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lunes, 7 de octubre de 2019

NADIE LO HA VISTO, MARI JUNGSTEDT

Nadie lo ha visto 

Autora: Mari  Jungstedt

Nº de Páginas: 264 

Editorial: Maeva

Año de Publicación: 2009

Género: Novela negra, policíaca 

Serie Anders Knutas 1



Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962). Se ha consolidado como una de las autoras de más éxito de la novela negra escandinava. Licenciada en periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca. La serie protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se ha  publicado en más de quince países y dos de sus títulos han sido adaptados al cine. Sus obras publicadas en España de esta serie son: Nadie lo ha visto (2003), Nadie lo ha oído (2004), Nadie lo conoce (2005), El arte del asesino (2006), Un inquietante amanecer (2007), La falsa sonrisa (2008), Doble silencio (2009), Un juego peligroso (2010), La cuarta víctima (2011), El último acto (2012) y No estás sola (2013). Ha escrito dos más que todavía no han sido traducidas.


Sinopsis

Una novela llena de sorpresas, la primera en una nueva serie protagonizada por el detective Anders Knutas.

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan...


Opinión Personal

Helena y Per son una pareja que viven en Estocolmo. Ella se crió en la isla de Gotland. Cada año vuelven allí para su cumpleaños y celebran una fiesta con su grupo de amigos de la infancia: la mejor amiga de Helena, Emma, y su marido Olle; sus vecinos Eva y Rikard; Beata John, su nueva pareja, estadounidense y nuevo en el  grupo; y por último Kristian, el único que aún no tiene pareja y que además tiene fama de conquistador. Durante la fiesta hay un acercamiento entre Helena y Kristian, todos han bebido demasiado y Per no puede evitar sentir celos. En un momento dado golpea a ambos y se termina la fiesta. A la mañana siguiente Helena se levanta temprano para dar una vuelta por la playa con su perro y pensar en lo ocurrido cuando son atacados salvajemente los dos. Per es el sospechoso principal y será detenido. Pero todo se complica cuando aparece una nueva víctima, otra mujer que aunque no parece tener nada en común con el caso anterior si hace pensar que el asesino es el mismo y habrá que buscar la conexión para encontrar al asesino antes de que vuelva a matar. 
El policía encargado del caso será Anders Knutas de la policía judicial de Visby, está casado con Líne y tiene mellizos,  Petra y Nils. Su equipo lo componen: Karin Jacobsson, su  colaboradora más cercana y con tiene una estupenda relación, es soltera y vive sola; Thomas  Wittberg, un policía joven, muy capaz que destaca por su técnica para interrogar, sabe sacar más información que los demás en los interrogatorios; Lars Norrby de casi dos metros de estatura, de trato amable y agradable es perfecto para tratar con la prensa, es separado y con dos hijos; Erik Sohlman es el técnico del equipo, fuerte y con mucho temperamento; el fiscal jefe del juzgado de primera instancia de Gotland es Birger Smittenberg que aunque no es de allí lleva viviendo en la isla veinticinco años, desde que se casó con una cantante de Gotland y se enamoró también de la isla. La colaboración con él funciona estupendamente. 
Dada la gravedad del caso les ayudarán dos investigadores de la Policía Nacional, el comisario Martin Kihlgård y el inspector Björn Hansson
También aparecerá el reportero de las Noticias Regionales de la Televisión  Sueca, Johan Berg que se implicará mucho más de lo que él se podría imaginar. Su participación será fundamental.  Es curioso como la prensa puede enterarse de muchos detalles, se pueden decir a un periodista detalles que a un policía no, bien por no hacer una pregunta concreta o por no dar importancia a un detalle que puede resultar luego vital.  

Es la primera novela que leo de Mari Jungstedt. Seguramente seguiré leyendo la serie. Me ha gustado aunque tampoco es que pueda destacar nada en particular; se lee rápido y bien, y es entretenida. Con un protagonista de lo más normal, sin problemas familiares, ni nada destacado como en otras novelas, no bebe, ni juega, ni es corrupto, ni engaña a su mujer. Es de lo más normal.

Se trata de una típica novela policíaca nórdica en la que además de los asesinatos que se investigan tienen importancia el grupo de policías, y un periodista que con su afán de informar se involucrará en el caso haciéndolo algo personal. El protagonismo de un periodista en la trama y la investigación del caso puede ser debido a que ella es periodista y conoce ese mundo. 
En esta ocasión hay una línea temporal que nos lleva al pasado y todo gira en torno a lo ocurrido entonces relacionado con un caso de acoso escolar. 


Frases

Nadie pudo decir en qué momento se torcieron las cosas.


No tenía ningún derecho a acercarse a ella, y tal vez meterla en algún lío, pero le había causado una agitación que no desaparecía.

¿Cómo era posible que la misma señal significara el cielo algunas veces y el infierno otras?



Nadie lo ha visto es una típica novela negra nórdica, con sus secretos del pasado. Escrita de forma sencilla, engancha y se lee  prácticamente de un tirón.

                  Lourdes

viernes, 4 de octubre de 2019

Resumen del tercer trimestre del 2019

Han pasado otros tres meses, ya va quedando menos para que termine el año y llega el momento de hacer otro resumen de mis lecturas. Por fin tengo Kindle gracias a mi hermano Luis y mi cuñada Araceli que me lo han regalado. Lo he estrenado con el libro La muerte también juega al ajedrez de Luis Ablanque Ramírez y aunque soy más de libros de papel creo que le voy a coger gusto a los electrónicos. 

En el Club de lectura hemos estado de vacaciones. Volvemos con Vive como puedas de Joaquín Berges y el autor nos visitará en Octubre. Pero eso ya lo contaré en el próximo resumen.




Lecturas del trimestre: 13 libros leídos, me faltan algunos por reseñar. Un total de 36 libros en lo que va de año, de los 50 propuestos en mi reto personal. 

El reto de 25 españoles cumplido.


He participado por segunda vez en Masa Crítica con un libro estupendo:



               ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS, GUZEL YÁJINA


Letras nuevas del reto de la A a la Z:
Añado las letras: D, G, H, J, M y la Y.

Los reseñados nuevos son:

Y

C

Repite la F

Repite la Ñ

Repite la P

Repite la O

H
M

J
Nadie lo ha visto, Mary Jungstedt

Repite la O
Todo saldrá bien, Emilio Ortiz

D
Tengo en mí todos los sueños del mundo, Jorge Díaz

Repite la A
La muerte también juega al ajedrez, Luis Ablanque Ramírez 

Todas buenas lecturas, algunas estupendas

 Me faltan las letras I, K, W y la X (en Babelio me falta la Ñ). 


Y cuando ya no me acordaba de los sorteos resulta que he ganado  en septiembre dos:
Del blog Buscando mi equilibrio, el libro  La Cacería de J. M. Peace. Muchas gracias a Esther por el libro y los demás regalos que incluía el paquete.





también gané La librería de los corazones solitarios de Robert  Hillman  en el blog Entre mis libros y yo. (Del sorteo conjunto). Muchas gracias a los cuatro  por el sorteo y en especial a Manuela.




Todavía no he leído dos de los libros ganados en sorteos anteriores, espero leerlos antes de que acabe el año, cuando haya terminado los retos. Y es que la lista de libros pendientes crece y crece cada día más. 


           Lourdes


martes, 1 de octubre de 2019

Sorteo en el que participo

El blog Las inquilinas de Netherfield organiza un sorteo de 3 lotes de 2 libros de P. L. Salvador :

La prodigiosa fuga de Cesia  
Nueve semanas justas (justas- justitas). 

Pinchar aquí



Para más información si queréis participar podéis pasar por su blog pinchando Aquí

Suerte.


                       Lourdes

domingo, 29 de septiembre de 2019

Sorteo en el que participo

Los Blogs: 

organizan un sorteo conjunto de 4 ejemplares del libro

No hay luz bajo la nieve 
de Jordi Llobregat


Para más información, podéis pinchar en cualquiera de los blogs, y  se puede participar en los cuatro.

Suerte.

              Lourdes


viernes, 27 de septiembre de 2019

MORIRSE ES DE MAL GUSTO, FRANCESC MARÍ

Morir es de mal gusto

Autor: Francesc Marí

N°de Páginas: 112  

Editorial : Click Ediciones (Ebook)

Año de Edición: 2018

Género: Novela Negra y Misterio 

Foto  Editorial Planeta 
Francesc Marí (Barcelona, 1988) es historiador y crítico cultural. Aunque aficionado a la escritura desde pequeño, no fue hasta después de licenciarse que decidió centrarse de nuevo en su faceta de escritor. Desde entonces,  y como apasionado del séptimo arte,  escribe sobre cine  e historia en  revistas universitarias y medios digitales especializados, como la web que él mismo administra junto a un amigo de toda la vida, a la vez que sigue creando sus propias historias. 


Sinopsis
En la glamourosa mansión de los Richmond no hay lugar para lo ordinario.

Durante una selecta velada en la mansión de Charles Richmond, aclamado productor de cine y jefe de los Estudios con el mismo nombre, tendrá lugar un asesinato. El mayordomo de la mansión, Bernard, será la víctima.  
En esa noche de tormenta, y a la espera de la llegada de la policía, Melvin Drake, guionista de los Estudios Richmond, será quién haga de detective reuniendo todas las pistas. Poco a poco seremos testigos de muchas revelaciones y muchos más secretos sobre a los habitantes de la mansión y los propios invitados. 
Una trama llena de giros que productor y guionista no dudarán en llevar a la gran pantalla como el nuevo éxito de taquilla: Morirse es de mal gusto.

Opinión Personal
Estamos en el Hollywood de 1940. Para celebrar el inicio del rodaje de la película César, el productor Charles Richmond reúne en su mansión a una serie de personas. Los invitados son los actores principales, Edna Blackwell y su esposo Kenneth Wilcox; la joven actriz recién descubierta por el productor, Gladys Goodwind; Melvin Drake, el guionista y su prometida Grace Pennington que trabaja en el departamento de vestuario de los Estudios Richmond. Además se encuentran en la casa, Bernard, el mayordomo y Jacqueline, la criada. La cocinera ha tenido que salir con el chofer a la ciudad, a comprar unos ingredientes que le faltaban para elaborar la cena. 
Cuando por culpa de una gran tormenta, quedan incomunicados, y después de un apagón, aparecerá asesinado Bernard, el mayordomo. Ante la imposibilidad de ponerse en contacto con la policía, (el teléfono no funciona), deciden pasar la noche juntos investigando, haciendo de detective Melvin, el guionista.
Además de la época, tiene una puesta en escena propia de una novela de Agatha Christie: el asesino solo puede ser uno de ellos, y no tiene posibilidad de huir y salir de allí. 
Poco a poco nos iremos enterando de los secretos de cada uno de los personajes ya que la víctima guardaba un diario con todo tipo de información y chismes de todos los presentes. Cualquiera de ellos puede tener motivos para hacerle callar, cualquiera puede ser el asesino. 
Tiene algunos toques de humor, a pesar de la gravedad de la situación, y al tener muy pocas páginas se hace una lectura rápida, entretenida y divertida. 


Frases

—A la de tres —dijo Melvin dispuesto a adentrarse en la siguiente sala.
—Pero ¿contamos hasta tres y a la de tres entramos, o a la de cuatro? — preguntó Kenneth.
—¿Cómo? —preguntó Melvin completamente descolocado, sin comprender exactamente a qué se refería el actor.
—¿Decimos "uno, dos y tres" y entramos, o decimos "uno, dos, tres" y entramos a la de cuatro? —preguntó Kenneth intentando aclarar su planteamiento.
—Da igual.
—Pero tenemos que hacerlo a la vez.
—Sí, pero da igual.
—No, porque si tú entras a la de tres y yo a la de cuatro, tú entrarás antes.
Melvin puso los ojos en blanco y se frotó la cara con ambas manos. Por un segundo comprendió los constantes insultos que Edna dedicaba a su marido.


Morirse es de mal gusto es una novela corta entretenida y divertida que se lee muy bien y aunque se trate de la investigación de un asesinato se lee con una sonrisa.

          Lourdes

jueves, 26 de septiembre de 2019

EL IDIOMA DE LOS RECUERDOS, ANTONIO GÓMEZ RUFO

El idioma de los recuerdos 

Autor: Antonio Gómez Rufo

N° de Páginas: 384 


Editorial: Ediciones B


Año de Edición: 2019

Género: Novela Histórica 




Antonio Gómez Rufo (Madrid,  1954). Estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de una docena de novelas, así como de la biografía de Berlanga y de diversos libros sobre Madrid. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego, rumano, polaco e italiano. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa con El alma de los peces (2000). También es autor, entre otras, de Las lágrimas de HenanLos mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007), La noche del tamarindo (2008), La abadía de los crímenes (2011) y La camarera de Bach (2014). En 2015 ganó el Premio Valencia de Novela Negra, por Nunca te fíes de un policía que suda En 2016 ha publicado MADRID, la novela, una extensa obra sobre la historia de Madrid contada a través de la vida de tres sagas familiares desde 1565 hasta nuestros días. En 2019 ha publicado El idioma de los recuerdos.

Sinopsis

"Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena". Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista (entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange) se enamoró de la hija de un anarquista fusilado…
Esta novela es una mirada nostálgica a la Historia y a la vida, un homenaje a la Literatura con mayúsculas, y una reflexión sobre los recuerdos que regresan a nosotros cuando todo parece perdido.


Opinión Personal 

El idioma de los recuerdos tiene un principio rotundo, con lo que es imposible no meterse de lleno en la historia y querer saber lo ocurrido. Empieza con Vicente, el protagonista, un hombre de 77 años y enfermo terminal, desvelandonos que ha matado a dos personas: su propio hermano y su mejor amigo. A partir de esa confesión nos irá contando su historia, remontándose justo al final de la guerra civil española, y a los meses siguientes.


He matado a dos hombres en mi vida: a mi hermano mayor y a mi mejor amigo. Pero no siento el menor arrepentimiento por ello. Quizá debería experimentar algún tipo de culpa, pero no es así; solo ahora, a mis setenta y siete años, cuando acabo de acordarme de ellos, me ha revoloteado por la cabeza el recuerdo de aquellas escenas lejanas, sorprendiéndome. La culpa, la culpa… concepto que no forma parte de la naturaleza sino de la educación. El ser humano nació sin el sentimiento de culpa, fue algo que vino después. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa…: un mantra del cristianismo que busca una emoción más íntima que la idea de responsabilidad, del deber, de incumbencia.

Nos encontramos dos líneas temporales, con un mismo protagonista: Vicente. Por un lado estamos en Marbella en 1999 cuando cuenta con 77 años; por otro, su recuerdo del Madrid de la guerra y la posguerra cuando contaba 17 años. Contada la historia por él mismo, el peso de la narración es para lo ocurrido en los primeros meses después de terminada la contienda. Su recuerdo nos traslada al momento en el que con la entrada del ejército nacional en la ciudad, Julián, su hermano mayor, aparece en casa de su madre, convertido en un alto mando falangista, con cierto poder para decidir sobre la vida de los perdedores y dispuesto a ser el cabeza de familia, imponer su voluntad y adueñarse de todo. Llegará con Federico Calatrava, un amigo del frente. En esos  días Vicente se enamorará de una chica algo mayor que él, Elena, que se encuentra sola ya que su padre ha  sido fusilado por republicano. 

Con estos personajes y algunos más, como son su madre, Isabel, su abuela Rosario, y Francisco, un vecino y amigo que les ayudó durante la guerra, nos iremos enterando de lo ocurrido, las circunstancias y los motivos que llevarán a Vicente a matar a su hermano y a su amigo.

Antonio Gómez Rufo sabe hacer un relato del Madrid de la guerra  y la posguerra, de la ciudad, sus gentes y su historia. 


Madrid era una ciudad vencida, y como tal se comportaba. Sus calles, sus gentes, sus ruidos y sus silencios. Era una ciudad vencida de día y de noche, sobre todo desde que la tarde empezaba a declinar. 

Aquella ciudad viva, cosmopolita, abierta, acogedora y alegre que había sido Madrid, incluso bajo los bombardeos, se convirtió de repente en una ciudad herida de muerte. Yo no lo comprendí entonces, pero hoy lo sé con seguridad. Y, ahora que lo pienso… ¿qué fue de tantas palomas que revoloteaban por la ciudad, de tanto gato que poblaba la noche, de los perros…? Desaparecieron todos. Durante un largo tiempo no recuerdo haberlos visto por la ciudad, al menos como se les veía antaño.


El protagonista se refugia en los libros y en toda la novela hace frecuentes comentarios y cita a distintos autores y obras que han sido importantes en su vida, en un auténtico homenaje a la literatura.



Frases
He vivido mil vidas en una sola y he contemplado la descomposición de la belleza, el derrumbe de lo imponente, el desmoronamiento de lo más sólido y el desmenuzamiento de la construcción más asegurada. He asistido a ello como lo ha contemplado a lo largo de la historia generación tras generación, cuantas nos han precedido y las que nos han acompañado, y sin embargo nunca fuimos capaces de transmitir a los más jóvenes esa realidad. Nunca les dijimos que lo que tenían, fuerza, vigor, belleza, agilidad y lucidez, eran facultades y dones provisionales, efímeros, prestados, tan breves que no podían convertirlos en soportes vitales de su existencia sino que debían aprovecharse de su presencia temporal para edificar una sólida madurez con la que disfrutar hasta el fin de la existencia que les correspondiera. 

El final de una guerra no es siempre el principio de la paz; a veces es el comienzo de otra guerra más dolorosa aún: la del resentimiento, la furia, el rencor y la injusticia. El comienzo del miedo, el gran miedo. Todos los miedos.

El fin de una guerra no es el comienzo de la paz, sino el nacimiento del miedo. Solo los inconscientes, los tiranos, los descamisados y los pistoleros disfrutan de los finales bélicos porque coinciden con el inicio de sus fechorías. A mi hermano Julián le pasó.

La salud es como el agua de la charca que termina evaporándose con la llegada de la época del calor, la bebida del estío insaciable que la absorbe y deja la tierra cuarteada, yerma, desnuda, sedienta. La salud es la antesala de la pérdida. Algo destinado a desmenuzarse, resquebrajarse, pudrirse. Y uno de sus pilares, la memoria, es esa parte de la salud que se desagua palabra a palabra, recuerdo a recuerdo, rostro a rostro, nombre a nombre.

Tenía diecisiete años, a punto de cumplir los dieciocho, y a la vida le dio por revolverse y me convirtió en hombre. Elena despertó mi pasión romántica, Calatrava fomentó mi gusto por saborear la vida sin echar cuentas y mi hermano me mostró el camino de la crueldad sin arrepentimiento. Él aseguraba que ser cruel no era perverso cuando se ejercía en nombre de ideales altos, asegurando que los suyos, los nuestros, los de los vencedores, eran esos ideales sublimes. Y que yo tenía que participar en defenderlos y ensalzarlos a cualquier precio, aunque los cobardes, los vencidos, lo consideraran crueldad, exceso o impiedad.


Mi hermano repetía frases como un papagayo con la lección aprendida, era un vocero de la cultura que afirmaba aquello de «muerte a la inteligencia» y no dudaba en asegurar que hasta que no fusilaran a todos los intelectuales, fueran filósofos, escritores, profesores o artistas, no se lograría edificar el único Estado nacional salvador de la patria, de la religión católica y de los sagrados ideales del imperio.

No es de extrañar, por eso, que mi hermano me criticara por leer tanto, quizá considerándome parte de esa «intelectualidad» a la que él, y los suyos, tanto odiaban. Pobre de mí; intelectual… ¡Si yo era de una ignorancia superlativa! Y si no hubiera sido por los libros que había leído, y los que seguía leyendo despacio para entenderlos bien (hay que leer como beben agua los pájaros: una mirada al papel y luego levantar la cabeza para digerir lo leído, decía Tierno Galván).

Madrid, la ciudad herida, asediada, bombardeada, rendida (que no tomada) entregó lo que era porque había dejado de ser el último reducto de la República de España. Una ciudad en reconstrucción para volver a ser lo que siempre fue y le habían robado. Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir.


Cuando termina una guerra civil, en realidad no acaba. Empieza otra, mucho más repugnante, la del ajuste de cuentas, la represalia, la limpieza social y la depuración individual. Una guerra civil, como la española, ha tardado décadas en firmar el armisticio, suponiendo que haya llegado a firmarse y a dejar de helar el corazón, como y advertía Antonio Machado, al españolito que viene al mundo.

...cuatro días después de haberse instalado en el Palacio de El Pardo, el general Franco anunció su gran proyecto del que sería conocido como el Valle de los Caídos. Y allí en plena sierra de Guadarrama se levantó una enorme cruz de 200 metros de alto, para que fuera visible para todos los viajeros. El 1 de abril de 1940, primer aniversario de la victoria, se promulgó el decreto por el que se erigía este monumento a los caídos del bando nacional. Fue leído por el coronel Valentín Galarza, subsecretario de la Presidencia del gobierno, en el mismo lugar en que se iba a construir, ante los miembros del gobierno, jefes de Falange, generales y cuerpo diplomático que habían acudido allí encabezados por el general Franco después del desfile de la Victoria.

...la vida dura lo que dura un parpadeo, y encima pretendemos llenarla de esencia de inmortalidad.

El idioma de los recuerdos es más que una buena novela que recrea unos episodios de la historia de España. Es una novela sobre Madrid, de una época, de lucha y de supervivencia, de las injusticias de la guerra y la posguerra, además de una historia de amor y superación que  te atrapa desde el principio. 


           Lourdes 

domingo, 15 de septiembre de 2019

TIGRES DE CRISTAL, TONI HILL

Tigres de cristal

Autor: Toni Hill

Nº de Páginas: 480 págs.

Editorial: Grijalbo

Año de Edición: 2018

Género: Thriller



Toni Hill (Barcelona, 1966) aunque es licenciado en Psicología, lleva años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. Publicó su primera novela en 2011, El verano de los juguetes muertos, un éxito de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Después le siguieron Los buenos suicidas  (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014), que completan la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado. Los ángeles de hielo (2016) supuso un cambio en la trayectoria literaria del autor, que abandonó el policial más clásico para adentrarse en una oscura intriga con elementos góticos. Ahora, con Tigres de cristal, Toni Hill da un nuevo giro y nos presenta una turbadora historia de suspense psicológico sobre la culpa y la redención ambientada en un conflictivo barrio periférico de Barcelona. 

Sinopsis

Una historia inquietante sobre la amistad, el perdón y la venganza

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Opinión Personal 

Tenía muchas ganas de leerlo. Cuando encuentras solo críticas positivas y buenas de un libro tiene que ser por algo, y por supuesto no me ha decepcionado. Es una novela estupenda, la primera que leo de Toni Hill y os aseguro que tengo ganas de leer más.

Tigres de cristal está ambientada en una población dormitorio de Barcelona, la Ciudad Satélite, de Cornellá de Llobregat. Allí irán a vivir inmigrantes de distintos pueblos y de todas las provincias españolas buscando trabajo en la capital. 

Tiene dos líneas temporales diferentes: por un lado está lo ocurrido en 1978, contado por uno de los chavales del barrio, Ismael

Temo sobre todo no estar a la altura, porque a pesar de que conozco la verdad, seguramente mejor que sus propios protagonistas, también soy parte implicada en el asunto. Sé lo que vi, lo que conté; sé también cuándo mentí y por qué lo hice, y quiero que este texto, que nunca verá la luz, sea tan sincero como sus protagonistas se merecen. Al menos les debo eso, a todos: a ellos, a sus padres, a los míos, al barrio en general. Y ahora que la historia ha vuelto a empezar, después de una pausa de casi cuarenta años, es más importante que nunca explicar bien el pasado, los orígenes de un crimen cuyas consecuencias se extienden hasta hoy como ramas torcidas de un árbol de raíces secas.

Y por otro, volvemos 37 años después al mismo barrio y con los mismos protagonistas, Víctor y Juanpe. Sus vidas tomaron rumbos muy distintos después de lo ocurrido el 15 de diciembre de 1978. Al primero le ha ido bien, es un triunfador. En cambio la vida del otro ha sido una carrera de obstáculos.

Víctor Yagüe y Juanpe Zamora eran compañeros de clase y amigos en un barrio obrero,"la satélite" de Cornellá. Allí se dedicaban como cualquier chaval de su edad a ir a clase, jugar, callejear, y coleccionar cromos. Víctor tiene carisma igual que su padre, al que llamaban Sandokan por su parecido físico con el protagonista de la serie de televisión y por ser líder sindical en la fábrica en la que trabajaba. En cambio Juanpe, el Moco, era "debilucho y algo lento de reflejos, solitario e imán para las collejas, las patadas y los insultos". Joaquín Vázquez, el Cromañón, un par de años mayor que ellos se dedica a pegar y machacar una y otra vez a Juanpe ante la pasividad de todos, menos de Victor. Los dos deciden darle una lección, pero las cosas no saldrán como habían planeado. 

En Tigres de cristal se habla de la emigración y la lucha obrera, de la amistad, de la lealtad, de los malos tratos y de la infidelidad, de abusos a menores, del acoso escolar o bullying, de los riesgos de las redes sociales, de la venganza y los ajustes de cuentas, de la necesidad de conocer la verdad...

Dos historias paralelas con casi cuarenta años de diferencia, que nos demuestra que algunas cosas no cambian, como ocurre con el acoso escolar, lo que cambia es la manera y la forma de hacerlo contando en la actualidad con las redes sociales. Las dos líneas temporales me han parecido muy interesantes. Te atrapan desde el principio y no puedes dejar de leer. Y con un final inesperado y sorprendente.


Frases
Hay olas que pueden destrozar vidas enteras, se dice él al recordarlo, resquebrajar la roca de un solo golpe de mar.

Sabían lo que les esperaba en el pueblo: trabajo duro, de sol a sol y con poca sombra para los varones; matrimonios precoces y preñeces continuas para ellas. Y no querían eso.


Si los impíos tenían un lugar reservado en el infierno, los chivatos merecían arder lentamente en él, abrasarse en el fuego de la penitencia, durante toda la eternidad. Lo habíamos aprendido en la calle, que es donde se aprenden las cosas importantes, las que sirven para algo.

"Y ustedes menos aplaudir y más estudiar, que lo que quieren algunos es que no salgan de burros para así seguir tratándolos a palos. Aquí hoy se acabaron los palos, pero si no dejan de ser burros la vida se los dará igualmente".

Había otra regla no escrita que señalaba que "en las cosas de dentro de las casas nadie debía meterse", así que el mundo en general aprendió a mirar hacia otro lado cuando se cruzaba con la pobre Rosi y le veía los moratones de la cara, y los vecinos sólo se quejaban si las broncas y sus llantos les fastidiaban la siesta.

Necesita saber. Recordar los detalles de ese momento en que ambos fueron tigres ignorando que la vida se les rompería en pedazos.

veces uno piensa que Dios entregó al nacer a tipos como Juanpe una baraja de cartas en la que faltaban los cuatro ases.

Eso es algo que él entendió hace años. El arrepentimiento no tiene cabida, porque los actos tienen consecuencias.

Los muertos desaparecen de verdad cuando ya no queda nadie que los recuerde.

Cada uno a su manera, ambos eran víctimas de unas calles, de un ambiente y de un mundo que aún no estaban preparados para enfrentarse a ciertos retos educativos. En el fondo fue un fracaso de todos: de las familias y del colegio.

Ahora sabe que los auténticos monstruos salen a la luz del día y pertenecen al mundo real, que no tienen aspecto terrorífico y que es imposible protegerse contra ellos; que están tan cerca que a veces una los tiene delante sin ser capaz de reconocerlos


Tigres de cristal es un estupendo thriller ambientado en los años de la transición en el que podemos encontrar temas como la lucha obrera, el acoso escolar o bullying, los peligros de las redes sociales, los bulos, el maltrato, la amistad y la lealtad.

                        Lourdes