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lunes, 19 de noviembre de 2018

CRÓNICAS DE FUEGO Y NIEVE, DE VICENTE AUPI

Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la batalla de Teruel.

Autor: Vicente Aupi

Nº de Páginas: 224 págs.

Editorial: Dobleuve comunicación 

Año de Edición: 2017

Género: Ensayo, Crónica

Vicente Aupi en la presentación en Cella,  Teruel

Nacido en Valencia en 1960, de raíces turolenses. Profesional del periodismo desde 1978 hasta 2008. Autor de 9 libros de divulgación científica. En 1985 crea por su cuenta el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel), en el corazón del Polo del Frío del triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, con sus propios telescopios y una estación meteorológica que en el otoño de 2015 ha culminado una serie climatológica de 30 años. Durante todo este tiempo investiga de forma paralela el clima de España y se especializa en divulgación científica y astrofotografía. Inició su carrera como periodista en Radio Popular de Valencia, fue redactor de Hoja del Lunes de Valencia, del diario Levante-EMV (1991-2008), especializado en las áreas de ciencia, urbanismo y medio ambiente. También ha colaborado con El País SemanalLa VanguardiaTVE, y Canal 9 entre otros. Ha escrito: Atlas del firmamento (1998, Premio al libro de divulgación científica mejor ilustrado, concedido por la Casa de las Ciencias de La Coruña), Guía del clima de España (2005), El Triangulo de HieloEstudio Climático del Polo del Frío Español (2013), El General Invierno y la Batalla de Teruel (2015) y Crónicas de fuego y nieve (2017) entre otros. Ha recibido el Premio de Periodismo sobre la Difusión de la Investigación de la Universidad de Valencia (1990 y 1992), Premio de Periodismo de la Universidad Politécnica de Valencia (1992), y dos premios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


El calendario de la guerra, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, sitúa a la batalla de Teruel como el episodio central. También desde el punto de vista bélico e histórico, ya que a partir de ella se precipitan los acontecimientos, y a pesar de ciertos momentos de resistencia republicana, Franco cobra ventaja definitiva gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini. Los corresponsales fueron testigos de ello y lo describen en sus escritos y crónicas de forma pormenorizada, criticando la actitud oficial de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos que con el pretexto del pacto de No Intervención consintieron esta ayuda. 


Se dieron cita en Teruel durante la Guerra Civil los mejores reporteros y fotógrafos del momento. Los periódicos más influyentes de la época como The New York Times, los londinenses The Times y The Daily Telegraph, o el francés Paris-Soir,  enviaron a Teruel  reporteros y fotógrafos de talla mundialmente reconocida, algunos escritores como Ernest Hemingway, George Orwell, John Dos Passos Antoine de Saint - Exupéry; periodistas  y fotógrafos como Herbert Lionel Matthews, Henry BuckleySefton Delmer, Robert Capa, Gerda Taro, Mathieu Cormano Ilya Ehrenburgpublicaban diariamente crónicas sobre los acontecimientos ocurridos en España, dada la importancia del desarrollo de la guerra para el futuro de Europa y del mundo, ya que la Batalla de Teruel "se convirtió en un episodio crucial para el futuro de la humanidad en los convulsos momentos en que se abocaba la Segunda Guerra Mundial merced a las ansias de poder de la Alemania gobernada por Adolf Hitler y sus delirios de grandeza. De lo que sucedía en Teruel dependía el curso de los acontecimientos mundiales, y así lo entendieron los periódicos más importantes del planeta, que enviaron a la diminuta ciudad aragonesa y su provincia a sus mejores corresponsales". (Página 27).

Las dos fotos de la portada del libro son obra de Robert Capa. La de la parte superior son miembros de un comando del ejército republicano el 3 de enero de 1938 tras el asalto al Gobierno Civil de Teruel, en el que se refugiaba una guarnición franquista. En la de la parte inferior se encuentran Ernest Hemingway (centro) con el corresponsal del New York Times, Herbert L. Matthews (al fondo a la izquierda), el brigadista internacional Malcolm Dunbar (izquierda, que fue Jefe de Estado Mayor de la XV Brigada Internacional en la Guerra Civil Española) y un soldado desconocido en una de sus incursiones en Teruel en diciembre de 1937.
Para enviar sus crónicas tenían que viajar a Valencia o a Zaragoza, según se encontrasen en el bando republicano o en el sublevado. Algunos encontraron la muerte como Richard Sheepshanks, Edward Neil y Bradish Johnson, que murieron en Caudé (muy cerca de la capital) cuando una bomba cayó cerca del coche en el que se encontraban, salvándose Kim Philby del diario The Times. Este suceso conmocionó al mundo en la nochevieja de 1937. La repatriación de los cadáveres fue una odisea, permanecieron varios días en Zaragoza donde se organizó un velatorio y se les rindió homenaje, siendo trasladados a la frontera francesa los féretros se enviaron por tren a París y a continuación a sus respectivos lugares de origen. A los tres les fue concedida, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar y doce meses más tarde, en Burgos, el general Francisco Franco condecoró en persona con la misma medalla a Kim Philby, único superviviente del suceso, quien había establecido una fluida relación con los responsables del aparato de propaganda de los nacionales y que se deshacía en elogios hacia los sublevados y siempre que podía escribía a su favor; décadas después se supo que era realmente un espía soviético y su pase de prensa una tapadera. 


No solo se jugaban la vida en los desplazamientos o en el campo de batalla, también se arriesgaban a sufrir congelaciones como las de muchos de los combatientes que murieron o sufrieron amputaciones por culpa de las bajas temperaturas de ese invierno de 1937 y 1938 en el que llegaron a caer por debajo de los -20 ºC, uno de los inviernos más fríos del siglo XX. Las Brigadas Internacionales llamaron a Teruel "el Polo Norte", y corresponsales como Matthews (The New York Times) escribieron que nada les impresionó tanto como el mal tiempo en el que se libró la batalla. Comentó el autor en la presentación a la que asistí, que calcula que sufrieron congelaciones no menos de 15.000 combatientes de los dos ejércitos. Unos murieron y otros pasaron por la tortura de las amputaciones. No hay ninguna otra batalla en la que se vea con tanta reiteración a los soldados con su correspondiente manta, que era más importante incluso que un fusil para salvar la vida. 

Para algunos de los corresponsales sería recordada esta contienda como "la mejor época de su vida como profesionales del periodismo". Y Ramón Buckley,  hijo de Henry Buckley recuerda que su padre le contaba que la nochebuena que pasó en Teruel con los republicanos, cantando con una rondalla en un establo, fue la mejor de su vida.

Crónicas de fuego y nieve es un libro muy interesante y ameno con unas fotografías impresionantes, que seguro que gusta a los amantes de la historia.



Lourdes

lunes, 12 de noviembre de 2018

BATALLADOR, JOSÉ LUIS Y ALEJANDRO CORRAL


Batallador

Autores: José Luis  y Alejandro Corral


N° de Páginas: 468 págs.


Año de Edición: 2018

Editorial: Doce Robles

Género: Novela Histórica, Biografía


Foto: El periódico de Aragón

José Luis Corral (1957, Daroca, Zaragoza) catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, historiador y reconocido escritor de novela histórica (El CidNumanciaEl invierno de la coronaEl rey felónEl trono malditoEl salón doradoLos Austrias...), entre otros muchos premios ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas de 2017. En esta ocasión nos presenta su última obra, Batallador, escrita a "cuatro manos" con su hijo Alejandro Corral (Zaragoza, 1989), que es licenciado en Dirección de Empresas, técnico superior en Gestión Cultural, también imparte talleres de creación literaria, y publicó con éxito su primera novela en 2015,  El cielo de Nueva York

Padre e hijo vinieron a presentarnos su novela en el club de lectura al que pertenezco. Ha sido la primera vez que escribían juntos y seguramente no será la última, se han encontrado cómodos haciéndolo, aunque por ahora no tienen ningún proyecto en común, están preparando cada uno un nuevo libro para el año que viene, seguramente en primavera aparecerá el de José Luis Corral, con el que terminará la trilogía de Los Austrias. Por su parte Alejandro no quiso desvelar de que trata el nuevo proyecto en el que está trabajando, pero si que también saldrá antes del verano.

José Luis Corral nos contó que la idea de escribir juntos surgió cuando su hijo Alejandro después del éxito obtenido por su primer libro, le comentó que era más sencillo escribir novela histórica (que cuenta con documentación), que una donde todo es inventado y producto de la imaginación. Este le contestó que, porqué no escribía él una. Así es, como después de intentarlo un tiempo, reconoció que no era tan fácil como creía, y tras largas conversaciones se plantearon escribir una entre los dos. La estructura, los personajes de ficción y la trama, están consensuados, pensados entre ambos. Los capítulos se los han repartido, de acuerdo con lo ya acordado en el argumento de ficción y acorde siempre con los hechos reales, muy bien documentado ya que es fundamental en una obra de este tipo, novela histórica y biográfica, en la que casi todos los personajes son reales y se trata de novelar la vida del rey Alfonso Iel Batallador, para lo que han consultado los cerca de 300 documentos que se conservan de la época, encontrándose con que hay meses, incluso años, en los que no hay nada registrado; hechos como la muerte de su hermano, el rey Pedro I, no está registrada en ninguna crónica, sabemos dónde murió, pero no cómo ocurrió.


"Alfonso I nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se caso con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos".

La figura de Alfonso I, el Batallador, fundamental para conocer la historia de Aragón y de España, es tremendamente controvertida. Héroe o villano, según quien cuente la historia. 

Las crónicas leonesas, como la Historia compostelana o las Crónicas anónimas de Sahagúnson contrarias a El Batalladoréstas achacan el fracaso de su matrimonio con Urraca de Castilla a la violencia y maldad con la que el rey aragonés la trató. Lo llaman "celtíbero furibundo", "impío aragonés", "nefando tirano" y lo tildan de "invasor, pérfido, traidor, cobarde, malvado, felón, ladrón, saqueador, perjuro y soberbio". No es de extrañar ver, después de esto, que no aparezca en las listas de los reyes de León y Castilla, (lo que para José Luis Corral es una clara manipulación de la historia) y eso que lo fue por matrimonio, por herencia paterna y por los numerosos territorios que conquistó. (La Iglesia terminó declarando la nulidad del matrimonio por parentesco). 
Por su parte las aragonesas como la Crónica de San Juan de la Peña, lo presenta valeroso, buen gobernante y prudente. Señalan a Doña Urraca como responsable de la ruptura por cometer adulterio con al menos dos nobles leoneses, por eso la repudió. 


"Podemos decir que también esto es una exageración por lo que definir su figura se hace complicado para el historiador".

Y en la crónicas árabes, como la de Ibn al-Athir, dejan entrever su homosexualidad, ya que prefería la compañía de hombres a la de mujeres, y aseguran que nunca compartió lecho con las múltiples concubinas que le ofrecían
Ellos en su libro han tratado de alejarse de los estereotipos y hacerlo "de carne y hueso". 

Dos personajes de ficción importantes serán, Bernardo de Jaca (que nos cuenta la historia en primera persona), acompañará al rey desde que se conocen en el Monasterio de San Juan de la Peña (cuando cuenta 13 años y Alfonso 11), y Elvira de Toro, dama de la reina Urraca,  ambos responden a los estereotipos de la época. Y aunque se trata de personajes ficticios, nos contaron como anécdota que se encontraron con un escriba y notario de nombre Bernardo de Jaca en alguno de los documentos firmado por Alfonso I. 

De Alfonso I podemos decir que fue un adelantado a su tiempo, dictó una serie de fueros que fueron fundamentales para la repoblación de las zonas que conquistaba. Siendo Aragón la frontera con los reinos musulmanes sabía que si no hacía algo, los musulmanes de estas zonas conquistadas se marcharían y los cristianos no se instalarían en esos territorios, por lo que dictó unos fueros extraordinarios como los de Daroca, Calatayud o Soria, que convertían a los repobladores en hombres libres "en el sentido que tenía la palabra en aquel momento, y además no se pagaban impuestos". 

"-¿Os he escuchado bien, mi señor? ¿Vais a hacer nobles a cuantos hombres se avecinen en Ejea?
-Sí, eso he dicho.
-Pero... la nobleza de sangre protestará.
-Bernardo, mi querido amigo, nadie en su sano juicio querrá venir a poblar estas peligrosas tierras fronterizas si no recibe a cambio algunas prestaciones, en la forma que sea: haciendas, rentas, exenciones o libertades". (página 173)

"-Necesitamos al pueblo menudo -alegó don Alfonso-. El rey y los nobles podemos conquistar ciudades, villas y castillos, pero no podemos poblarlos todos. Para que las tierras que ya hemos conquistado y las que ganemos en el futuro sigan siendo cristianas, precisaremos que se asienten cristianos, y si queremos que así sea, hacen falta este tipo de medidas".... (págs. 173,174)

Podemos encontrar también un pequeño homenaje a dos amigos y estupendos  escritores:

"-Recuerdo que visitamos una pequeña localidad llamada Alaón, donde se levantaba un destacado monasterio en cuyo escritorio uno de sus monjes más sabios, llamado Santiago Posteguillo, está escribiendo una crónica de la historia de Aragón, en la que se retrotrae hasta los tiempos de la dominación romana; y también lo acompañé a un pueblo de nombre Tahull, donde se han construido dos iglesias en piedra en cuyo interior estaba pintando unos frescos llenos de color un maestro llamado Javier Sierra, cuyos ojos reflejaban una pasión insondable por lo que estaba haciendo". (pág. 315).



Batallador es una biografía novelada, imprescindible para los amantes de la historia y de las novelas históricas.

                                 Lourdes

sábado, 10 de noviembre de 2018

LOS MONSTRUOS NUNCA MUEREN, DE CARLOS MARZAL

Feria del Libro de Valencia 2017

Carlos Navarro Marzal, (Valencia1961) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García MonteroFelipe Benítez Reyes o Vicente Gallego.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, revista de literatura y toros. La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.


Los monstruos nunca mueren

Si crees que retroceden, si parece
que han olvidado el rastro de tus días,
tus lugares sagrados, tus ruinas,
el bosque inabarcable de tus sueños;
si sonríes, porque ya no recuerdas
la última noche en que te atormentaron,
ten por seguro que andarán buscándote,
ten por seguro que darán contigo.
Y entonces pisarán donde tú ya has pisado,
incendiarán tu bosque, tendrás cita
con ellos en su cama, jugarán con tus cartas,
beberás de su copa
y soñarán por ti castigos impensables.
Los monstruos nunca mueren .
Viajan dentro de ti, regresan siempre.
Son los pasos que escuchas
en el destartalado desván de la conciencia,
el ruido del somier de dos que follan
en el cuarto contiguo en que no hay nadie.
Los monstruos son las sombras chinescas que proyecta
un insomne demonio en la pared,
o el salvaje aleteo de un pájaro invisible
en un cofre cerrado; la llamada
en mitad de la noche, sin respuesta,
y es la respiración del monstruo
la que está al otro lado, jadeando.
Son el centro de un ojo
que no puede dormir,
porque no tiene párpado.
Pasa el tiempo, se pierde,
la memoria se pudre,
desolladero abajo de nosotros,
el amor se consume por obra de su fuego.
Los secretos terminan traicionándose,
cede la fiebre, el sol declina,
se nos muere la dicha del que fuimos,
el que somos se muere sin saberlo.
Pero los monstruos no.
Los monstruos nunca mueren.

Carlos Marzal.



Lourdes


sábado, 3 de noviembre de 2018

EL TRIBUNAL NEGRO, DE ANTONIO OROZCO GUERRERO

 El tribunal negro

Autor: Antonio Orozco Guerrero

Nº de Páginas: 272 págs.


Editorial: Independently published
Amazon.es

Año de Edición: 2018

Género: Novela Histórica, Policíaca




Foto de su blog

Antonio Orozco Guerrero reside en San Fernando (Cádiz, España). Es coronel del Ejercito de Tierra Español (Especialidad Fundamental Artillería) en situación de Retirado. En 1985 se licenció en Geografía e Historia en la UNED. Obtuvo la máxima calificación por su tesis de doctorado. Ha escrito libros de historia como Cádiz y el conflicto político-religioso durante el Sexenio Democrático (1868-1874, basado en su tesis doctoral); Barricadas y partidas. Los voluntarios de la Libertad de Cádiz. Dicen que era yo, es autobiográfico; Es coautor del libro de relatos Relatos para el recuerdo; Y las novelas históricas Indomable. El condenado del Rif, La guarida del raposo y El tribunal negro. Ha publicado artículos de Historia en el Memorial de Artillería, en la Revista Universitaria de Historia Militar y en la Revista de Historia de la UNED Espacio, Tiempo y Forma, serie V.

Tras la expulsión de todos los religiosos de los conventos de Cádiz, en agosto de 1835, aparece junto a los muros de la catedral un hombre atado a una silla y azotado. Lleva un sambenito y una coroza. Todo parece indicar que alguien ha creado un tribunal eclesiástico clandestino. Días después, el azotado aparece ahorcado en su casa. El Tribunal Negro ha dejado una nota que augura más muertes. 

¿Existe realmente ese tribunal? ¿Quién lo ha organizado? ¿Por qué? Son preguntas que el jefe de policía Melitón Rechi y su agente Cándido Molina, junto a su amigo el beneficiado de la catedral José Lebrón, se hacen sin obtener respuesta, porque, cada vez que parecen acercarse a la verdad, esta se les escapa entre las manos. Y El Tribunal Negro puede volver a matar. Nadie se escapa a su justicia.

El tribunal negro es una novela histórica ambientada en Cádiz, en el año 1835, que trata sobre los primeros tiempos del anticlericalismo liberal Español. Un riguroso marco histórico sirve de base a un relato de ficción con ingredientes policíacos y de suspense. Cuenta una supuesta aparición ilegal de la Inquisición en la ciudad como respuesta a la expulsión de los religiosos de los conventos. El jefe de policía Melitón Rechi y su ayudante Cándido Molina, (estudiante de medicina), tienen que investigar lo ocurrido y para ello contarán con la ayuda de José Lebrón, el beneficiado de la catedral, y amigo personal del jefe de policía. 
Además de los personajes principales (Melitón y Cándido), también me ha gustado la familia del primero.

El Tribunal Negro es una novela además de histórica, negra o policíaca, que se lee rápido, donde el rigor histórico está asegurado si tenemos en cuenta que la tesis doctoral del autor trató precisamente del conflicto político y religioso en Cádiz. 


                              Lourdes

martes, 30 de octubre de 2018

TANTOS LOBOS, LORENZO SILVA


Tantos lobos

Autor: Lorenzo Silva

Nº de Páginas: 192 págs.

Editorial: Ediciones Destino

Año de Edición: 2017

Género: Novela Policíaca, Negra



Lorenzo Silva  (Madrid7 de junio de 1966) es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa hasta 2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, y novelas. Fue finalista del Premio Nadal en 1997, con La flaqueza del bolchevique, que ha sido adaptada al cine por Manuel Martínez Cuenca. Con El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal en el año 2000, era la segunda novela en la que aparecen sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el Brigada Rubén Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro. 
Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, otro libro de la serie Bevilacqua y Chamorro. Además de esta serie tiene otras novelas como 
El nombre de los nuestros (2001), Carta blanca (2004 Premio Primavera de Novela), o Recordarán tu nombre (2017). También ha escrito numerosos libros de no ficción como Viajes escritos y escritos viajeros (2000) o Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), así como novelas juveniles, como  Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997) o El cazador del desierto (1998).

El 15 de noviembre de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo. Este año le fue entregada la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Pertenecen a la serie Bevilacqua y Chamorro:  El lejano país de los estanques (1998, Premio El Ojo Crítico), El alquimista impaciente (2000, Premio Nadal), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro (2004, 4 relatos), La reina sin espejo (2005), La estrategia del agua (2010), La marca del meridiano (2012, Premio Planeta), Los cuerpos extraños (2014), Donde los escorpiones (2016, con reseña en el blog), Tantos lobos (2016, 4 relatos), y Lejos del corazón (2018).

Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes. 

En Tantos lobos nos encontramos con cuatro casos de la famosa pareja de la guardia civil (Bevilacqua y Chamorro) creada por Lorenzo Silva. En esta ocasión serán cuatro casos distintos investigados en los últimos años, todos con algo en común, y es que las victimas son mujeres jóvenes o niñas, además cada caso muestra algunos de los peligros actuales a los que estamos todos expuestos, pero como siempre las niñas y adolescentes son presas más fáciles para este tipo de depredadores y es que hay muchos lobos sueltos al acecho de las caperucitas ingenuas. Las cuatro historias nos van a recordar algunos de los sucesos ocurridos en los últimos años, están totalmente basados en hechos reales, sacados de la realidad. Veremos violencia de género o machista entre jóvenes, los peligros de compartir y exponer tu vida en las redes sociales y el mal uso que hacemos de estas, además de la envidia,  los celos  o el acoso escolar.

Podemos decir que se lee muy rápido al ser cuatro casos cortos, son casi 200 páginas, y (al menos para mi) cualquiera de los casos bien podría ser una novela larga, me gustan más que los relatos cortos, pero es cuestión de gustos. De todas maneras soy fiel a Vila y Chamorro desde que leí la primera novela de la serie.
                               Lourdes


viernes, 26 de octubre de 2018

DESDE LA SOMBRA, JUAN JOSÉ MILLÁS


Desde la sombra

Autor: Juan José Millás

N° de Páginas: 206 págs.

Año de Edición: 2016

Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve

Género: Narrativa Contemporánea 


Juan José Millás (Valencia, 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista español. Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, su familia se traslado a Madrid (1952). Fue un mal estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la Universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Es autor de Cerbero son las sombras (1975), con la que obtuvo el premio Sésamo, Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, escribe una columna los viernes en El País con un gran número de seguidores; en el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes de España, como el Nadal (1990) por La soledad era esto, Primavera (2002) por Dos mujeres en Praga, el Planeta (2007), el Nacional de Narrativa (2008) y el Qué Leer de los Lectores, por su novela autobiográfica El mundo.​ Otras novelas de éxito son Laura y Julio (2006), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde las sombras (2016) y Que nadie duerma (2018). También ha publicado libros de relatos como Cuentos de adúlteros desorientados (2003), y recopilación de artículos como Articuentos (2001) y Articuentos completos (2011). Ha recibido el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán. Su obra se ha sido traducida a 23 idiomas. 

Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.
La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia. Y se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

En la numerosa obra de Juan José Millás, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. 
El argumento de Desde la sombra está cargado de simbolismo y es totalmente surrealista, con el estilo inconfundible del autor. Nos encontramos con un protagonista, aparentemente inútil, solitario e insustancial, que ha perdido su trabajo y se encuentra desorientado en la vida, y que actuará de una manera ilógica y difícil de entender. Bajo la apariencia de un relato del género absurdo, abstracto y surrealista, del estilo propio de Millás (articuento), conoceremos una historia que aborda todo tipo de temas de actualidad, (aunque sin profundizar mucho), como las adopciones, la soledad, problemas de identidad, el amor, la infidelidad, las redes sociales, los programas de telebasura, la anorexia, etc. 

Desde la sombra es una novela corta, que nos cuenta una historia rara, y con situaciones absurdas que pueden provocar una sonrisa, aunque también es una metáfora, fabula, y crítica de la sociedad actual.
  
                                          Lourdes

sábado, 20 de octubre de 2018

CANTO A LA LIBERTAD, JOSÉ ANTONIO LABORDETA


José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza10 de marzo de 1935 - Zaragoza19 de septiembre de 2010) fue un cantautorescritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIIIHijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó con Juana de Grandes, sobrina del general Agustín Muñoz Grandes. Tuvo tres hijas, y dos nietas. Su sobrino Juan Manuel Labordeta es un cantante retirado, antiguo miembro del grupo musical humorístico Puturrú de FuáCursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 doctor honoris causa. Como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años. Tanto en este como en el Colegio Menor San Pablo impartió clase a Joaquín CarbonellFederico Jiménez LosantosFederico Trillo​ y Manuel Pizarro. Regresó a su Zaragoza natal en 1970, donde siguió impartiendo docencia en el colegio El Buen Pastor (como director y profesor de historia) y en el instituto de bachillerato Ramón Pignatelli. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien había conocido en su estancia en Teruel), la revista cultural Andalán.
En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y más tarde se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Fue un arduo defensor de los intereses de Aragón y los aragoneses y marcó una nota diferente en el hemicicloJosé Antonio Labordeta falleció el 19 de septiembre de 2010, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2006, y que le obligó a permanecer postrado en su casa los últimos meses de su vida. El último acto público que protagonizó se produjo el 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la medalla al Trabajo. El ayuntamiento de Zaragoza aprobó denominar parque Grande José Antonio Labordeta al que hasta la fecha llevaba el nombre de parque de Primo de Rivera, y que era conocido  popularmente como Parque Grande, una de las zonas verdes más conocidas de la ciudad. En septiembre de 2014 se abrió la sede de la Fundación José Antonio Labordeta en Zaragoza. Expone gran parte del material y biblioteca de Labordeta. 
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Escribió poesía (Sucede el pensamiento, 1959; Diario de un náufrago 1988;  o Monegros 1994), novela (Mitologías de mamá, 1992), relatos cortos (Cada cual que aprenda su juego, 1974), cuentos (Cuentos de San Cayetano, 2004) y libros de memorias (Banderas rotas, 2001).  También colaboró como columnista en periódicos como El DíaDiario 16El Periódico de AragónPúblico o El Mundo. En TVE participó durante el año 1990 en la adaptación de la obra de Camilo José Cela Del Miño al Bidasoa, donde interpretó al vagabundo Dupont.
Más tarde fue guionista y presentador del exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila (1995-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven. Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Su canción Canto a la libertad  ha sido propuesto en un par de ocasiones como himno de Aragón.

Canto a la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser
Tomado de AlbumCancionYLetra.com

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)


Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad.

Letra Canto A La Libertad 

de José Antonio Labordeta





Lourdes