Powered By Blogger

domingo, 12 de abril de 2020

VORACES, NIEVES ABARCA

Voraces

Autora: Nieves Abarca  

Nº de páginas: 456

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2019

Género: Novela histórica


Foto Editorial Planeta

Nieves Abarca nació en A Coruña en 1968. Es Licenciada en Geografía  e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo por la UOC y especialista en perfiles criminales. Ha publicado cinco novelas negras (junto con Vicente Garrido) y un poemario gótico. Las novelas son (las 4 primeras de la serie de la Inspectora Valentina Negro) Crímenes exquisitos (2012), Martyrium (2013), El hombre de la máscara de los espejos (2014), Los muertos viajan deprisa (2016)  y El beso de Tosca (2018). En la actualidad trabaja en el Ayuntamiento de A Coruña.


Sinopsis

La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.



Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.


Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista.


Opinión Personal

Tuve la suerte de ganar Voraces en el sorteo que organizaron conjuntamente los blogs La huella de los libros y Cosas mías  por sus aniversarios (4 y 5 años respectivamente). Es una novela muy interesante, que me gustó mucho y me mantuvo enganchada. No se trata de una novela histórica como esperaba.  O no solo histórica. Cuenta con muchos personajes reales, pero con un toque gótico, casi de terror, del estilo de Drácula, con vampiros. Y a pesar de todo eso puedo decir que me parece muy buena. No suelo leer novelas de miedo ni de terror, ni de vampiros, ni de zombis, ni de nada de ese tipo. En este caso combina muy bien las dos, la parte histórica con la de ficción. Personajes reales como el poeta Espronceda, generales liberales como Espoz y Mina y José María Torrijo que se encuentran en el exilio en Inglaterra. También son personajes principales y fundamentales Arthur Wellesley, duque Wellington  y Juana de Vega, la esposa del general Espoz y Mina. 
Los capítulos son muy cortos y eso facilita que la lectura sea rapidísima. La acción se desarrolla en dos momentos distintos, dos hilos temporales que se irán alternando. Por un lado conoceremos lo ocurrido en Inglaterra en el año 1830 a los españoles protagonistas en el exilio y por el otro iremos hasta La coruña en el 1854 donde la protagonista es Juana de Vega (La Generala), y un extraño barco que tiene relación con un brote de cólera en la ciudad. Mi personaje favorito sin duda es ella, la Generala, una mujer fuerte, decidida y con mucho carácter.


Juana era una mujer distinta a todas: tenía la inteligencia de un varón y su arrojo, y la ternura y fidelidad de la más abnegada esposa.


Frases
Mina siempre acababa con un categórico "en la guerra no hay Dios, solo hay infierno" y de ahí no lo podía sacar.

-Morir por los ideales y la patria. No creo que haya nada más sublime para un militar.

El poder de la oscuridad siempre se eleva por encima de cualquier intento de triunfo del bien. Siglos y siglos de existencia humana lo atestiguaban.

-Poetas. Siempre envueltos en el misterio. Mujeres, poetas... Así se hace la guerra en España. Y así están como están. Si dejaran a los hombres las cosas de hombres...

Voraces es una interesante novela gótica en la que encontraremos historia, misterio, intriga, amor, poetas románticos, generales y políticos liberales exiliados que luchan contra el absolutismo de Fernando VII y un misterio por resolver.

          Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario