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martes, 5 de septiembre de 2017

LLEGÓ CON TRES HERIDAS, DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Alicante, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela (Alicante), de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.


Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo conduciría a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Con el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural; tras el estallido de la Guerra Civil (julio de 1936), se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, se le conmutó luego la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso; de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.

Aunque cronológicamente debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas como Luis Rosales o Leopoldo Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última o el genial epígono del grupo, en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El gallo crisis, dirigida por Ramón Sijé.

Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.

En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936). La vida, la muerte y el amor son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca la elegía dedicada a la muerte de Ramón Sijé escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la Canción del esposo soldado, dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como El niño yuntero. Pertenecen también a éste período el poemario El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro de la guerra (1937).

Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y Romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.

Muchos de sus poemas han sido musicalizados por distintos autores, como El niño Yuntero por el cantautor Víctor Jara en el albún El derecho de vivir en paz en 1971, además la bellísima versión de Joan Manuel Serrat, en su álbum Miguel Hérnandez, volumen 1. También una de las últimas canciones de Jara, Vientos del pueblo, donde canta sobre la posibilidad de una guerra civil o una dictadura fascista en su país (predicción que se haría triste realidad en septiembre de 1973), está inspirada por un poema homónimo de Hernández. Homenaje flamenco a Miguel Hernández, por Enrique Morente (1971). Andaluces de Jaén, musicalización del poema Aceituneros, realizada por el grupo Jarcha en su álbum Libertad sin iraPara la libertad del cantante Miguel Poveda.

Hijo predilecto de la provincia de Alicante 

Hijo adoptivo de la ciudad de Murcia.


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Joan Baez Llego con Tres Heridas


Lourdes

viernes, 1 de septiembre de 2017

MATAR A UN RUISEÑOR, DE HARPER LEE

Matar a un ruiseñor

Autor: Harper Lee

Nº de Páginas: 416

Editorial: Z Bolsillo

Año de Edición: 2009

Género: Narrativa

Premio Pulitzer 1960


Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville (Alabama) un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de solamente 6500 habitantes. Su novela Matar un ruiseñor, ganadora del Premio Pulitzer en 1960 fue durante 55 años su única obra publicada hasta que en 2015 publica Ve y pon un centinela, escrita a mediados de los años cincuenta y que es en realidad el primer borrador de su primera novela. Vivió retirada en su localidad natal sin conceder entrevistas hasta su muerte el 19 de febrero de 2016. Autora de innumerables artículos publicados en la prensa estadounidense entre 1961 y 2016.


La obra tiene rasgos autobiográficos, el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, es el apellido de soltera de la madre de Lee. 

Jean Louise Finch, Scout, evoca una época de su infancia en Alabama (EEUU) cuando su padre, Atticus Finchun respetado hombre en su comunidad, y modelo de rectitud, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado  falsamente de violar a una mujer blanca. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo.  Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine, con  guión de Horton Foote, Gregory Peck en el papel protagonista, y ganadora de tres Premios Oscar.


La obra está escrita en primera persona, desde la perspectiva de Scout y no en el tradicional estilo del narrador omnisciente. Utiliza la analepsis o flashback, en la que es común el rompimiento del orden cronológico de la historia con vueltas al pasado. Está redactada en un lenguaje sencillo, claro y limpio. 
Lee tuvo la sensibilidad de escribir dos libros en uno: un retrato sentimental sobre la vida cotidiana en un pueblo pequeño en Alabama y un retrato fidedigno de la situación racial en un momento crítico de la historia estadounidense.

Atticus Finch es un verdadero modelo de integridad y calidad humana para abogados y para todos en general.




Una novela que mejora página a página.
 Con diálogos estupendos y conmovedores entre el padre y la hija. 







Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.

Matar a un ruiseñor está considerada como una de las historias que mejor aboga por la igualdad de las razas y por ello está considerada como “una de las principales novelas nacionales” de EEUU. 



De lectura recomendada para jóvenes y grandes. Es uno de mis libros favoritos y una gran película.

                          Lourdes


sábado, 26 de agosto de 2017

TODO ESTO TE DARÉ, DE DOLORES REDONDO


Todo esto te daré

Autora: Dolores Redondo

Nº de páginas: 624 págs.

Editorial: Planeta

Año de Edición: 2016

Género: Narrativa Contemporánea


Premio Planeta 2016


Dolores Redondo  (n. San Sebastián, 1969) es una escritora española de novela negra, autora de la trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016. Empezó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, aunque no la acabó. Estudió Restauración en San Sebastián y trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Reside en la localidad de la Ribera Navarra de Cintruénigo desde el año 2006.
Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte titulada  Legado en los huesos, y terminada en noviembre de 2014 con Ofrenda a la tormenta. La trilogía ha conseguido vender más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas.



El productor alemán Peter Nadermann, responsable de las películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para su adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela. En 2017 se estrenó la película El guardián invisible, basada en la primera de las novelas de la trilogía, dirigida por Fernando González Molina.
Es ganadora del Premio Planeta 2016 por el manuscrito de Todo esto te daré, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins y bajo el título falso de Sol de Tebas.

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria. 
En el escenario majestuoso de la Ribera Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Lo primero que piensas cuando el premio planeta lo gana alguien que está vendiendo tantos libros y que está teniendo tanto éxito, es que se lo han dado por y para eso, por la fama y para vender libros, y que la calidad es lo de menos. Que haya ganado un premio literario no quiere decir que sea bueno un libro, por desgracia he tenido la mala suerte de leer últimamente un par de premios planeta que no me han gustado mucho que digamos, (El huerto de mi amada, y La mirada del otro), pero ésta vez no me ha defraudado.

Ambientada en la Galicia profunda con una muy buena ambientación y con una trama que va de menos a más, y que poco a poco te va atrapando y no puedes dejar de leer. Me ha gustado que no aparezcan seres mitológicos o mágicos como en la trilogía del Baztan, y tratándose de Galicia podían aparecer las meigas, ya que habelas, hailas, como dicen por allí.

Los Muñiz de Dávila son una rica familia noble gallega, con un Pazo y unos viñedos que dan trabajo a muchas familias de la zona de la Ribera Sacra, y con una gran influencia y poder, pero también con un montón de secretos, la muerte de Álvaro no es la primera muerte de un miembro de la familia en extrañas circunstancias y que no ha sido investigada gracias a sus influencias.

Manuel intentará por todos los medios descubrir la verdad, sobre la muerte de su marido, sobre su familia política, sobre la verdad del amor de Álvaro y sobre su pasado... ya que descubre de pronto que no conocía al hombre con quien compartía su vida.

Los personajes secundarios son interesantes, el guardia civil, el cura, esa anciana rígida e intransigente que es la madre de Álvaro...

Es una novela intimista, que hace un análisis exhaustivo de los sentimientos y dudas de su protagonista. Con una magnífica ambientación en la Ribera Sacra gallega. 


Excelente thriller literario, aunque puede parecer un poco lento al principio, engancha enseguida. Su lectura es fácil, sencilla, agradable y entretenida, con sus dosis de amor, misterio, intriga...


Lo recomiendo.

     
                                              Lourdes

domingo, 20 de agosto de 2017

CUANDO LOS NAZIS VINIERON A BUSCAR A LOS COMUNISTAS


Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán y antinazi.

Al inicio de su actividad religiosa, apoyó la política anticomunista, antisemita y nacionalista, sin embargo, en 1933, reaccionó contra dichas ideas después de que Hitler desarrollara una política totalitaria de homogeneización (Gleichschaltung) que pretendía imponer sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario" (Arierparagraph), que excluiría a todos los creyentes con antepasados judíos. A raíz de esta medida, Niemöller fundó junto a Dietrich Bonhoeffer el movimiento de la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), un grupo protestante que se opuso tajantemente a la nazificación de las iglesias alemanas.

Fue arrestado el 1 de julio de 1937 y entregado a un Tribunal Especial el 2 de marzo de 1938 para ser juzgado por actividades contra el Estado. Fue condenado a siete meses de cárcel y a una multa de 2000 marcos.

Arrestado de nuevo por la Gestapo fue internado en los campos de concentración de Sachsenhausen y de Dachau desde 1938 hasta 1945.

Desde la década de 1980, Niemöller es conocido como el autor del poema Cuando los nazis vinieron por los comunistas, que trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Niemöller contó que no se trataba originalmente de un poema, sino del sermón ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Renania-PalatinadoAlemania). 

Este poema se atribuye de forma errónea, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller (1946)

Lourdes

martes, 15 de agosto de 2017

TRILOGÍA DE LA FRONTERA DE AL ÁNDALUS, DE CARLOS AURENSANZ




Carlos Aurensanz, es un escritor español, nacido en Tudela, Navarra. Estudió la carrera de veterinaria en la Universidad de Zaragoza y compagina su profesión con su pasión por la escritura. Su primera novela vio la luz en 2009, Banu Qasi: Los hijos de Casio, y en ella refleja su pasión por la historia. Fueron tres años de investigación en torno a la ciudad de Tudela, y en torno a la importante familia muladi, los Banu Qasi, descendientes del Conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región de España comprendida entre Tudela, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera. La  historia se convirtió en una trilogía con la publicación de Banu Qasi: La guerra de Al-Andalus en el 2011 y Banu Qasi: La hora del califa en 2013. Después ha publicado La puerta pintada, relato de suspense y la novela histórica, Hasday. El médico del califa.

Banu Qasi. Los hijos de Casio

Autor: Carlos Aurensanz


Nº de páginas: 816 pág


Editorial: Ediciones B


Año de Edición: 2009


Género : Novela Histórica



Mūsa ibn Mūsa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IX de nuestra era. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período. Mūsa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años. 
La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra. Además del mérito histórico, es un excelente relato de aventuras que atraerá sin duda a un amplio espectro del público. Los personajes que habitan las páginas de este libro tienen gran profundidad psicológica y están extraordinariamente elaborados.





Banu Qasi. La guerra de Al-Andalus

Autor: Carlos Aurensanz


N de páginas: 704 pág


Editorial: Ediciones B


Año de Edición: 2011


Género: Novela Histórica



La esperada y fascinante segunda entrega de la saga ya iniciada con Banu Qasi. Los hijos de Casio, que retoma la narración de los acontecimientos protagonizados por el clan muladí que da nombre a esta historia. La Frontera Superior del Ebro, donde los descendientes del gran Musa ibn Musa retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, «el nido de águilas», refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia superveniencia de Al Ándalus. Con sorprendente rigor histórico y un lenguaje claro y exento de artificios, Aurensanz nos introduce en diferentes escenarios, y ofrece una historia ambiciosa y compleja que de nuevo atrapará al lector.





Banu Qasi. La hora del califa

Autor: Carlos Aurensanz

Nº de páginas: 680 pág

Editorial: Ediciones B


Año de Edición: 2013


Género: Novela Histórica



En los albores del siglo X, la península Ibérica se encuentra dividida entre los reinos cristianos del norte y el emirato de Córdoba en el sur, lugares donde se desarrolla esta historia. Atrapados entre ambos, el clan de los Banu Qasī, ya en horas bajas, defiende a sangre y fuego su posesión más preciada, la ciudad de Tudela.
Sin embargo, los dominios que han conservado durante dos siglos se encuentran ahora en tierra de nadie, allí donde se producirá el choque inevitable entre dos civilizaciones irreconciliables. Con el rigor histórico que lo ha caracterizado desde la primera entrega de la trilogía, Aurensanz nos deleita una vez más con su enorme capacidad para convertir documentos en historia narrada y transportar al lector, mediante detalladas descripciones, a otro tiempo y otro lugar.

En esta última entrega deja claro que posee un formidable talento narrativo que parece haber alcanzado su absoluta madurez.
Unos personajes que se nos revelan en toda su complejidad y una riqueza de detalles que son fruto de una investigación minuciosa. Un relato basado en hechos históricos con detalles políticos que logra enganchar al lector, proporcionándole la entrada en un mundo casi desconocido que resulta fascinante. Básicamente es la historia de la familia de los Banu Qasi, unos hechos desconocidos pero de gran importancia para la zona, Navarra, La Rioja y Aragón por un lado y por otro Andalucía.

Es interesante ver cómo Musa y Enneco quieren crear una zona independiente en el norte de España basada en los lazos familiares de los Banu Qasi y los Arista, a pesar de sus creencias religiosas y costumbres. Por supuesto, fracasaron, no duró demasiado la paz, demasiados intereses enfrentados. Que distinto hubiera sido todo...

Para mí fue todo un descubrimiento, y como me gusta la novela histórica, me encantó la trilogía. Lo único malo, que al principio me hacía un lío con los nombres de los personajes, y de los lugares.


Recomiendo la trilogía en especial a los amantes de la novela histórica.
     
                                           Lourdes

martes, 8 de agosto de 2017

QUEDA PROHIBIDO, DE ALFREDO CUERVO Y ATRIBUIDO A PABLO NERUDA


Hace tiempo que conozco éste poema, o mejor dicho una parte de él, atribuido al poeta Chileno, Pablo Neruda, después me comentó mi buena amiga Miguela, la bibliotecaria de mi pueblo, que en realidad era de Alfredo Cuervo Barrero. Buscando en Internet encuentras además de éste, otros poemas atribuidos a Pablo Neruda, (éste no es el único, pero puede que sea el más conocido), y también encontré al verdadero autor y sus explicaciones.



"Me llamo Alfredo Cuervo Barrero y soy el autor de  Queda Prohibido. Publiqué la poesía el 23 de julio del 2001 en la página www.deusto.com, meses después, anonadado, recibí acusaciones de plagio de éste poema. Al mirarlo por Internet comprobé que había decenas de páginas con el plagio puesto a nombre de Pablo Neruda. Aquí les mando el original".

¿Qué es lo verdaderamente importante?
Busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.
Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira se puede vivir,
es cada uno quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

  Alfredo Cuervo Barrero
El poema Queda Prohibido está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero y con el número de inscripción BI -13- 03.

                                      Lourdes