Iván Baeza
N º de páginas: 618
Editorial: Larrad Ediciones
Año de publicación: 2020
Género: Narrativa contemporánea
Iván Baeza (Madrid, 1977) obtuvo con su primera novela Y la tierra se movió bajo ellos (2017) el III Premio Playa de Ákaba. Ha publicado el poemario a dos voces Decir un "te quiero" (2018) junto a la poeta, escritora y editora Noemí Trujillo. Además, ha participado en más de una veintena de antologías entre poesía y relato y relato y en la revista de creación literaria Otras Palabras. Forma parte del poemario Introducción al blanco (2019). Ha publicado Todo lo que no tendremos (2020), y Cuando nos ven arder (2022). Actualmente compagina su pasión por la escritura con su profesión como enfermero quirúrgico.
Sinopsis
Es agosto de 1930, la familia Castrillo se traslada como cada año, desde Madrid a un pueblo de Toledo donde reside el padre del cabeza de familia y mayor terrateniente del lugar. Ese verano, una serie de terribles acontecimientos marcará las vidas de Irene y Agnes Castrillo para siempre, así como las de sus criadas. Al mismo tiempo, un visitante extranjero, el doctor Levy, deberá marcharse sin demora de aquel lugar tras agitar los últimos días del verano de las hermanas.
Seis años después, las hermanas y sus criadas quedarán atrapadas en el pueblo sin posibilidad de escape. El doctor Levy reaparecerá para ayudarlas. Esto hará que todos vuelvan a encontrarse y que el deseo, el rencor y los viejos fantasmas remuevan nuevamente su interior. A partir de entonces, lo que comienza siendo una muerte fortuita y un suicidio, se convertirá en una cadena de asesinatos que irá hilvanando la vida de los habitantes del pueblo como eslabones de una venganza gestada en el tiempo y que por fin tiene lugar.
Todo lo que no tendremos es una novela que ahonda en las distintas facetas de la naturaleza humana, capaz de llevar a cabo las acciones más bellas, pero también las más crueles.
Opinión personal
He podido leer esta novela y conocer a su autor, gracias a Masa Crítica de Babelio.
Todo lo que no tendremos es una novela ambientada en el siglo XX, en la España de los años treinta y que llega hasta el comienzo de la guerra civil. Es una novela que tiene muchos personajes importantes e interesantes, con gran cantidad de secretos, misterios, intrigas familiares, amores y pasiones ocultas que iremos conociendo poco a poco.
Las principales protagonistas son las hermanas Castrillo, Irene y Agnes, y dos de las criadas de la familia, Manuela, la cocinera y su sobrina Hortensia. Mujeres fuertes, valientes, luchadoras, y adelantadas a su tiempo. Es interesante ver la relación entre ellas. En especial la de Agnes y Hortensia.
Todos los personajes van evolucionando a lo largo de la novela, pero sobre todo la pequeña de las hermanas. La historia empieza en 1930, cuando Irene tiene 19 años y Agnes 12. Y termina justo con el comienzo de la guerra civil española, en 1936. Mi personaje favorito es Agnes, es buena, tiene un buen corazón y además tiene un don especial. Puede amansar a los animales, curar con las manos y también ver el futuro en los ojos de los moribundos, ya sean animales o personas. Eso le supone evitar el contacto muchas veces con la gente. Y aunque no quiera, verá un futuro que no podrá evitar por mucho que lo intente. Para ella más que un don es una maldición.
-Agnes yo creo que hay gente especial, tocada por la mano de Dios - respondió la criada tras depositar la tetera sobre la mesa-, capaz de hacer cosas que el resto de la gente no podría ni imaginar.
-Hortensia, yo no tengo ningún don. Te lo puedo asegurar. Lo que llevo conmigo es un castigo, un castigo que me acompaña desde el momento en que nací y del que no soy culpable.
Sí, parece maravilloso, si no fuera porque únicamente soy capaz de ver las desgracias y el dolor, las cosas horribles que le van a suceder a aquellos que tengo cerca en ese momento. Pero lo peor no son las atrocidades que veo, sino la certeza de que haga lo que haga no podré evitar que ocurran...
Entre los personajes masculinos destacan el doctor Levy, poeta y médico austriaco, discípulo de Freud, don Hermenegildo, el abuelo de Irene y Agnes, Carlos, el marido de Irene y futuro conde de Balmori, don Ramiro, ex capataz de la finca de los Castrillo, y Fausto, el cartero y marido de Hortensia.
En Todo lo que no tendremos podemos encontrar muertes, y asesinatos, misterio y suspense, también lealtad, amor, deseo, celos, envidia, odio, y venganza. Una lucha por encontrar el amor y la felicidad en la que parece que todo vale.
Como curiosidad cada capítulo comienza con una poesía.
"De una forma u otra, antes o después el amor siempre acaba llegando...".
Las despedidas son como un mal dolor de muelas, nunca sabes cuándo puede aparecer, y si este será el que se lleve definitivamente la pieza. Por eso, no dejes nada importante por decir, quizá mañana sea tarde. Quizá mañana te hayan arrancado esa muela de raíz y no puedas soportar otro hueco en tu malograda encía.
Cuando amas de corazón a una persona eres capaz de hacer cualquier cosa por ella y por estar a su lado. El amor verdadero es valiente, El amor verdadero mueve y guía nuestro destino. Nada puede frenarlo. Por amor se vive y por amor se puede matar. Es la fuerza más intensa que existe.
Todo lo que no tendremos es una interesante y entretenida novela de intriga con mucho amor, en un contesto histórico convulso y con un toque sobrenatural.
Lourdes
¡Hola Lourdes! No estoy segura de que sea mi estilo de lectura, quizá simplemente no sea el momento de leer este libro. Estoy leyendo más juvenil/romántica. Pero me lo apunto, quien sabe si no puedo leerlo más adelante.
ResponderEliminarNos leemos :)
Hola Lourdes!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