Powered By Blogger

miércoles, 8 de abril de 2020

EL AJEDRECISTA, ESTEBAN NAVARRO

El Ajedrecista

Autor: Esteban Navarro


Nº de Páginas: 241

Editorial: Kindle

Año de Publicación: 2019

Género: Novela Negra 



Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. ​Fue agente de policía desde el año 1994 hasta el 2018. Colabora con el Diario del Alto Aragón, El periódico de Aragón y Diario 16. Fundó y organizó durante tres años el Concurso literario policía y cultura (España). Colabora en la organización del Festival Aragón Negro en la ciudad de Huesca. Publicó  La casa de enfrente, su primera novela en 2011, se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación. Después publicó entre otras novelas La noche de los peones (2012) (quedó entre los seis finalistas elegidos que optaban al Premio Nadal), Los crímenes del abecedario (2013) y Los fresones rojos (2013). Su novela Una historia de policías (2017), inspirada en hechos reales, aunque es una ficción, cuenta la corrupción de unos agentes de la comisaría de Huesca. Estuvo rodeada de una gran polémica por una denuncia presentada contra él desde la comisaría de la Policía Nacional de Huesca. Con un expediente disciplinario, una baja por ergofobia, y tras 24 años de servicio, la Dirección de la Policía le propone la jubilación. Cuenta con numerosos premios literarios de relatos cortos.


Sinopsis
Un matrimonio de recién casados adquiere un piso de segunda mano. En el trastero hay pertenencias del propietario, fallecido diez años atrás, y la intermediaria de la venta (una amiga de la actual propietaria) les dice que una vez adquieran el piso se pueden deshacer de esos efectos.

Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (que reside en una residencia de ancianos) fallezca.

Opinión Personal
El ajedrecista fue la novela que elegí para leer en un viaje que tuve que hacer en enero en autobús (Teruel - Madrid). Se trata de una novela entretenida, que engancha y que me tuvo atrapada hasta el final con su misterio. Se me hizo corto el viaje (más de 4 horas). Tenía pendiente la reseña desde hace casi dos meses, espero acordarme. Tengo muchas otras pendientes, me cuesta ponerme a escribir estos días de confinamiento.

Sergio y Ángela son una pareja de recién casados que se compra una casa con un trastero en el sótano. La anciana dueña del piso es una viuda que no tiene familia y que se encuentra en una residencia. Les hace una buena rebaja del precio pero con una condición, que no pueden tirar ni abrir un baúl antiguo cerrado con  llave que se encuentra en el trastero y que deberán guardarlo hasta que ella muera. Él es policía y no puede evitar investigar e indagar. Se siente muy intrigado por el contenido del baúl y por la historia del anterior propietario que murió en un sospechoso accidente casero precisamente en el trastero. Nosotros la iremos conociendo con distintos saltos en el tiempo, viajando al pasado de Anselmo Calenda, el industrial dueño anterior del piso. Y dueño del baúl. Hizo mucho dinero con una chatarrería, entre otros negocios construyó allí mismo bloques de pisos donde se retiró a vivir con su mujer. También estuvo viviendo con ellos durante una temporada una sobrina de ella, Rita
¿Se trató realmente su muerte de un accidente? ¿Qué secretos esconderá el trastero en el que pasaba tanto tiempo? ¿Y qué esconde el baúl? (Menudo "pajarito" el tal Anselmo). 

Barrio de silencios. Nadie ve, nadie escucha, nadie habla. Y si lo hacen , es para mentir.


¿Denunciar? ¿Cómo se va a denunciar a alguien tan conocido como Calenda?

La gente poderosa se cubre entre ellos y se tapan cualquier fechoría. Una denuncia contra él no hubiera llegado muy lejos.


El ajedrecista es un artefacto mecánicoun autómata que simula un ajedrecista manco cuya cabeza está protegida por un turbante...

Frases

 Cualquier chica puede ser Rita.

No le quedaba nada ni siquiera dignidad.

Para algunos hombres las mujeres son juguetes y las utilizan a su antojo, incluso para ganar dinero con ellas.


El ajedrecista es una entretenida y original novela en la que encontraremos intriga, suspense, misterio y con la que pasaremos un rato agradable.

                Lourdes

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me he quedado con una intriga tremenda de saber que es lo que sucede con ese baúl y la historia que existe detrás de él.
    Me lo llevo apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gran escritor y mejor persona. Yo le admiro un montón.
    Por cierto, te sigo desde ahora, tienes un blog muy interesante. Si te apetece, me encantaría que te pasaras por mi blog, soy una escritora novel y ya se sabe, toda ayuda es importante.
    https://anatrapotewriter.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias. Ya he pasado por tu blog y tienes nueva seguidora. Tomo nota de tu libro y espero que tengas mucha suerte con él.
      Nos leemos.
      Besos

      Eliminar