembre de 2021) es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER. Desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre (quien deseaba que se dedicase a una "carrera de chicas"​) ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín (Lenguas Clásicas).​ Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. Su siguiente novelaTe llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Atlas de geografía humana (1998)Los aires difíciles (2002)Castillos de cartón (2004), y el libro de relatos Estaciones de paso (2005)En 2007 publicó El corazón helado, que ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid. Su novela Inés y la alegría (I) (2010) (con la que inicia la serie Episodios de una guerra interminable)obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska y el Premio de la Crítica de Madrid en 2011. Después ha publicado de esta serie El lector de Julio Verne (II) (2012) y Las tres bodas de Manolita (III) (2014). En 2015 publicó la novela coral Los besos en el pan (Reseña aquí). Después continuó la serie de los episodios de una guerra interminable con Los pacientes del doctor García (IV) (2017)  (Reseña aquí) Premio Nacional de Narrativa en 2018 y La madre de Frankenstein (V) en 2020. 


Sinopsis


El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.



En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Opinión personal

La madre de Frankenstein es la quinta novela de la serie Episodios de una guerra interminable, que como las anteriores está basada en un hecho real. Aunque forme parte de una serie se pueden leer por separado sin ningún problema.

Ambientada en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos en la década de los 50, describe la vida de la España de aquella época en un ambiente de represión bajo la dictadura de Franco. En esta ocasión, como en las anteriores, también mezcla una serie de personajes reales con los ficticios para narrarnos una estupenda historia y mostrarnos una sociedad llena de prejuicios, donde la moral y la iglesia estaban por encima de todos, al menos de los pobres y de los nos adictos al régimen. La historia nos la cuentan los tres protagonistas principales, así conoceremos lo ocurrido y lo que piensa cada uno. En cada capítulo uno de los tres nos narrará una parte de su historia. Los protagonistas son: Germán Velázquez, Aurora Rodríguez Carballeira y María Castejón. 

Germán Velázquez es psiquiatra, al igual que su padre. Al terminar la guerra civil y con la derrota de la República tiene que exiliarse y marchar a Suiza donde estudiará con el profesor Samuel Goldstein viejo amigo de su padre y que será además su tutor. Conseguirá trabajar con una prestigiosa clínica privada de Berna hasta que a finales de 1953 el director del manicomio de mujeres de Ciempozuelos, José Luis Robles, le convence para que vuelva a España y ponga en marcha un nuevo tratamiento con un fármaco experimental con el que está logrando grandes avances en su hospital con los enfermos esquizofrénicos. Y allí es donde conoce a las otras dos narradoras.

España no era Suiza y nadie me había obligado a volver. Lo que había encontrado era lo que había, un país fracturado, fragmentado, donde nadie era libre en absoluto, ni siquiera para enamorarse fuera del carril social al que estaba asignado desde su nacimiento.

Aurora Rodríguez Carballeira es un personaje real. Nació en 1879, rica, de buena familia y extremadamente inteligente, autodidacta, y paranoica. En 1933 mató a su hija de 18 años, Hildegart Rodríguez de cuatro disparos en la cabeza mientras dormía, convirtiéndose en la parricida más famosa de la historia de España. Fue juzgada y condenada por su crimen y desde finales de 1935 hasta su muerte permaneció en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Hildegart fue educada en casa por su madre y desde muy temprano demostró tener una extraordinaria inteligencia, a los 18 años ya era abogada, escribió libros, artículos y era una influyente líder juvenil, activista feminista y estaba a favor de la eugenesia. En el momento en el que comentó a su madre la intención de irse de casa y realizar una serie de conferencias por el Reino Unido ella sola, su madre la mato. Su historia dio para varios libros y en 1977 Fernando Fernán Gómez dirigió la película Mi hija Hildegart

Hildegart era mi obra, explicó doña Aurora, y no me salió bien. Tardé demasiado en darme cuenta, pero ahora estoy segura. Todos mis esfuerzos han sido vanos, y después... Lo que he hecho es lo mismo que hace un artista que comprende que se ha equivocado y destruye su obra para empezar de nuevo.

María Castejón es una joven auxiliar de enfermería del manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Nació y vivió allí, ya que su abuelo trabajaba de jardinero y siendo niña tuvo mucho contacto con Doña Aurora. Le enseñó a leer, a escribir y otras muchas cosas más. Cuando Germán llega para trabajar en el manicomio se encuentra con que la única persona con la que tiene contacto la enferma, que tanto le fascinó cuando la conoció en la consulta de su padre, es una joven que pasa una hora todas las tardes con ella leyéndole, ya que es mayor y se encuentra prácticamente ciega. Germán intentará acercarse a la joven para que le cuente su historia, su relación con la enferma y también conocerla a ella.

María y yo éramos las dos únicas personas de Ciempozuelos que le teníamos cariño a Aurora Rodríguez Carballeira y aún más. Éramos las únicas que la aguantábamos en una comunidad donde tenía una mala fama, de asesina, de egoísta, de altiva, de soberbia, que se había ganado a pulso.


Leer a Almudena Grandes en cualquiera de los episodios de una guerra interminable es una apuesta segura para mí. Me encantan sus novelas, su forma de entrelazar la ficción con la realidad, los personajes reales y los ficticios pero siempre aclarando lo que es fruto de su invención y lo que no. Muy bien documentado todo, como siempre en sus otras novelas y con una estupenda ambientación que te transporta a la época, a esa realidad de la guerra, la posguerra y la represión de la dictadura, de la influencia de la moral y la religión. También se puede apreciar el escaso valor que tenía una mujer en la época, dependiendo de los hombres para todo ya fuera padre, marido o hermano, y el único papel para una mujer respetable y decente era el de esposa y madre.

Además, nuestras internas sólo son mujeres, y qué le voy a contar... Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas. ¿Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de en medio, inhabilitarlas y vivir tranquilamente con sus queridas? Aunque no fuera director de un manicomio masculino, una autoridad como Vallejo nunca aprobaría que las mujeres se beneficiaran de la nueva medicación antes que los hombres... ¿Me entiende?

Me sorprendió lo referente a dos conocidos psiquiatras de la dictadura que aparecen, aunque de pasada, y que fueron muy importantes e influyentes en la época. El más conocido y de mayor influencia, Antonio Vallejo-Nájera director del manicomio de hombres de Ciempozuelos, coronel del Ejército Nacional e ideólogo de la eugenesia fascista española, que era considerada un método para mejorar la raza. El otro es Juan José López Ibor, rival y enemigo del anterior y que no consiguió llegar a tener tanto poder como el anterior, pero que se hizo millonario con la práctica privada.

-Mucho gusto- dije al estrechar la mano del ideólogo de la eugenesia fascista española, creador de la teoría de que el marxismo era un gen perverso, intrínsecamente asociado con la inferioridad mental, que debía extirparse a toda costa, fusilando a sus portadores y arrebatándoles a sus hijos recién nacidos para entregarlos a familias intachables, que sabrían neutralizar su pésima herencia genética a través de la adecuada educación religiosa y patriótica. 

En La madre de Frankenstein encontraremos crítica y denuncia social de esa época, del abandono al que fueron sometidas las mujeres con problemas psiquiátricos, sin valor alguno para los hombres que tenían todo el poder. 


Frases
El fin nunca justifica los medios, y quien se cree capaz de decidir sobre la vida de los demás, puede acabar creyéndose con derecho a decidir cualquier cosa.

La enfermedad mental es la peor cárcel que existe. Es una cárcel que encierra hacia dentro, que atrapa a una persona y no la suelta jamás, y le arrebata todo lo que tiene, y la hace odiosa para su familia, para las personas que la quieren. A nadie le interesa ocuparse de los enfermos mentales, usted lo sabe, la sociedad prefiere actuar como si no existieran, y nos los traen aquí, los dejan solos, y la mayoría de las veces no vuelven a verlos nunca más.

Aquel que reza para cambiar un suceso que ya ha ocurrido, reza en vano, pues ni siquiera Dios puede hacer que el tiempo retroceda. Es un precepto de la Guemará, Lili, una cita del Talmud...

La infinita tristeza de aquel hombre, que no decía nada mientras negaba sin parar con la cabeza, me partió el corazón, abriendo una grieta tan profunda que los contratiempos burocráticos, las envidias profesionales, la eugenesia fascista o los despachos de pentotal, nunca podrían rozarla siquiera.

...las ilusiones son más venenosas que los pesticidas...


Así comprendí que las jaulas no siempre estaban fuera, en las amenazas y los chantajes de las personas que tenían el poder. También podían estar dentro, incrustadas en el cuerpo, en el espíritu de todas las mujeres perdidas que asumían mansamente un destino que no habían elegido, sólo porque otros habían decidido que lo que más les convenía era volverse decentes.


La madre de Frankenstein es una interesante y excelente novela histórica de los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, que es una gran escritora y una de mis favoritas.

       Lourdes

lunes, 31 de agosto de 2020

EL MAPA DE LOS AFECTOS, ANA MERINO

El mapa de los afectos

Autora: Ana Merino

Nº de páginas: 224


Editorial: Destino


Año de Publicación: 2020

Género: Narrativa Contemporánea 


Premio Nadal de Novela de 2020





Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. Es hija de José María  Merino, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) y está casada con el también escritor Manuel  VilasEl mapa de los afectos es su primera novela y con ella ha conseguido el Premio Nadal de novela en el 2020. 


Sinopsis 
Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.


Opinión personal

Tuve la suerte de ganar la novela (en e-book) en un sorteo que organizaron en el mes de mayo en Twitter stageandscreen @olescreen,  y que aunque la leí entonces no había podido hacer la reseña hasta ahora. Es la primera novela que escribe Ana Merino, que ha publicado sobre todo poemarios y es un estreno por todo lo alto, ya que ha ganado el Premio Nadal de Novela de este año con ella. Lo del premio no es garantía de nada, puede ser una decisión comercial o por promocionar a un autor. Al menos yo no me fío. La verdad es que  me ha gustado, pero esperaba más. Me he perdido al principio con tanto personaje y me costó un poco ir ordenando las distintas historias que se cruzan (parece que se enredan en algunas ocasiones), son historias interesantes pero creo que podía profundizar mucho más en cada una, y que cada personaje podría ser protagonista de su propia historia particular. Se lee rápido y se hace corta. 
El mapa  de los afectos es una novela coral con muchas historias cruzadas de las vidas de los habitantes de un pueblo, un autentico rompecabezas donde las vidas de todos los personajes van encajando en la historia global. El protagonista podemos decir que es el pueblo, la zona en la que trascurre todo es la Iowa rural, en el medio oeste americano. Conoceremos poco a poco las vidas de los habitantes de un pueblo donde encontraremos un poco de todo. Escrito con gran sensibilidad, trata muchos temas como pueden ser la soledad, una desaparición, el abandono, el feminismo, la prostitución, el amor, los celos, el engaño, la venganza... Un buen montón de sentimientos y afectos que iremos descubriendo en cada capítulo en la vida de todos los personajes. Sorprende el final, al menos a mí me  sorprendió.

Frases
Samuel era el gran observador del bosque, el vigilante de los murmullos. Con su peculiar instinto se transformaba en una especie de duende invisible capaz de metamorfosearse entre las ramas de su árbol gigantesco.

Las clases de Valeria funcionaban muy bien y era capaz de trabajar e integrar a niños problemáticos, pero con los adultos su vida se complicaba.

–Los asesinos suelen vivir más cerca de lo que uno cree, y sobre todo cometen errores–le habían dicho los policías.– Estate atento y dinos si encuentras algo raro.   

  Ahora solo le quedaba permanecer allí y presenciar el eclipse de luna. Cazar su silueta con el aliento de sus ojos cansados y disfrutar de los buenos recuerdos.

...piensa en lo pisoteada que se siente por culpa de ese feminismo impostor que está adquiriendo poder político y utiliza el discurso de la igualdad para ocupar puestos por paridad, no por méritos.

...ser feminista deja de ser garantía de igualdad, ahora que han adquirido poder han comenzado a corromperse al convertirse en sectarias.

¿Quién defendería a las abuelas negras de los barrios periféricos, rodeadas de nietos porque sus hijos estaban en el cementerio atravesados por las balas? Esas sí que estaban jodidas y merecían una revolución. O las niñas prostituidas en los confines turíaticos de los países asiáticos. El listado de las mujeres por las que merecía la pena luchar era interminable, las causas se dibujaban en un mapamundi imaginario de países donde el abuso contra las mujeres era sistemático.

"La tardanza de uno genera una espiral de tiempo perdido en los demás"

La guerra es la gran soledad que nombra a los humanos y nos iguala a todos. No existe un momento de tregua; la historia, la religión, la realidad es una guerra continua que simboliza la descomposición misma de todos los cuerpos que habitan en cada presente.

El curioso trazo de la vida los colocaba en un punto sorprendente del mapa del tiempo y el espacio.



El mapa de los afectos es una novela coral que se lee rápido y se hace corta, con unos personajes y unas historias llenas de  sensibilidad y sentimientos. 

                   Lourdes

martes, 25 de agosto de 2020

NO ROBARÁS, BLAS RUÍZ GRAU

No robarás

Autor: Blas Ruiz Grau

Nº de páginas: 496

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2020

Género: Thriller, novela negra y policíaca

Serie: Nicolás Valdés (2)





Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, un thriller religioso, en 2012. Un año después, publica La profecía de los pecadores, con con la que alcanzó un gran éxito de ventas. En 2015 su tercer trabajo Kryptosun thriller tecnológico trepidante, en apenas unas horas se coloca en el número dos de los más vendidos y dona todo su beneficio a la ONG Educo. En 2017 llega su obra Siete días de marzoque solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. En 2018 el grupo Anaya edita ¿Qué nadie toque nada!, un ensayo que se centra en los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense. En 2019 le toca el turno a No mentirás (Reseña aquí), obra que lo encumbra en el panorama literario nacional y con el que consigue agotar su primera edición en tan solo un día. Ese mismo año edita Asesinos en serie, un ensayo sobre los peores  psicópatas de la historia, que certifica su éxito y prepara el terreno para la que seguirá llegando. En 2020 vuelve a cosechar un éxito arrollador con No robarás, la que es su última novela hasta la fecha.

Sinopsis
La esperada continuación de No mentirás, el thriller número 1 en Amazon.
¿PENSABAS QUE TODO HABÍA ACABADO?
Han pasado siete años desde los crímenes de Mors y el asesino cumple condena en un hospital psiquiátrico penitenciario, donde ha tenido tiempo suficiente para pensar y perfeccionar el plan que no pudo completar. Hasta que logra burlar todas las medidas de seguridad y escaparse de la cárcel.
¿QUE NO HABRÍA MÁS MUERTES?
Cuando el policía Nicolás Valdés recibe la noticia de la fuga, sabe que solo él podrá atrapar de nuevo al psicópata. Lo que no se imagina es que sus peores pesadillas están a punto de convertirse en realidad: esta vez, él mismo está en su punto de mira...
SI CREÍAS QUE IBAS A PODER DEJAR DE LEER... TE EQUIVOCABAS.


Opinión Personal 

Fue terminar de leer No mentirás y en seguida empezar No robarás, la segunda parte de la trilogía sin parar. Son dos novelas que hay que leerlas por orden y si no has leído la anterior no es recomendable leer la segunda. 
Han pasado unos 7 años desde que el inspector Nicolás Valdés y su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez resolvieron el caso de Mors. Ahora con mucha más experiencia se encuentran destinados en la Unidad Central de Homicidios de Madrid y ante unos crueles asesinatos. Pero en este caso desde el principio sabemos quien es el asesino. No es ningún desconocido, se ha escapado de la prisión en la que se encontraba y no es otro que el asesino que ya atraparon en Mors, (por supuesto no voy a decir su nombre), y  la pesadilla vuelve a empezar. 

