Autor: Freddy Ñáñez
N° de Páginas: 203 págs
Editorial: Edición del Autor
Año de Publicación: 2015
Género: Poesía, Filosofía, Diario
Freddy Ñáñez Contreras (Petare, Miranda, Venezuela. 15 de abril de 1976). Titiritero, poeta, cantante, editor y político venezolano. Ha publicado entre otros cuadernos de poesía: Fuego donde dice paraíso (2004. Ministerio de Cultura) Bajopalabra (2005. Dirección de Cultura y Bellas Artes Táchira) y Sombra bajo Tierra (Antología 2000-2009. Monte Ávila Editores) Con el poemario Postal de Sequía gana la XVII Bienal José Antonio Ramos Sucre. 2009. Todos los Instantes y Un millón de pájaros muertos. En 2015 publica Del diario hastío.
Como promotor cultural ha desarrollado una prolífica actividad en el área, siendo presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes. Fue Ministro de Cultura de Venezuela de 2016 a 2017. Actualmente es el presidente de VTV, la televisión estatal venezolana. Escribe en la actualidad en su blog
http://deldiariohastio.blogspot.com/
Sinopsis
Este segundo volumen de Del diario hastío, aunque su autor afirma que es una simple prolongación del primero y no un libro distinto —y, aunque arriesgadamente, asevera que cualquiera de los dos es sustituible por el otro, quitándole al segundo todo carácter necesario—, posee una notable singularidad. En él, los procedimientos y el proceso planteados y practicados en el primer volumen arriban a una especie de libertad más aguda. Diríamos, en términos kantianos, que conquistan su verdadera autonomía. Del diario que simulaban ser en su primera parte, alcanzan aquí una cristalización como poemario crítico, o, en términos más clásicos, como experiencia diaria de un arte poética sostenida. Su espacio-tiempo, su intersticio de realidad, siguen siendo el insomnio y la madrugada, el tiempo sustraído —condición existencial kafkiana— a las convenciones obligantes, obligatorias, del día y la jornada. Reencuentro del cuerpo en su susurro y su apuesta, de antemano perdida, por el poema. Así, todo el bagaje anecdótico y polémico del primer tomo se reabsorbe en el tejido vivo de una razón pura que se encuentra a sí misma en el silencio y el abismo corpóreo, táctil y mudo salvo en el grito tajante, sin que por ello se resista a la historia y a la empiria, que son el terreno sobre el que se opera ascéticamente la hendidura del Hastío. De allí ese aparente escepticismo verbal que duda del poema a cada paso —de su existencia misma— para concretar paradojalmente, en la prosa, ese paréntesis de absoluto instante y sentido que se propone cuestionar en el propio verso. Empoderando a la prosa con la voz poética, sin embargo, cada oración, cada sentencia, pudieran ser recitadas como un verso. Con lo cual su éxito viene a ser su rotundo fracaso, y su fracaso su rotundo éxito.
Del diario
Sinopsis
Este segundo volumen de Del diario hastío, aunque su autor afirma que es una simple prolongación del primero y no un libro distinto —y, aunque arriesgadamente, asevera que cualquiera de los dos es sustituible por el otro, quitándole al segundo todo carácter necesario—, posee una notable singularidad. En él, los procedimientos y el proceso planteados y practicados en el primer volumen arriban a una especie de libertad más aguda. Diríamos, en términos kantianos, que conquistan su verdadera autonomía. Del diario que simulaban ser en su primera parte, alcanzan aquí una cristalización como poemario crítico, o, en términos más clásicos, como experiencia diaria de un arte poética sostenida. Su espacio-tiempo, su intersticio de realidad, siguen siendo el insomnio y la madrugada, el tiempo sustraído —condición existencial kafkiana— a las convenciones obligantes, obligatorias, del día y la jornada. Reencuentro del cuerpo en su susurro y su apuesta, de antemano perdida, por el poema. Así, todo el bagaje anecdótico y polémico del primer tomo se reabsorbe en el tejido vivo de una razón pura que se encuentra a sí misma en el silencio y el abismo corpóreo, táctil y mudo salvo en el grito tajante, sin que por ello se resista a la historia y a la empiria, que son el terreno sobre el que se opera ascéticamente la hendidura del Hastío. De allí ese aparente escepticismo verbal que duda del poema a cada paso —de su existencia misma— para concretar paradojalmente, en la prosa, ese paréntesis de absoluto instante y sentido que se propone cuestionar en el propio verso. Empoderando a la prosa con la voz poética, sin embargo, cada oración, cada sentencia, pudieran ser recitadas como un verso. Con lo cual su éxito viene a ser su rotundo fracaso, y su fracaso su rotundo éxito.
Del diario
Cuadernos 2013-2015
Segunda entrega de la obra que bordea el límite entre el diario personal y el libro de aforismos, presentando una continuidad describiendo el laberinto circular en el cual se encontró el autor a lo largo de dos años desde una perspectiva mas aguda.
Se trata de un libro proceso que se mueve entre el aforismo, el poema en prosa y el diario íntimo. Freddy Ñáñez en sus páginas ensaya su arte poética entre el humor negro, crítica de la cultura y una fragmentaria biografía.
Segunda entrega de la obra que bordea el límite entre el diario personal y el libro de aforismos, presentando una continuidad describiendo el laberinto circular en el cual se encontró el autor a lo largo de dos años desde una perspectiva mas aguda.
Se trata de un libro proceso que se mueve entre el aforismo, el poema en prosa y el diario íntimo. Freddy Ñáñez en sus páginas ensaya su arte poética entre el humor negro, crítica de la cultura y una fragmentaria biografía.
Opinión Personal
Del diario hastío es un libro distinto, no se parece en nada a lo que leo normalmente. A medio camino entre diario personal, pensamientos y ocurrencias, con poemas, que me ha costado entender en bastantes ocasiones. Menciona a personas, supongo que conocidas en su país, Venezuela, que yo no conozco. También menciona a otros internacionalmente conocidos como Borges. Hace crítica social pero se nota las ideas políticas del autor, recordar que fue ministro de cultura de Venezuela con Maduro de presidente y es el actual presidente de la televisión estatal venezolana.
Reconozco que he leído este libro por el reto del abecedario de Babelio, para lo que necesitaba un autor que su apellido empezara por la letra Ñ. Y no he encontrando ningún otro. Motivo por el que no creo que repita el reto el año que viene.
Se trata de una segunda parte del diario, son diez cuadernos del X al XX que van del año 2013 al 2015.
Frases
615.
Le he atribuido a lo largo de mi vida un valor universal a ciertas palabras. Resistencia, por ejemplo, se volvió mi jerga favorita para explicarlo todo, para afirmar que en ello radica la medida de las cosas, incluso cuando éstas se derrumban.
616.
Quienes se retiran del mundo en realidad huyen de la soledad.
619.
El tiempo también envejece.
634.
Un poema no se escribe, un poema se hace.
648.
Llegar a comprender que desde el primer día sólo nos quedan días. ¿Para vivir? ¿Para morir? ¿Para comprender?
649.
No la razón sino su manera de imponerse: es todo lo que cuenta para la Historia.
658.
Quien se define lector asume una condena. Ya no podrá librarse al más importante de los destinos: pensar por sí mismo las paradojas que se le han revelado a la medida de su alma.
660.
Un deseo es eterno cuando no precisa de un mañana.
665.
La irresponsabilidad de soñar no se compara con la imprudencia de despertar.
680.
Al poema no se llega por oficio sino por desesperación.
756.
Arrojar al otro a la soledad de su idea. Devolverle su orfandad intelectual. Esta es la labor de un pensador.
758.
La escritura es el arte de hablar con la eternidad.
767.
No se trata de escribir lo que has vivido sino de ser capaz de vivir la página escrita.
776.
Geografía del arte
1. Europa es un museo y Suramérica un taller.
2. En Europa hay historia del arte no arte, en Sudamérica es al revés.
788.
El maestro mediocre te dirá: «aprende de los fracasos». El verdadero maestro es el que te enseña a fracasar.
797.
Escribir lo que se siente y piensa no tiene nada que ver con el hecho de que un lector comprenda tus sentimientos y tus ideas. Con suerte el lector sentirá y pensará lo suyo. En el desencuentro está la universalidad de tus palabras.
798.
La brisa no se ve sino en el efecto que produce en los cuerpos. Así sucede con la poesía.
803.
No tener nada no es un mérito (claro que no). El mérito está en despertar, con tu pobreza, suficiente envidia y terror. ¡Ufánate de tus carencias!
817.
El poeta es un explorador de la inexistencia.
824
Nadie se desnuda para sí, nadie escribe para no ser leído; nadie jamás, jamás, habla solo.
887.
Era joven, tenía buena memoria y muy poco qué recordar. De viejo la suerte se le invirtió.
888.
Un amor sin teoría es un amor impracticable.
916.
La imagen es al poema lo que el perro al amo ciego. El ritmo es al verso lo que el bastón al viejo. La respiración es a la palabra lo que el movimiento es al bailarín.
931.
Un escritor que maneje el lenguaje es, sin duda, un buen oficiante del verso. Pero uno que manejetambién los silencios es un poeta. No porque lo segundo importe más que lo primero sino porque ambas artes, la del decir y la del callar, trasmuta el lenguaje: lo vuelve real.
946.
Un buen poema requiere dos cosas: un gran escritor y un gran lector. Depende de ese raro encuentro.
1036.
El poema es verdadero cuando tiembla, pero sólo se hace verdad cuando produce temblor.
Lourdes
Del diario hastío es un libro distinto, no se parece en nada a lo que leo normalmente. A medio camino entre diario personal, pensamientos y ocurrencias, con poemas, que me ha costado entender en bastantes ocasiones. Menciona a personas, supongo que conocidas en su país, Venezuela, que yo no conozco. También menciona a otros internacionalmente conocidos como Borges. Hace crítica social pero se nota las ideas políticas del autor, recordar que fue ministro de cultura de Venezuela con Maduro de presidente y es el actual presidente de la televisión estatal venezolana.
Reconozco que he leído este libro por el reto del abecedario de Babelio, para lo que necesitaba un autor que su apellido empezara por la letra Ñ. Y no he encontrando ningún otro. Motivo por el que no creo que repita el reto el año que viene.
Se trata de una segunda parte del diario, son diez cuadernos del X al XX que van del año 2013 al 2015.
Frases
615.
Le he atribuido a lo largo de mi vida un valor universal a ciertas palabras. Resistencia, por ejemplo, se volvió mi jerga favorita para explicarlo todo, para afirmar que en ello radica la medida de las cosas, incluso cuando éstas se derrumban.
616.
Quienes se retiran del mundo en realidad huyen de la soledad.
619.
El tiempo también envejece.
634.
Un poema no se escribe, un poema se hace.
648.
Llegar a comprender que desde el primer día sólo nos quedan días. ¿Para vivir? ¿Para morir? ¿Para comprender?
649.
No la razón sino su manera de imponerse: es todo lo que cuenta para la Historia.
658.
Quien se define lector asume una condena. Ya no podrá librarse al más importante de los destinos: pensar por sí mismo las paradojas que se le han revelado a la medida de su alma.
660.
Un deseo es eterno cuando no precisa de un mañana.
665.
La irresponsabilidad de soñar no se compara con la imprudencia de despertar.
680.
Al poema no se llega por oficio sino por desesperación.
756.
Arrojar al otro a la soledad de su idea. Devolverle su orfandad intelectual. Esta es la labor de un pensador.
758.
La escritura es el arte de hablar con la eternidad.
767.
No se trata de escribir lo que has vivido sino de ser capaz de vivir la página escrita.
776.
Geografía del arte
1. Europa es un museo y Suramérica un taller.
2. En Europa hay historia del arte no arte, en Sudamérica es al revés.
788.
El maestro mediocre te dirá: «aprende de los fracasos». El verdadero maestro es el que te enseña a fracasar.
797.
Escribir lo que se siente y piensa no tiene nada que ver con el hecho de que un lector comprenda tus sentimientos y tus ideas. Con suerte el lector sentirá y pensará lo suyo. En el desencuentro está la universalidad de tus palabras.
798.
La brisa no se ve sino en el efecto que produce en los cuerpos. Así sucede con la poesía.
803.
No tener nada no es un mérito (claro que no). El mérito está en despertar, con tu pobreza, suficiente envidia y terror. ¡Ufánate de tus carencias!
817.
El poeta es un explorador de la inexistencia.
824
Nadie se desnuda para sí, nadie escribe para no ser leído; nadie jamás, jamás, habla solo.
887.
Era joven, tenía buena memoria y muy poco qué recordar. De viejo la suerte se le invirtió.
888.
Un amor sin teoría es un amor impracticable.
916.
La imagen es al poema lo que el perro al amo ciego. El ritmo es al verso lo que el bastón al viejo. La respiración es a la palabra lo que el movimiento es al bailarín.
931.
Un escritor que maneje el lenguaje es, sin duda, un buen oficiante del verso. Pero uno que manejetambién los silencios es un poeta. No porque lo segundo importe más que lo primero sino porque ambas artes, la del decir y la del callar, trasmuta el lenguaje: lo vuelve real.
946.
Un buen poema requiere dos cosas: un gran escritor y un gran lector. Depende de ese raro encuentro.
1036.
El poema es verdadero cuando tiembla, pero sólo se hace verdad cuando produce temblor.
Lourdes