Autor: Gustave Flaubert
Nº de Páginas: 430 pags.
Editorial: Cátedra
Año de Publicación: 1856 (2008)
Género: Clásico Universal
Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía; 12 de diciembre de 1821-Croisset, Baja Normandía; 8 de mayo de 1880) fue un escritor francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y conocido principalmente por su novela Madame Bovary. Su padre, jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Larivière en Madame Bovary.
En el colegio era considerado un irresponsable. Sin embargo, se inició en la literatura a la edad de once años. Estudió derecho en París pero no terminó sus estudios. Excepto durante sus viajes (recorrió Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia), Gustave Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de escritor. Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, Madame Bovary (1856), fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris y necesitó 56 meses para escribirla, supuso su rápida consagración literaria y le creó también serios problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio y declarado inocente. Entre sus obras destacan Salambó (1862), La educación sentimental (1869), y su última obra, Bouvard y Pécuchet, que quedaría inconclusa a su muerte.
La soñadora Emma, (una joven de provincias de familia acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y sueños románticos), casada con Charles Bovary, (modesto médico de pueblo quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla), buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. Ni tampoco el nacimiento de su hija a la que no hace ningún caso. Emma vivirá siempre desgarrada entre la prosaica realidad en la que vive y un ilusorio mundo de amores y riquezas.
Es una de las obras maestra de la literatura francesa y de la novela del siglo XIX. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término "bovarismo" para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas. Aunque pertenece al llamado romanticismo tardío, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo. El tema de la insatisfacción vital (bovarismo) que conduce al adulterio se convertirá en recurrente dentro del realismo, y dejará su influencia en figuras de la talla de León Tolstói (Ana Karenina, 1877) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta, 1885).
En resumen, Madame Bovary, subtitulada "Costumbres provincianas", define el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que nunca puede conseguirse. Todo un clásico de la literatura universal.
Lourdes