No desea la libertad, no es lo que quiere, lo que desea es cumplir el cometido que él cree que tiene.

En esta ocasión para la investigación contará con la ayuda de Sara Garmendía, Inspectora jefe de la Sección de Análisis de la Conducta del Cuerpo Nacional de Policía, que se convertirá en un personaje importante y fundamental  en la novela.
La investigación es una carrera contra reloj, conocen al asesino y por eso también saben lo inteligente que es. Sabe esconderse y pasar desapercibido, y atacar a sus víctimas y matarlas de manera cruel. Es una continuación del caso anterior, no pudo terminar su plan y es el momento de acabar lo empezado. Para llevarlo a cabo contará con la ayuda de alguien, pero ¿de quién?
Bien documentado en las técnicas de investigación, como en la novela anterior, y con un estilo directo, sencillo y con mucha acción que hace que no puedas dejar de leer manteniendo la tensión en todo momento. El final te deja con unas terribles ganas de más, de leer la tercera y última parte de la trilogía y de conocer el desenlace.


Frases

Lo mejor de todo es que algunos podrían pensar que había sido algo improvisado en el último momento, que lo llamarían "casualidad". Pero él no dejaba nada en manos del destino: no creía en la suerte y jamás se encomendaría a ella. Todo estaba bien definido, hasta el último detalle.

Lo cierto es que ahora se sentía más seguro que hacía unos días. ¿La razón? Que había aceptado
que ese ego formaba parte de su ser. Quizá sonara redundante, pero comprender que esa necesidad de demostrar que estaba un punto por encima de su peor enemigo era inamovible y siempre estaría ahí, hacía que sus pasos fueran más firmes. Era inútil luchar contra eso, ya que nunca podría desprenderse de él.

Al igual que la otra vez, sigue con un plan establecido, con unas pautas muy marcadas. Me jode tener que decirlo, pero parece que actúa así porque no tiene más remedio que hacerlo. Como si fuera un designio que debe cumplir y punto.

No era un don nadie, un cualquiera que realizaba sus actos de manera rudimentaria. No. Él era mucho más que eso. Él era la muerte en persona. O, como lo conocían: el Mutilador de Mors.



No robarás es un thriller que se encuentra en la misma línea que la novela anterior, con muchos giros y sorpresas que hacen que no puedas parar de leer, es totalmente adictivo.

      Lourdes

domingo, 16 de agosto de 2020

YO TUVE UNA VEZ TU MANO, MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA


Magdalena Sánchez Blesa (Puerto Lumbreras, Murcia) es Poeta, con mayúsculas aunque ella se define así: "Soy poeta de aceras, de momentos, de patios y de mirar a los ojos".  
Estudió Filología Hispánica y Arte Dramático, y se gana la vida en la cocina de un restaurante, el mismo que utilizó como escenario para grabar la película Las aventura de Moriana. Porque también es actriz y productora. Su primer libro publicado Cosas de niña lo escribió en la infancia y adolescencia (se encuentra descatalogado), su segundo libro también descatalogado es Yo contra mí. Podemos  encontrar publicados en la actualidad  Nana para  dormir a mis abuelos, Instrucciones a mis hijos, y Balada a mis padres. Puedes seguirla en su página 

https://www.magdalenasanchezblesa.com/

Publicado en el blog:


Yo tuve una vez tu mano,
entre mi mano trenzada,
yo tuve mis ojos negros,
cosidos a tu mirada.
Tuve un suspiro en la boca,
tuve un montón de palabras,
tuve una pena en el pecho,
tuve una risa en el alma,
tuve un corazón herido,
tuve un nudo en la garganta,
tuve tu beso en mi beso,
tuve un manantial de lágrimas.
Tuve, tuve, tuve, tuve,
pero ya no tengo nada.
Que un día, sin saber cómo,
cuando miré, ya no estabas.
Ahora no tengo ni mano,
ni suspiro, ni mirada,
ni siquiera tengo pena,
ni siquiera tengo lágrimas...
Qué pena no tener pena,
para poder remediarla...

Magdalena S. Blesa

Lourdes