Powered By Blogger

miércoles, 5 de julio de 2017

JOAQUÍN M. BARRERO Y SU SERIE DEL DETECTIVE CORAZÓN RODRÍGUEZ


 Feria del Libro de Madrid  2013

De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid en 1939. Analista químico, fue emigrante en Venezuela antes de sentirse captado por el mundo del comercio internacional, lo que le llevó a viajar por gran parte de Europa, América del Norte, África, Oriente Medio y toda Iberoamérica, impregnándose del horizonte cultural que ve en esos periplos. Desde temprana edad ha cultivado todo tipo de lecturas con incidencia en la literatura de viajes, el thriller, la Historia, en especial el estudio de la de España. De su voracidad por el conocimiento representa una prueba su biblioteca, de más de seis mil títulos. Abandonó su trabajo para escribir, haciéndolo a edad avanzada. Sus novelas son de tipo policíaco histórico, que con escritura sencilla y buen léxico, tienen una buena documentación histórica y magníficas descripciones geográficas. Debutó en el universo literario con El tiempo escondido (2005), obra que resultó finalista en la XIX Semana Negra de Gijón (2006). Con su segunda obra, La niebla herida (2007), se consagró como escritor de éxito; a ella le han seguido Una mañana de marzo, Detrás de la lluvia y La tierra dormida. Todas protagonizadas por el detective Corazón Rodríguez.

Corazón Rodríguez es detective privado en Madrid. Nació en 1957. Se casó, de penalti, con Paquita en 1977. Entre 1979 y 1982 estudió en la Academia de Policía de Ávila. Trabajó en Sevilla, Santander… Sus padres murieron en un accidente de tráfico en 1988, esta tragedia marcó su vida. En 1990 su mujer le abandonó y él dejó la policía, se sacó la licencia y comenzó a trabajar como detective privado. Tiene un hijo, Carlos, de 20 años.

Es "Diplomado en Investigación y Criminología". Tiene sus oficinas en la planta 14 de la Torre de Madrid. Se ocupa del seguimiento de personas y de la búsqueda de desaparecidos. Ha resuelto todos los casos que le encargan. Es un hombre paciente, sabe escuchar. Obsesionado por la verdad, cuando se hace cargo de un caso hurga y hurga sin desfallecer. Hace preguntas, estudia datos… Cree que tras los crímenes hay historias sórdidas, simples y egoístas, generadas por gente anónima y rutinaria. Normalmente es un hombre tranquilo pero no duda en emplear la violencia si lo cree necesario.

Mide 1,90. Hace ejercicio a diario. Demasiado serio, quizás triste, le gustan los días grises. Odia los toros y la caza, no come carne. Viste cazadora de cuero y pantalón chino. Vive cerca de Antón Martín, enfrente de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. 

Su secretaria es Sara, de 50 años, eficaz y atractiva. Separada y con hijos mayores. Al principio de la serie está enamorada de Corazón, que se deja querer.

Su ayudante es David, de 30 años, pelo rubio y largo, altura media. Experto en electrónica.


El tiempo escondidoSerie Corazón Rodríguez 1


EL TIEMPO ESCONDIDO. Serie Corazón Rodríguez 1

Autor: JOAQUÍN M. BARRERO


Nº de Páginas: 464 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2005


Género: Novela Policíaca 

En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron 60 años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. Este va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio, una investigación y un viaje que le llevará por derrroteros insospechados a encontrar su propio destino. Es una novela que conjuga la calidad literaria con el rigor histórico. Atrapa desde el principio y la narración va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente. Un hermoso canto al amor que trasciende las barreras del tiempo.


La niebla herida. Serie Corazón Rodríguez 2


LA NIEBLA HERIDA. Serie Corazón Rodríguez 2

Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 544 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2007



  • Género: Novela Policíaca 

Junio de 1946. Cuatro niños rateros, obligados a robar debido a las duras circunstancias de la posguerra española, presencian un crimen en el Matadero Municipal de Madrid. Los asesinos los sorprenden, hacen desaparecer a dos de los chavales, matan al tercero delante de su hermano. Su paradero quedará sin desvelar hasta muchos años después, septiembre de 2000. El caso de los niños desaparecidos resurge entre la niebla y llega al detective privado Corazón Rodríguez. Las pistas lo llevan a Venezuela, donde conseguirá encajar todas las piezas. Aun así, el lector obtendrá claves que el investigador no llega a averiguar.



Una mañana de marzo. Serie Corazón Rodríguez 3


UNA MAÑANA DE MARZO. Serie Corazón Rodríguez 3


Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 528 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2009



  • Género: Novela Policíaca 

El despacho de Corazón Rodriguez es asaltado con violencia. Todos sus  archivos desaparecen, pero gracias a las copias de seguridad establece que tres de los casos abiertos pueden haber motivado el atraco: la desaparición en 1956 de un coronel del Estado Mayor Del Ejercito; la búsqueda de una misteriosa mujer que mantuvo una intensa relación con un brigadista inglés al comienzo de la guerra civil, y el rapto de una joven alemana por una red de prostitución. Corazón se adentra en el tiempo y descubre las grandezas y las miserias de unos seres atrapados en trágicos momentos de la historia de España con los niños enviados a la URSS en 1937.

Detrás de la lluvia. Serie Corazón Rodríguez 4


DETRÁS DE LA LLUVIA. Serie Corazón Rodríguez 4


Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 592 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2012



  • Género: Novela Policíaca 

Madrid, 1941. Un hombre acusado de cuatro asesinatos se alista en la Legión y luego en la División Azul. Coincidente con la orden policial de captura, un implacable asesino lo persigue para matarlo. Su rastro desaparece en los helados frentes de Rusia. Lena, Asturias, 1928. Un niño se escapa de casa para buscar, en una cueva de las cumbres de la cordillera cantábrica, un fabuloso tesoro rastreado durante siglos y que nunca existió. A finales de 1937, ya adulto y terminada la guerra civil en Asturias, es echado del hogar. Nunca regresará, ni para reclamar su parte de la herencia. Jamás volverá a saberse de él. Dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio que el detective Corazón Rodríguez, en el año 2005, debe encontrar, indagando de nuevo en tiempos desvanecidos.

La tierra dormida. Serie Corazón Rodríguez 5


LA TIERRA DORMIDA.  Serie Corazón Rodríguez 5


Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 536 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2014



  • Género: Novela Policíaca 


La Coruña, 1955. Dos hermanos asturianos se embarcan rumbo a República Dominicana. Ambos jóvenes forman parte de los 5000 campesinos españoles que, acuciados por la penuria, acuden a la llamada del dictador Trujillo, que busca trabajadores expertos para los yermos campos de su país. 50 años después, el detective Corazón Rodríguez es testigo de un intento de asesinato, convirtiéndose en objetivo de una peligrosa mafía internacional. Su única escapatoria es esclarecer la trama en que se ha visto envuelto antes de que los sicarios le encuentren. Y la clave puede ser algo que sucedió muchas décadas.
                                    
Me han gustado bastante. Las recomiendo todas sobre todo si te gustan las novelas policíacas y la historia.


Feria del Libro de Madrid 2015

                                          Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario