Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2021

LA HORA DE LAS GAVIOTAS, IBON MARTÍN

La hora de las gaviotas

Serie Inspectora Ane Cestero

Autor: Ibon Martín

Nº de páginas: 464

Editorial: Plaza & Janés

Año de publicación: 2021

Género: Thriller policíaco




La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO (El faro del silencioLa fábrica de las sombrasEl último akelarre y La jaula de sal), una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo. El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en La danza de los tulipanes, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional en este thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto. La hora de las gaviotas confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.

Sinopsis
El odio es el enemigo más peligroso
Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.
La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa vasca.
 
Opinión personal
Nada más terminar La danza de los tulipanes empecé a lectura de la segunda entrega de la serie, La hora de las gaviotas. Al igual que la anterior también me gustó mucho. Aunque se podrían leer por separado, ya que son dos casos independientes, yo aconsejaría leerlas siempre por orden. En la anterior conocimos a los personajes y sus vidas, a sus familias y amigos. Siempre podremos ver la evolución de los personajes y nos resultará más sencillo seguir todas las tramas personales que tienen también relación con el caso.

La Unidad Especial de Homicidios de Impacto  (UEHI), vuelve a reunirse ante un nuevo asesinato, en este caso ocurrido en Hondarribia. Es el 8 de septiembre y se celebra como todos los años  El Alarde, su fiesta grande y con una gran polémica como en los últimos años debido a la presencia de mujeres en el desfile, algo que siempre lo habían hecho los hombres. Una de las mujeres que desfilan es asesinada y a partir de ese momento todo será otra vez una carrera contrarreloj para parar a un asesino que volverá a matar. Pero el motivo no es tan solo machista, ni se trata de preservar una tradición. Entran en juego además de los malos tratos y violencia de género otras muchas cosas como puede ser la defensa del ecosistema, el tráfico de drogas y de personas. 
En la comisaría de Hondarribia no se toman muy bien la presencia de la UEHI y no van a colaborar mucho, ni ponérselo fácil a la suboficial Ane Cestero que como en la anterior novela será la encargada de dirigir la investigación. Volverá a contar con la ayuda de su compañero Aitor Goenaga, y de Julia Lizardi y se incorporará un nuevo miembro, el agente primero Iñaki Sáez, que se ha dedicado a escoltar políticos y no tiene experiencia investigando, pero que es el protegido de Andrés Izaguirre, el sustituto del jefe Madrazo que se ha ido por un asunto personal y está haciendo el camino de Santiago.

La tradición juega un papel importante, y cuando es así la razón acostumbra a salir mal parada.

La investigación se mezclará con la vida personal de los protagonistas. También conoceremos más a sus familiares, parejas y amistades. Tendrán gran protagonismo en esta ocasión además de la madre de Ane sus amigas. 

Cestero piensa en ello. El piercing de la lengua asoma entre sus labios, algo habitual cuando está cavilando. No es el único con el que cuenta. Solo en el rostro luce otros dos: en la aleta de la nariz y en una de las cejas. Sumados a algunos tatuajes conforman la coraza con la que lleva armándose desde la adolescencia, leves distracciones para que la atención no se fije en lo esencial, en todo lo que no le gusta mostrar a los demás.

Tiene mucho ritmo, se lee con gran rapidez, es una novela como la anterior que engancha desde la primera página. Es una novela que tiene  giros inesperados, y que tendría mucho más que comentar, pero que como me resulta muy difícil hacerlo sin desvelar algo importante prefiero dejarlo y simplemente recomendar su lectura. 
Ane y Julia me ha vuelto a conquistar. También merece la pena leer la novela por las descripciones que hace de los paisajes de la zona y los alrededores donde se desarrolla la acción. 


Frases
—Todo el mundo tiene enemigos —le corrige Cestero—. Y más cuando se triunfa en los negocios.

Jamás te arrepientas de hacer lo que piensas ni de defender aquello en lo que crees.

No es fácil asumir que hay alguien capaz de destruir lo que más quieres solo por hacerte daño.

Las gaviotas están especialmente irritadas esa mañana. Sus graznidos se empeñan en monopolizar la banda sonora del puerto deportivo. Los obenques de los veleros tintinean, mecidos por la brisa, sumando unas notas metálicas a las ásperas voces de las aves.


Ellas solo están inquietas por lo que saben que va a ocurrir... obtendrán por fin la recompensa que aguardan entre graznidos impacientes. Sus estómagos hambrientos se encargarán de borrar toda huella de su existencia, y lo harán sin el más mínimo remilgo.
Está llegando su hora: la hora de las gaviotas.


La hora de las gaviotas es un estupendo thriller que no puedes dejar de leer si te gustó La danza de los tulipanes, y si todavía no lo has hecho ya estás tardando.

            Lourdes

6 comentarios:

  1. Pues ya estoy tardando, porque me encantó La danza de los tulipanes. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No he leído este libro, aunque me suena de haberlo visto en muchos blogs. La novela policiaca es un género que no me atrae demasiado, así que no estoy segura de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae mucho déjalo pasar, pero si te animas yo te recomendaría que leyeras primero el anterior, el primero de la serie es La danza de los tulipanes.
      Gracias. Besos

      Eliminar
  3. Ay siiii☺ ya lo busco.
    Buen recordatorio tu entrada.
    Muchas gracias
    Salunos buhos.

    ResponderEliminar