Powered By Blogger

viernes, 5 de junio de 2020

EL SECRETO DEL ORFEBRE, DE ELIA BARCELÓ

El secreto del orfebre

Autora: Elia Barceló

Nº de Páginas: 128

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2017 (edición ampliada)


Género: Novela corta (fantasía) 




Elia Barceló (Alicante, 1957) ha sido durante muchos años profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como El vuelo del hipogrifo, Disfraces terribles, Las largas sombras, Anima Mundi o la presente El secreto del orfebre, que le valió el reconocimiento internacional y el título de "la dama de los mil mundos". También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida a 18 idiomas (al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de publico y crítica), consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


Sinopsis
Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.
Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías


Opinión Personal
Durante los primeros días del confinamiento por el covid-19 surgió una iniciativa por parte de algunos autores y editoriales para que resultara más llevadero y ofreciendo una serie de novelas gratis. Esta es una de ellas, por eso quiero dar las gracias a la editorial Roca y a la autora Elia Barceló por la iniciativa. Solamente había leído un relato corto suyo en Heroínas (reseña aquí), el recopilatorio  de cuentos o narraciones que tiene a las mujeres como protagonistas. Y El secreto del orfebre  me encantó.

Se trata de una reedición a la que han añadido unas páginas inéditas de un cuaderno de la protagonista al final. 

Todo empieza con la llegada a Nueva York de un hombre, el orfebre. Desde allí rememora su historia de amor con Celia, un amor imposible.  Y lo es por distintos motivos, entre ellos la diferencia de edad, pero sobre todo están condenados a no encontrarse. Y aquí es donde entra en juego la fantasía y Elia Barceló juega con el tiempo. Y como se trata tan solo de 128 páginas creo que lo mejor es no contar nada más y recomendar su lectura por ser una novela que se puede leer de un tirón. Pero principalmente por ser una historia bonita, romántica y fantástica que está muy bien escrita. Me gustó y eso que no suelo leer muchas novelas ni románticas ni fantásticas.



Frases
...la vi frente a mí, en mitad del café, mirándome fijamente con una expresión que nunca supe descifrar, algo que oscilaba entre la sorpresa, la alegría y el terror, algo que solo veinticinco años más tarde comprendería, cuando fuera demasiado tarde.

Celia me había arrancado algo que nunca he sabido nombrar y que sin embargo sé que era vital para seguir siendo un hombre completo.


La soledad me hizo convencerme de que se trataba de un sueño y, precisamente por serlo, no quise despertar.


Nunca había sido consciente de que las clases sociales estuvieran tan marcadas, de que se notara tanto quién era trabajador, quién empleado, quién ama de casa, quién señora de casa rica.


Fueron los únicos tres meses de mi vida, porque el resto, lo de antes y lo de después, también ha sido vida pero en sordina, en tono menor, como si a una película le bajaran el volumen hasta que todo se oye en susurros y los colores se difuminan hasta el sepia, hasta el blanco y negro.


El dolor concede a algunas personas la sabiduría que la inocencia niega.



El secreto del orfebre es una novela corta muy bien escrita, con una bonita historia, romántica y fantástica que hace que sea una  lectura estupenda.


         Lourdes


6 comentarios:

  1. Hola. He leído el libro y me gusto muchísimo. Una joyita.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Ya sabes lo que dicen "lo bueno, si breve, dos veces bueno". El secreto del orfebre es dos veces bueno.

      Feliz semana a ti también, besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias. Yo te sigo desde hace tiempo.
      Nos leemos. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído tu comentario y me he tenido que acercar por aquí XD
    No he leído nada de la autora, así que esta novela corta sería un buen inicio.
    Lo de las editoriales regalando novelas y relatos en digital ha sido un puntazo, ahí han estado muy bien, que al final con todo esto de lo que más tiramos es de cultura^^
    ¡Un saludo y tienes una nueva seguidora! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte y seguirme. Me parece una buena novela para conocer a la autora, yo espero leer alguna otra novela más adelante.

      Nos leemos. Saludos

      Eliminar