Powered By Blogger

martes, 28 de noviembre de 2017

LA SONRISA ETRUSCA, DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

La sonrisa etrusca

Autor: José Luis Sampedro

Nº de páginas: 336 pág.

Editorial: Alfaguara

Año de  Edición: 1985

Género: Narrativa


José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y econimista español que abogó por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su  tiempo".
En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985) o la novela histórica La vieja sirena (1990). En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española

En 2011 se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con Héctor Alterio en el papel de Salvatore Roncone. En 2017 se ha estrenado su adaptación al cine con Oded Binnun y Mihail Brezis en la dirección.


Un viejo campesino calabrés llega a casa de su hijo en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaban sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Sin duda, una de las mejores novelas de José Luis Sampedro, autor aclamado por la crítica y también por el público. La sonrisa etrusca publicada en 1985 fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas españolas del siglo XX por el diario El Mundo. 

El protagonista es Salvatore Roncone, un viejo campesino cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, se traslada a casa de su hijo Renato en Milán para que el médico confirme lo que intuye, tiene cáncer. Allí conoce a su nieto de trece meses Buno, que casualmente es el nombre que tenía él cuando estaba con los partisanos. El ahogo que la ciudad le produce  se ve compensado con el descubrimiento del pequeño, y provoca una metamorfosis en el abuelo creándose una relación especial entre los dos, se puede decir que a través de él vuelve a vivir. Además descubre el amor maduro al lado de Hortensia, una mujer que conoce gracias al pequeño.
Es una historia de sentimientos, amor, ternura, emotiva pero sin caer en la sensiblería. En ningún momento el protagonista busca o pretende dar pena por su enfermedad. Sabe que le queda poco y no teme a la muerte pero no quiere hacerlo antes que Cantanotte, viejo fascista y paralítico con el que tiene un enfrentamiento en su pueblo desde hace tiempo.
Consigue enganchar al lector con un relato sencillo, de lectura rápida que gira en torno del amor que descubre con su nieto. Tierna y conmovedora; de lectura recomendada. 

                               Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario