Powered By Blogger

sábado, 3 de octubre de 2020

LA OSCURIDAD QUE CONOCES, AMY ENGEL

La oscuridad que conoces

Autora: Amy Engel

Nº de páginas: 290

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2020

Género: Novela Negra, Thriller



Amy Engel es una escritora estadounidense nacida en Kansas. Fue abogada criminalista durante diez años antes de dedicarse a escribir. Ha publicado varias novelas siendo La oscuridad que conoces la primera en traducirse al castellano.

Sinopsis

Todos son sospechosos.
Todos tienen algo que esconder.
Pero alguien va a tener que responder por 
la muerte de su hija

En una empobrecida zona de los montes de Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.

Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre su crimen...y sobre su auténtica naturaleza.

Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.


Opinión personal
Cuando me ofrecieron desde Babelio leer La oscuridad que conoces a cambio de una reseña no lo dudé. Me pareció una historia interesante, y lo es.

Todo empieza con el asesinato de dos niñas de 12 años, Izzy Logan y Junie Taggert, en el pequeño pueblo de Barren Springs, en Misuri. La madre de Junie, Eve Taggert será la encargada de narrarnos lo ocurrido, de hacernos sentir su dolor, su vacío, su rabia y su deseo de venganza. Investigará para encontrar al asesino y hacerle pagar. Es un lugar pequeño donde todos se conocen, cualquiera ha podido hacerlo y todos son sospechosos; removerá el pasado, hurgará en la vida de los demás, en sus secretos y buscará lo que esconden hasta descubrir qué pasó y quién mató a su hija. Viviremos todo el proceso y nos pondremos en su piel. 

Eve tuvo una infancia durísima junto con su hermano Cal, que en la actualidad es ayudante del sheriff. Los dos se criaron con su madre en el bosque, teniendo como casa una caravana vieja y sucia, y con la única compañía del hambre, la miseria, la violencia, las drogas y el alcohol. Desde su nacimiento su madre se empeñó en endurecer su carácter y consiguió que fuera duro y lleno de aristas

Cuando nació Junie todo cambió y decidió darle a su hija una vida mejor que la que ella había tenido. Madre soltera y muy joven, pudo encontrar trabajo de camarera y aunque no ganaba mucho tenían para vivir las dos. Eve pensaba que su obligación como madre era proteger a su hija de todo lo malo, de esa oscuridad que ella tan bien conoce. Dejó de fumar y de beber y cortó toda relación con su madre, Lynette Taggert. 


...no había tenido una infancia como la mía. Pobre, sí... Pero no violenta. No había crecido en una caravana que apestaba a hombres variados y a mecheros de quemar metanfetamina. Caras desconocidas y demasiadas risas, la mayoría roncas y mezquinas. Todo ello concentrado en lo peorcito de los Ozarks, un lugar a solo veinticinco kilómetros de la autovía, pero tan perdido, tan aislado del resto del mundo que era como vivir en un universo aparte y sombrío.


Nos iremos enterando de los detalles de su vida poco a poco, descubriremos quién es el padre de Junie, conoceremos a Jenny y Land Logan, los padres de Izzy, la otra víctima. Claro que la visión que vamos a tener de ellos y de todos es la de Eve que es la narradora. Dibuja a unos personajes con unas características muy definidas: Junie, una niña llena de vida y que conquistaba a todos. Izzy, es la otra víctima y la mejor amiga de Junie, siempre estaban juntas. Sus padres, de mejor posición social, mantenían una cierta distancia con Eve, pero Junie era bien acogida en su casa y no veían mal la amistad de las niñas. También conoceremos a otros personajes como al desagradable sheriff Land, jefe de Cal el hermano de Eve y tío de Junie, y a Jimy Ray que fue pareja de Eve, un traficante que es el dueño de un club de alterne. 

Descubrirá secretos, indagará, preguntará a unos y a otros  hasta llegar a descubrir al asesino.  Aunque...

A veces las respuestas son peores que las preguntas. A veces es mejor no saber.


De lectura rápida y entretenida consigue crear la atmósfera agobiante propia de una comunidad pequeña y aislada. Trasmite el dolor de una madre, su transformación ante la perdida de lo más importante de su vida, su razón de ser y de vivir, capaz de cualquier cosa, incluso de arriesgar la vida. Sentiremos su rabia y su deseo de venganza. Al principio se recrea en el dolor y parece que avanza despacio la investigación. Tampoco hay una investigación policial, se trata de las averiguaciones de Eve, de lo que ella descubre y deduce. Eso hace que sea diferente a otras novelas. Trata temas muy diversos como los malos tratos, las drogas, los abusos del alcohol, la prostitución, los prejuicios, la corrupción y la tolerancia de la policía con los delincuentes, venganza, justicia y sobre todo el amor incondicional de una madre por su hija.



Frases

Lo que te golpea nunca es lo que esperabas. Siempre es algo sigiloso, que te ataca por la espalda cuando estás pendiente de otra cosa.

Fue una promesa hecha demasiado deprisa. La clase de promesa que es fácil hacer porque la has roto antes ya de terminar de decir las palabras.

Mi madre opinaba lo mismo de la religión que de la ley: nunca salía nada bueno de ninguna y ambas usaban el miedo para persuadir a la gente sin inteligencia de que siguiera sus preceptos.

Era posible que algo estuviera cambiando en algunas partes del mundo, pero no allí. Allí continuaba el mismo carrusel de drogas, pobreza y mujeres que los hombres masticaban para luego escupir. Era posible que, en otros mundos, personas vestidas de gala pronunciaran discursos sobre igualdad y no ceder terreno, pero allí, en las trincheras, estábamos solas en la guerra y perdíamos batallas todos los días.

Lo cierto es que no hay forma fácil de ser una mujer en este mundo. Si te expresas, si dices que no, si te mantienes firme, entonces eres una bruja y una arpía y todo lo que te pase es merecido. "Te lo has ganado a pulso". Pero si sonríes, dices que sí, sobrevives a base de buenos modales, eres débil y estas desesperada. Un blanco fácil. Una presa en un mundo de depredadores. No hay opciones seguras para las mujeres, no hay decisiones que no terminen volviéndosenos en contra. 

Quería que Marion estuviera equivocada. Quería vivir en un mundo en el que los hombres adultos no abusaran de niñas de doce años. Pero Marion tenía razón, por supuesto. No era nada nuevo. Nada que no se hiciera cada segundo de cada día en cada rincón del mundo. Las niñas pequeñas no estaban a salvo. Y yo debería saberlo mejor que nadie. Porque había sido una de ellas.

No podía ser tan cobarde de huir de la verdad, incluso si la verdad acababa matándome.


La oscuridad que conoces es un thriller con un sorprendente final que se lee rápido, engancha y mantiene  la intriga hasta el final. 

           Lourdes

1 comentario:

  1. Me encanta la temática, así que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar